Siempre

Siempre
Información sobre la plantilla
Siempre pequeño.jpg
Autor(a)(es)(as)Maggie Stiefvater
Editorial:Grupo SM
GéneroNovela fantástica
Ediciónoctubre 2011

Siempre. Novela para jóvenes escrita por la estadounidense Maggie Stiefvater, especializada en novelas de fantasías.

Sinopsis

Su escritora Maggie Stiefvater, es la creadora de una fantástica y romántica trilogía juvenil. Siempre, es la tercera y última parte de la trilogía, publicada en 2011.

Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados, mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca.

Críticas

Siempre, nos trae por fin las respuestas que todos los lectores esperábamos desde que Sam y Grace nos dieron la oportunidad de conocer sus vidas, su historia en común, su amor y la enfermedad que les aplaca lentamente la esencia: la licantropía. Con la llegada de Cole y la posibilidad de vencer al gen lupino, en el aire se huele la esperanza, pero el padre de Isabel decide cazar a todos los lobos de Mercy Falls al encontrar el cadáver de una chica... es entonces cuando Sam debe decidir si continuar siendo humano e ignorante o luchar por su familia.

Hay que reconocer que Stiefvater nos había ofrecido dos ejemplares anteriores precisos y esmerados en escritura y pensamientos, en regodeos por el amor y el Carpe Diem, pero en ambos faltaba el ingrediente clave: la acción. En Siempre la encontramos por fin de la mano de Cole, que se vuelca de lleno en los experimentos necesarios para crear la vacuna eficaz contra la licantropía. Al mismo tiempo, Sam debe trazar un plan para salvar a la manada de lobos de Mercy Falls antes de que la exterminen, todo en un angustioso contrarreloj porque Grace se incluye en ésta.

Siempre, como tal, es un final de trilogía con un ritmo más rápido, trepidante e impaciente que busca poner fin a todas las dudas existentes, como el porqué de la licantropía, la supuesta salvación de Sam o la degeneración progresiva de Grace hacia su versión canina. Todo un cúmulo de voces a modo de narradores sazonadas con los ya problemas presentes de los personajes, como los padres dispuestos a separar a la pareja enamorada o las dudas existenciales del cantante y la popular del instituto. Una pluma espléndida que no decae sino que mejora, pero con un toque más adulto y realista que hace convivir al lector con la fantasía, con el problema de un licántropo y el dolor de un amor perdido.

No podemos olvidar que la autora no es muy simpática de los finales felices, así que en este tercer ejemplar encontraremos un desenlace correcto, abierto, pero suficiente para entender lo que nos quería decir desde el primer momento. Asistiremos a una escena final sin precedentes donde la tensión estará asegurada y Stiefvater hará las veces de juez y diosa omnipresente, con las vidas de todos pendidas de un hilo. Pero sin duda, nos podremos despedir de los personajes con lo que hemos compartido tan buenos momentos, sabiendo otro poco más su pasado y sus temores, entendiendo en mayor medida la evolución de cada uno pero consiguiendo que pensemos en ellos en el mañana.

Maggie Stiefvater deja muchas preguntas sin resolver y posibilidades tan infinitas a esas preguntas que ni siquiera la imaginación del lector puede elaborar un único final que encaje y satisfaga. Pero ese final tan drástico y fugazmenre contado, tan sólo en 20 páginas, donde la autora ha sintetizado el desenlace de la trilogía, y ese final tan abrumadoramente abierto, han sido la gran decepción.

Fuentes