Silene pendula

Silene pendula
Información sobre la plantilla
Silene pendula.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Caryophyllaceae

Silene pendula. Las Silenes son plantas de reducido volumen, de las que existen más de trescientas especies, extendidas por todo el mundo; algunas de estas especies tienen variedades originarias de las riveras Mediterráneas y otras son muy corrientes como plantas que se desarrollan espontáneamente de modo asilvestrado. Están comprendidas dentro de la familia de las Caryophyllaceae.

Procedencia

Europa meridional; extendida a las restantes regiones de Europa durante los primeros años del siglo XVIII.

Generalidades

Aunque poseen un reducido tamaño son plantas que se desarrollan de forma densa y muy extendida si se les facilita espacio para ello. Posee hojas de un color verde muy vivo tienen forma ovalada o alargada y a menudo pilosas. Las flores emergen en ramilletes, tienen forma de estrella y está constituida por cinco pétalos que parten de un grueso cáliz central; presentan a menudo un borde central por donde asoman los estambres o bien un centro con una mácula más clara o más oscura que el resto, color rosa, pero también blanco, rojo o de otras tonalidades según las distintas variedades. Es una conocida planta propia para arriates, jardines rocosos, muretes o jardineras; es poco común verla en macetas ya que su belleza se manifiesta más ampliamente cuando se cultiva en un perímetro medianamente grande.

Epocas de floración

Primavera-verano. El tiempo de floración se puede aumentar si se retiran las flores y tallos mustios o secos, esto favorecerá la aparición de brotes, obligando a la planta a seguir floreciendo.

Cultivo

Se cultiva la variedad rosa intenso, donde el llamativo color de las flores centran la atención desde primeros de julio hasta agosto.Suelo ligero para evitar encharcamientos. El terreno no debe estar muy húmedo pero sí fresco, para lo que es suficiente mantener un riego moderado. Debe regarse más abundante durante la estación estival.

Poda

Una vez finaliza la floración se debe aprovechar para cortar las tallos marchitos, con el fin de favorecer la aparición de nuevos brotes.

Multiplicación

Dado su capacidad de auto reproducirse mediante la liberación de semillas se puede propagar de manera natural si las condiciones son favorables o sembrándose semillas en agosto o bien a finales de invierno.

Fuentes