Sierra Madre Oriental

Sierra Madre Oriental
Información sobre la plantilla
Cord.jpg

La Sierra Madre Oriental es una cordillera de aproximadamente 1,350 kilómetros de longitud que con eje orográfico que corre en dirección noroeste - surestese y se extiende desde el río Bravo hasta unirse con el Eje Neovolcánico; más o menos paralela a la costa del Golfo de México, al este limita con la llanura costera del golfo, y al oeste con la Altiplanicie Mexicana. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.1 La cordillera tiene una una topografía accidentada en la que los valles, los cañones y los barrancos son frecuentes. El pico más alto es el Cerro El Potosí con 3,713 metros sobre el nivel del mar. En la Sierra Madre Oriental se encuentra gran diversidad de flora y fauna, algunas especies son endémicas. Biogeográficamente se incluye dentro de la región de los bosques madrenses de pino-encino.

Formación

La Sierra Madre Oriental es una cordillera formada por plegamiento de la corteza, cuando los depósitos del Cretácico fueron levantados y comenzaron a plegarse paulatinamente. Se ha encontrado evidencia de la orogenia Laramide en el norte de México. Se cree que esta orogenia, que dio inicio en el Cretácico Superior y finalizó hace unos 35-55 millones de años, está asociada a la subducción de las placas de Kula y de Farallón bajo la placa Norteamericana. También se ha observado deformación relacionada con las orogenias Apalacheana y Marathon-Oachita en la zona que ocupa. En ambos costados, oriental y occidental, se registran rocas que proceden del Triásico superior y Jurásico inferior.

Flora y fauna

La Sierra Madre Oriental es una cordillera con una diversidad de especies sobresaliente; algunos animales son endémicos de ella. En general, alberga animales de todos los grupos, es decir, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados, etcétera, en sus variados hábitats terrestres y acuáticos. El bosque de pino-encino es una ecorregión característica de la cordillera, presente sobre todo en su parte norte, en el este mexicano y el sur de Texas. En las partes más altas del norte hay impresionantes bosques nublados que registran continuas precipitaciones y una alta humedad atmosférica. En el sur los bosques nublados crecen en fragmentos e incluyen pastizales y vegetación secundaria. Algunas especies vegetales que puede encontrarse en la Sierra Madre Oriental son Pinus nelsonii, Pinus cembroides, pino de Arizona (Pinus arizonica), Quercus castanea, Quercus affinis, Pinus pseudostrobus, Juniperus deppeana, Pinus pinceana, Magnolia macrophylla var. dealbata, Brosimum alicastrum, pino mexicano amarillo (Pinus patula) y plantas del género Agave y Acacia. También hay helechos, zonas de matorrales y cactáceas. En cuanto a la fauna, hay aguiluchos negros (Buteo albonotatus), codornices arlequín (Cyrtonyx montezumae), venados bura (Odocoileus hemionus), pumas (Puma concolor), ardillas rayadas de barranca (Tamias dorsalis), carboneros mexicanos (Poecile sclateri), pecaríes de collar (Tayassu tajacu), reinitas de Colima (Vermivora crissalis), cotorras serranas orientales (Rhynchopsitta terrisi), halcones peregrinos (Falco peregrinus) y picos de Strickland (Leuconotopicus stricklandi).

Fuentes