Saltar a: navegación, buscar

Siegfried Kracauer

Siegfried Kracauer
Información sobre la plantilla
Siegfried Kracauer.jpg
Ecritor judío, periodista , sociólogo , crítico cultural y teórico de cine alemán.
NombreSiegfried Kracauer
Nacimiento8 de febrero de 1889 (08/02/1889)Frankfurt am Main , Germany
Frankfurt am Main , Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de noviembre de 1966
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNeumonía
OcupaciónPeriodista , sociólogo , teórico del cine
CónyugeLili Ehrenreich
Obras destacadasLos empleados
Teoría del cine la redención de la realidad física
Estética sin territorio
La redención de la realidad física

Siegfried Kracauer. Escritor judío, periodista , sociólogo , crítico cultural y teórico de cine alemán. He has sometimes been associated with the Frankfurt School of critical theory. En ocasiones asociado con la Escuela de Frankfurt de la teoría crítica .

Tuvo grandes aportes respecto a la teoría del cine y a la narración policíaca de ficción. Está considerado como uno de los críticos culturales más importantes del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nacido de una familia judía el 8 de febrero de 1889 en (08/02/1889) Frankfurt am Main , Germany Frankfurt am Main , Alemania.

Estudios

Estudió arquitectura desde 1907 hasta 1913, con el tiempo la obtención de un doctorado en ingeniería en 1914 y trabaja como arquitecto en Osnabrück , Munich y Berlín hasta 1920.

Desde una posición personal compleja acumulan valores religiosos y humanistas junto con convicciones marxistas y libertarias. En este período entra en relación con figuras claves del pensamiento germano del siglo XX (Theodor Adorno, Ernst Bloch, Walter Benjamin...), con muchas de las cuales se reencontrará en Estados Unidos en los años cuarenta. Un intelectual de amplio espectro, despliega su inquietud en el periodismo, la historia, el cine, el psicoanálisis, la arquitectura y el arte, la sociología...

Amistad con Theodor W. Adorno

Cerca del final de la Primera Guerra Mundial, se hizo amigo del joven Theodor Adorno, a quien se convirtió en un mentor filosófico temprano.

In 1964, Adorno recalled that "[f]or years Siegfried Kracauer read the En 1964, Adorno recordó que:

"en año Siegfried Kracauer leer la Crítica de la Razón Pura conmigo regularmente en las tardes de sábado. No estoy exagerando en lo más mínimo si digo que le debo más a esta lectura que a mis profesores académicos. [...] Si en la lectura de textos filosóficos más tarde que no estaba tan impresionado con su unidad y coherencia sistemática que a mí respecta, con el juego de las fuerzas que actúan bajo la superficie de todas las doctrinas cerradas y ver las filosofías codificadas como fuerza campos en cada caso, fue sin duda Kracauer que me impulsó a hacerlo. "

Trabajos

Entre 1922 y 1933 trabajó como editor de cine y literatura de la Frankfurter Zeitung (el principal periódico de Frankfurt) como corresponsal en Berlín, donde trabajó junto a Walter Benjamin y Ernst Bloch, entre otros. Between 1923 and 1925, he wrote an essay entitled Der Detektiv-Roman ( The Detective Novel ), in which he concerned himself with phenomena from everyday life in modern society. Entre 1923 y 1925, escribió un ensayo titulado Der Detektiv-romana (la novela de detectives), en la que se ocupa de los fenómenos de la vida cotidiana en la sociedad moderna.

Kracauer continued this trend over the next few years, building up theoretical methods of analyzing circuses, photography, films, advertising, tourism, city layout, and dance, which he published in 1927 with the work Ornament der Masse (published in English as The Mass Ornament ). Kracauer continuó esta tendencia en los próximos años, la creación de métodos teóricos de análisis de los circos, fotografía, cine, publicidad, turismo, diseño de la ciudad, y la danza, que publicó en 1927 con el ornamento de trabajo der Masse (publicado en Inglés como La Misa adorno).

Aportes más relevantes

Entre las más relevantes cabe destacar las referidas a la teoría del cine y a la narración policíaca de ficción. En Der Detektiv-Roman. Ein Philosophischer Traktat eleva el estudio de la novela policíaca a un rango académico desconocido hasta entonces.

El análisis de ciertos fenómenos marginales es, para Kracauer, una modalidad de análisis del tiempo presente, de los propios valores de modernidad y complejidad. De ahí la importancia que da a la novela policíaca, como instancia indagatoria de la parte oscura de la realidad, a partir de pequeños indicios de esa realidad. Este interés por la realidad oculta, extraña en ocasiones a la racionalidad del sistema normativizado, así como otros de sus análisis, le han valido, incluso, el calificativo de precursor del postmodernismo.

Crítico

Está considerado como uno de los críticos culturales más importantes del siglo XX.

Kracauer disfrutando de su pipa

Estudioso del fenómeno emergente del cine, sus enfoques participan de una visión crítica en la que se integran rasgos marxistas y otros propios del psicoanálisis.

Se convirtió cada vez más en crítico de capitalismo (después de haber leído las obras de Karl Marx) y, finalmente, se separó de el Frankfurter Zeitung. About this same time (1930), he married Lili Ehrenreich. Casi al mismo tiempo (1930), contrajo matrimonio con Lili Ehrenreich. He was also very critical of

En su obra From Caligari to Hitler. A Psychological History of the German Film (1947), publicada en el exilio norteamericano, recorre la historia del cine expresionista alemán, entre 1919 y 1933, y analiza la propaganda nazi en el cine y los rastros ideológicos previos del nacionalsocialismo en las producciones cinematográficas germanas de la República de Weimar.

En 1960 publicó Theory of Film: The Redemption of Physical Reality, donde el cine aparece como algo más que el reflejo físico de la realidad en un soporte estático, ya que la narración fílmica resulta una especia de ‘redención’ de esa realidad, con una vida propia que transciende a la calidad creativa del arte.

Muerte

En los últimos años de su vida Kracauer trabajado como socióloga de diferentes institutos, entre ellos en Nueva York como director de investigación de las ciencias sociales aplicadas en la Universidad de Columbia He died there, in 1966, from the consequences of pneumon

Allí murió, el 26 de noviembre 1966, de a la edad de (11/26/1966) 77 años. Su último libro es la historia póstuma, las últimas cosas antes de la última (Nueva York, Oxford University Press, 1969).

Obras

  • La fotografía y otros ensayos: el ornamento de la masa 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Portada de un libro de Kracauer
  • Construcciones y perspectivas: el ornamento de la masa 2
  • Los empleados
  • Teoría del cine la redención de la realidad física

En lengua española han sido editados:

  • La redención de la realidad física
  • Estética sin territorio
  • De Calgary a Hitler una historia psicológica del cine alemán

Opinión de crítico

En su libro, lo perdí en el cine, el crítico de cine Pauline Kael escribió que:

Siegfried Kracauer es el tipo de hombre que no puede decir: "Es un día hermoso", sin establecer primero que es de día, que el término "día" no tiene sentido sin el concepto dialéctico de la "noche", que ambos términos no tienen sentido a menos que haya un mundo en el que día y noche alternativa, y así sucesivamente. En el momento en que ha establecido un sistema epistemológico para apoyar su derecho a observar que se trata de un hermoso día, nuestro día ha sido dañada.

Fuentes