Silenciador

Silenciador
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Concepto:Dispositivo para amortiguar el ruido.

Silenciador. Dispositivo que se acopla al final del tubo de escape de los motores de combustión, del cañón de las armas de fuego o en conductos para trasegar líquidos, destinados a amortiguar el ruido. En Cuba también se le conoce incorrectamente como silencioso.

Antecedentes

En 1897 se otorgó en Estados Unidos la primera patente de un sistema para reducir el ruido en los motores de combustión interna, y desde entonces comenzó a constituir un dispositivo imprescindible en el sistema de escape de éstos. Actualmente en la mayoría de los países existen regulaciones estrictas respecto al nivel de ruido emitido por los vehículos. En las armas de fuego comenzaron a usarse en ese mismo siglo, pero su uso es muy eventual. Todos los silenciadores producen una disminución de la potencia aprovechable del mecanismo en que se coloque, al limitar la capacidad de salida de los gases.

Tipos de silenciadores

En motores de combustión. Consiste en una cámara que se instala en el tubo de escape de los motores de explosión o en la tobera de los motores a reacción. Al constituir un ensanchamiento brusco de este tubo, el flujo de gases se expande, lo cual amortigua la onda sonora, y este efecto de atenuación se complementa por varias pantallas transversales en el interior del silenciador.

En motores a reacción. El efecto de amortiguación del ruido se logra mediante la subdivisión de la vena de gases eyectados de la tobera.

Silenciadores para armas de fuego.

En armas de fuego. Fundamentalmente es un tubo cilíndrico con tapas en ambos extremos, en una de las cuales se encuentra un manguito roscado para acoplarse a la boca del cañón. En su mayoría estos silenciadores fueron proyectados para su uso con fusiles. El interior del cilindro se encuentra dividido en varias sub-secciones (cámaras) por arandelas haciendo las veces de deflectores aerodinámicos de diferentes perfiles, dependiendo del modelo. Lo que se busca es contener lo más posible la onda sonora producida por la violenta inflamación y emisión de gases producido por la explosión. En cada cámara se queda una parte de esta emisión de gases, que es lo que provoca el fuerte sonido de la detonación.

En conductos de fluidos. Es un filtro acústico que se inserta en conductos que transportan fluidos, escapes de fluidos o en admisión a equipos que trasiegan fluidos, con objeto de reducir los niveles de emisión sonora hacia ambientes exteriores o en otras zonas del circuito por donde se realiza el transporte del fluido, especialmente en turbinas de gas, motores diesel, compresores, torres de refrigeración, ventiladores, plantas de energía, supresores, líneas de transporte de gases, refinerías, sistemas de climatización, etc.

Por su forma de operar se clasifican en:

reactivo (operan por reflexión de la onda sonora al llegar a una discontinuidad, lo que hace que sólo una pequeña parte de la energía fluya a través de la discontinuidad y el resto se convierta en una onda reflejada, que se origina en la discontinuidad y vuelve en dirección a la fuente);

disipativos (formados por cámaras y conductos que han sido revestidos por materiales con elevado coeficiente de absorción);

de materiales porosos (que reducen el ruido por una disminución de la velocidad de salida del fluido, así como por el efecto pantalla proporcionado por la superficie porosa).

Fuentes