Sillín

Sillín
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Concepto:Es uno de los accesorios de la bicicleta sobre el cual descansa el área pélvica (glúteos) de los ciclistas.

Sillín: Es uno de los accesorios de la bicicleta sobre el cual descansa el área pélvica (glúteos) de los ciclistas, cobrando mayor relevancia al momento de hacer de sus traslados una práctica segura y cómoda, constituyendo uno de los tres puntos de contacto en la misma.


Origen del sillín

Durante casi un siglo y medio, Brooks ha crecido de un pequeño taller en un sinónimo de calidad artesanal. En el año de 1865 John Boultbee Brooks dejó su pueblo natal de Hinckley en Leicestershire, con sólo 20 £ en el bolsillo. Se dirigió hacia Birmingham, donde en 1866 fundó una empresa de arneses de caballo y artículos de cuero en general en Gran Charles Street bajo el nombre de JB Brooks & Co. En 1878, la desafortunada muerte del caballo del señor Brooks llevó a un golpe de inspiración. Con la imposibilidad de reponer el caballo, tomó prestada una bicicleta en el viaje para transportarse a su trabajo. Pero encontró con que el asiento era verdaderamente incómodo que se comprometió a hacer algo al respecto. El 28 de octubre de 1882, el Sr. Brooks patentó su primer sillín. Ciclistas de todos lados agradecieron profundamente la propuesta y el nuevo producto fue todo un éxito. La empresa llegó a ser reconocida y respetada por su hermosa artesanía de sillines en cuero y pronto comenzó a fabricar también portafolios y accesorios para bicicleta y motocicleta. Técnicas tradicionales en la manufactura de sillines en cuero y accesorios fueron heredadas de generación en generación por artesanos de la compañía cual creció bajo la guía de la familia Brooks hasta 1958.

En 1962, Brooks se convirtió en parte de la Raleigh Bicycle Company y se trasladó a sus instalaciones actuales en Smethwick en West Midlands, a pocos kilómetros de su ubicación original.

Los sillines de cuero son dos o tres veces más pesados que el plástico moderno o diseños de fibra de carbono, pero para algunos pilotos, el aspecto tradicional y el confort de larga distancia hacen de este un valioso intercambio.

El Brooks B17

Para una pieza de la bicicleta que todavía está en producción probablemente por casi 110 años es bastante extraordinario- sólo igualado por otro sillín de la gama Brooks, el B90. Y a partir de la década de 1920 hasta la década de 1970 era el sillín de elección para la mayoría de los corredores serios en todo el mundo, incluyendo corredores profesionales de Francia, Países Bajos e Italia, que podrían haber elegido un sillín hecho en su propio país. Cicloturistas exigentes seguirán con frecuencia a optar por un B17 por la pura comodidad que ofrece a lo largo de muchos kilómetros. Los sillines de cuero se moldean para adaptarse a la forma del ciclista y el cuero pulido tiene la cantidad correcta de fricción para el ciclista sentarse. El sillín B17 de Brooks fue originalmente lanzado en algún momento a mediados de 1890 – no ha sido posible establecer la fecha exacta. Inicialmente, el B17 no era el modelo de carreras superior en la línea Brooks. El B9, B10 y B11 fueron los mejores sillines de carreras. Los B17 de este período fueron más amplios que los de hoy en día – el ancho variaba un poco de año en año, pero por lo general eran 8 ½ pulgadas de ancho en comparación con el 6 ¾ pulgadas para un estándar moderno. En 1905 Brooks introdujo una nueva versión del B17, el B17 Champion con unas dimensiones de 11 x 6 ½" casi idénticos al modelo estándar moderno. En la década de 1920 se introdujo un nuevo modelo de B17, el estrecho (narrow) que era sólo 6" de ancho. Que había hecho una breve aparición en el catálogo de 1910, pero no parece establecerse en la línea antes de la década de 1920. Otro sillín mucho más especializado, el Sprinter (4 ⅜" de ancho) se introdujo a finales de 1920, y como su nombre lo indica este estaba destinado a los eventos de pista de corta distancia.

Partes de un sillín

Los sillines para bicicleta están compuestos por una serie de componentes que incluyen: los rieles, que será la estructura principal o armazón, en donde se monte la carcasa o plataforma (“shell” en inglés) y la cubierta, y en algunos casos la suspensión.

  • Rieles: son la estructura que conecta el asiento con la bicicleta a lo largo de la parte inferior del sillín. Por lo general dos rieles en paralelo con una unión en la nariz y otra en la parte trasera conforman el armazón en el cual se postra el cuerpo del asiento; estos pueden ser de acero, aluminio (el más común) titanio, magnesio o fibra de carbono, pueden ser sólidos o huecos para disminuir el peso del asiento.
  • Carcasa o plataforma: es el perfil con el que se crea la forma del sillín de tu bicicleta, para su elaboración generalmente se utiliza plástico moldeado que, en la actualidad, es el más usado en asientos de precios más accesibles; fibra de carbono que, son más caros, pero mucho más ligeros; nylon; caucho, y en algunos modelos antiguos acero, y el imprescindible cuero.
  • Cubierta o revestimiento: La mayoría de los sillines para bicicleta –a excepción de los de cuero- tienen una cubierta que forma un relleno en la parte superior de la carcasa o plataforma. Ésta, podría ser espuma de celda cerrada; una combinación de gel, tela, lycra; vinilo; otros materiales a base de polímeros y cuero artificial o cuero real.
  • Suspensión: Los componentes de la suspensión con la que pueden contar algunos modelos de sillín para bicicleta, como resortes o elastómeros (tipos de compuestos que incluyen no metales en su composición y que muestran un comportamiento elástico), ayudan a absorber las vibraciones e irregularidades producidas por el camino. Éstos, se instalan en la parte del extremo trasero del asiento y generalmente son resortes. Cabe mencionar que existen tijas en las que se cuentan con esta función.

Tipos de sillines

Los sillines suelen ser de varios tipos:

  • Sillínes para el ciclismo de ruta: Son ligeros, estrechos en ambos extremos, pero siendo la nariz la que más estrecha será, y con un recubrimiento con muy poco relleno o acolchado. En el pedaleo de ruta es poco el tiempo en que tus huesos descansan sobre el asiento, mientras que tu posición de conducción es más encogida y requieres de la menor cantidad de materiales extraños entre tus piernas para evitar rozaduras y conseguir una mejor transferencia de fuerza.
  • Sillines para bicicletas de montaña: Estrecho, con acolchado medio, ligero, y con forma trasera redondeada y con perfil bajo, que en conjunto esté reforzado para hacer frente a las rudas sesiones en la montaña y caminos de terracería.
  • Sillines para bicicleta de touring: Están diseñados pensando en la comodidad y cuentan con acolchado, pero no necesariamente es una característica imprescindible, pues muchos cicloviajeros prefieren el asiento de cuero, su extremo posterior es ancho, lo que permite sostener los huesos adecuadamente y, en algunos modelos, cuentan con suspensión adicional en forma de resortes. Son excelentes para pedalear larga distancia y, a menudo, están diseñados para absorber parte del impacto y las vibraciones de los caminos rurales.
  • Sillines para bicicleta recreacional: Los asientos tipo cruiser (crucero) se caracterizan por su capacidad de amortiguar las irregularidades del camino, son anchos para distribuir proporcionalmente tu peso en todo el sillín y algunos modelos incluso pueden tener suspensión en forma de resortes, cuentan con buen acolchado. Como estás haciendo un relajado recorrido recreativo, no necesitas un sillín para carreras que distribuye tu peso de otra manera. Este tipo de sillines son muy utilizados en las bicicletas del tipo crucero y para niños.
  • Sillines para bicicleta de mujer: Debido a a claras diferencias anatómicas como: caderas y huesos isquiones (pelvis) más anchos y cuerpos generalmente más pequeños, las mujeres se benefician de diseños pensados expresamente para ellas, necesidades que los fabricantes traducen en diseños de asientos para bicicletas de mujeres más anchos para un mayor soporte pélvico, y aunque no necesariamente, más acolchados.
  • Sillines antiprostáticos: Estos sillines tienen una cavidad en el medio que evita la presión en el perineo y alivia posibles molestias de compresión de la próstata. Actualmente tienen una gran demanda.

Función

El sillín de la bicicleta ha sido conocido como tal desde que la misma evolucionó a partir del «hobby-horse», (un precursor de la bicicleta). El sillín realiza una función similar a la montura de un caballo, que no lleva todo el peso del jinete, ya que puntos de contacto también toman parte de la carga. El sillín de la bicicleta es comúnmente unido a la tija de sillín y la altura del sillín por lo general se puede ajustar por la tija telescópica dentro del tubo del asiento.

Fuentes