Sicopatología del Pensamiento

Sicopatología del Pensamiento
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Concepto:El pensamiento puede ser definido como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo,que ocurre en una situación de tarea inclinada a hallar una meta u objetivo, que implica una actividad global del sistema cognitivo.

Sicopatología del Pensamiento. Es uno de los temas más importantes a estudiar por la psicología.Desde un punto de vista fenomenológico el pensamiento es considerado por el observador como un flujo de ideas,símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo,y que se expresan a través del lenguaje o de la acción.Flujo que ha sido movido por un problema y que intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal problema.

Tipos de pensamientos

  • El pensamiento proposicional busca argumentos universales o generales para encontrar la verdad o verificación,respetando el principio de no contradicción.
  • El pensamiento narrativo consiste en contarse historias de uno a uno mismo,a través de estas narraciones vamos construyendo significado y entregándole sentido a nuestra experiencia en curso. Desde un marco evolutivo,se puede sostener que la función de este relato expresado en un “panorama dual”, es decir, como relato interno diferente de un relato externo, busca la semejanza con las otras maneras de experiencia el mundo (semejanza con “la vida”).
  • Ahora bien, ¿cuál es la función última del pensamiento?. Si se acepta la premisa que el pensamiento ocurre por la existencia del lenguaje, y que este último esta siempre en función de explicar la experiencia humana.
  • Entonces sería plausible sostener que el pensamiento va otorgando a la experiencia inmediata un sentido de estabilidad y secuencialización de nosotros mismos y del mundo a través del tiempo.
  • Así,sobre la base de este sentido de continuidad histórica es que podemos reflexionar,evaluar los eventos y dirigir nuestros pensamientos en forma intencionada hacia la resolución de problemas,resolución que permite organizarnos para obtener fines deseados.
  • El pensamiento, por tanto, permitiría operar en una realidad abstracta que ocurre a nivel conceptual, pero que en última instancia siempre se refiere a la experiencia del sujeto. De esta manera,esta capacidad posibilita el reconocimiento y enjuiciamiento de lo propio y lo ajeno, en otras palabras, la diferencia entre lo que se considera como real y lo que es la fantasía.

Pensamiento y discurso

  • El estudio descriptivo del pensamiento requiere un replanteamiento del problema en cuestión,debido a que la tarea evaluada es la capacidad discursiva del sujeto, que está relacionada directamente con la comunicación eficaz y coordinada con los otros.Por este motivo,el pensamiento,como propiedad emergente de la actividad global del sujeto será evaluada a través del discurso.
  • El discurso es una forma de actividad que implica la producción de lenguaje en situaciones de interacción o conversación que puede realizarse en tanto situaciones monológicas o dialógicas y que pueden adoptar modalidades perceptivas diversas.

La comunicación normal posee las siguientes características

  • Las conexiones entre las palabras,frases y oraciones son lógicas y están orientadas hacia una meta.
  • No hay tantas disgregaciones como para crearle dificultades al oyente para seguir la línea del pensamiento (circunloquios).
  • La información transmitida dentro de un marco determinado de tiempo no es tan grande ni tan pequeño como para menoscabar la atención o la comprensión del oyente (fuga de ideas).
  • Las palabras,frases y sentencias usadas son apropiadas y comunican un contenido significativo.
  • La comunicación fluye rítmicamente y no es cortada o desarticulada.
  • Sin embargo,también existen categoría para evaluar la desviación comunicacional.Estos se caracterizan por el hecho de que quien escucha es incapaz de construir una imagen visual coherente partiendo de lo que dice el otro,no hay significado compartido y que no hay una realidad social compartida.Un “Aquí y ahora común en el cual se de un intercambio de mensajes”.

Trastornos del pensamiento

Tradicionalmente ha existido un gran debate acerca de la clasificación de los trastornos del pensamiento, prevaleciendo dos grandes categorías de clasificación:

  • Trastornos formales del pensamiento.
  • Trastornos del contenido.
  • Sin embargo,otros autores incluyen
  • Trastornos en el control de los pensamientos.
  • Trastornos en el lenguaje.

Trastornos formales del pensamiento

Esto trastornos pueden agrupar:

  • Trastornos de la estructura del pensamiento
  • Trastornos de la velocidad del pensamiento

Entre los que se pueden distinguir:

  • Pensamiento circunstancial
  • Pensamiento tangencial
  • Pensamiento escamoteador
  • Parafasia
  • Pensamiento concreto
  • Concretísimo deificante
  • Pensamiento perseverativo
  • Pobreza de pensamiento
  • Pensamiento pueril
  • Condensación
  • Contaminación
  • Neologismo
  • Onomatopoyesis
  • Metónimos
  • Asociaciones por consonancia
  • Bloqueos
  • Mente en blanco
  • Pensamiento en tropel
  • Pensamiento ambivalente
  • Pensamiento disgregado
  • Pensamiento laxo
  • Jergafasia o ensalada de palabras
  • Pensamiento incoherente
  • Paquipsiquia
  • Pensamiento ideofugal
  • Fuga de ideas
  • Bradipsiquia
  • Inhibición del pensamiento

Trastornos del contenido del pensamiento

Delirio(Deliré): “ salirse del surco labrado”, es decir, el contenido del pensamiento se sale del curso normal. Para Jasper (1975),los delirios son Juicios falsos que se caracterizan por que el individuo los mantiene con gran convicción,que no son influenciables ni por la experiencia ni por las conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible.

Características del delirio

  • El delirio se mantiene con absoluta convicción.
  • La persona lo experimenta como una verdad evidente por sí misma, con un valor y significado trascendente para la persona.
  • No se deja modificar por la razón ni por la experiencia.
  • Su contenido es a menudo fantástico o improbable para el observador.
  • Las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural.
  • Los criterios para determinar si los planteamientos de la persona corresponden a un delirio son:
  • El balance entre las evidencias a favor y en contra de la creencia es tal que las otras personas lo encuentran increíble.
  • La creencia no es compartida por otros.
  • La creencia se mantiene con una convicción firme. Las manifestaciones o las conductas de la persona no cambian ante la presentación de evidencias contrarias a la creencia.
  • La persona está emocionalmente involucrada con la creencia y le resulta difícil evitar pensar o hablar de ella.
  • La persona tiene referencias personales más que convicciones políticas,religiosas o científicas no convencionales (a diferencia de las creencias sobrevaloradas)
  • La creencia es fuente de malestar subjetivo o interfiere con el funcionamiento social y o con su ocupación.
  • La persona no hace manifiesto el realizar algún esfuerzo subjetivo para resistirse a la creencia.A diferencia de las ideas obsesivas (los pacientes obsesivos tratan de resistirse a la idea. *La permanencia de las ideas ocurre contra su voluntad).


Fuente

  • Alonso Fernández F. Compendio de Psiquiatría. Edit. Oteo. Madrid 2ª ed 1982. pp. 25-693.
  • Serrallonga J. Trastornos del pensamiento y del lenguaje. En: Vallejo J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría.