Silencio y soledad

Silencio y Soledad
Información sobre la plantilla
Silencio y Soladad.jpeg
poesía
Título originalSilencio y Soledad
Autor(a)(es)(as)Manuel Altolaguirre
Editorial:Arte y Literatura,2005
Diseño de cubierta:Andro Pérez Diz
Géneropoesía

Silencio y Soledad (Libro): Libro de cuentos del escritor Manuel Altolaguirre publicado por Editorial Arte y Literatura .

Sobre el Libro

Es la poesía de Manuel Altoaquirre regocijo soñador de un proceso subjetivo y vital que comparte las inquietudes propias del poeta con las realidades de su entorno, expresadas a través del diálogo personal e intimista.

Cada momento vivido , Altolaguirre lo interioriza y convierte en poemas de la más fina cuerda estética , en los que vida , silencio y soledad conforman La islas invitadas y otros poemas(1926), Soledades juntas(1931), La lenta libertad (1955), por solo citar alguno de los poemarios más sobresalientes de esta antología , publicada por primera vez en nuestro país , y como homenaje al natalicio del poema malagueño.

Sobre el autor

Nació en el Limonar Alto, un señorial barrio malagueño, el 29 de junio de 1905, en el seno de una familia acomodada, siendo hijo del juez de instrucción, periodista y escritor Manuel Altolaguirre Álvarez. Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas San Estanislao de Kostka en Málaga y Derecho en la Universidad de Granada, pero ejercerá durante poco tiempo como abogado.

Su vocación más temprana fue la de impresor y editor. En 1923 colaboraría en la revista Ambos, junto a José María Hinojosa y José María Souvirón. En 1926 creó, junto a Emilio Prados, la célebre revista Litoral, que aglutinó a la que sería conocida como «Generación del 27». Por su dinámica actividad editorial, Pedro Salinas dijo de él que era el "Don Juan de las imprentas".

Vivió en Cuba, entre 1939 y 1943, años durante los que desarrolló una intensa actividad editorial, colaborando en la publicación de revistas como Atentamente, La Verónica, La Pesada, Nuestra España, Espuela de Plata o 1616, entre otras.

En 1943 se instaló en México junto a su familia. En torno a 1944 inició una relación con María Luisa Gómez Mena, con la que terminaría casándose; Gómez Mena era una adinerada mujer cubana, mecenas artística, a la que había conocido Altolaguirre al llegar a La Habana en 1939 junto a su mujer y su hija, y que había estado casada previamente con el militar español Francisco Vives Gómez y con el pintor cubano Mario Carreño.

Altolaguirre seguiría manteniendo sin embargo una buena relación con su primera esposa. Hacia 1945 fundó con la ayuda económica de Gómez Mena la editorial Isla.

Su actividad más destacada en México fue el cine. En 1946 comenzó a trabajar como guionista, tras ser contratado por la compañía Panamerican Films de la que era su principal accionista y amigo: Benito Alazraki. En 1950 Altolaguirre viajó a Madrid y a Málaga para reunirse con sus familiares y para saludar a viejos amigos. A partir de 1952 colabora en la revista malagueña Caracola. Ese mismo año fue el guionista de Subida al cielo de Luis Buñuel, que, tras participar en el Festival de Cine de Cannes, recibió el Premio de la Crítica en París, siendo Altolaguirre premiado con el Premio Ariel a mejor guion en México. Como productor trabajó en Misericordia, basada en la obra de Benito Pérez Galdós y en Las estrellas de Carlos Arniches.

Como guionista y director firmó la película El Cantar de los Cantares basada en el comentario de Fray Luis de León, obra que reflejaba una honda preocupación religiosa. En 1959 regresó de nuevo a España para presentarla fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuando volvía a Madrid del estreno en San Sebastián, el coche que conducía se estrelló en Cubo de Bureba, en la provincia de Burgos. Le acompañaba su esposa María Luisa, que murió en el acto; él fallecería tres días después, el 26 de julio de 1959.

Fuentes

Altolaguirre, Manuel. Silencio y Soledad. Edición Arte y Literatura