Silvio, aprendiz de brujo

Silvio aprendiz de brujo
Información sobre la plantilla
Silvio aprendiz de brujo.JPG
Título originalSilvio aprendiz de brujo
Editorial:Ediciones La Memoria
Diseño de cubiertaKatia Hernández
ISBN978-959-7135-82-1
PaísCuba


Silvio aprendiz de brujo. Libro que narra pasajes de la vida y obra del destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez. Estas páginas son el fruto de una exhaustiva investigación del periodista mexicano Eduardo Valtierra.

Sinopsis

Con este texto se nos entrega una visión plural acerca de Silvio Rodríguez. Basada en su mayoría en varias entrevistas que datan de inicio del año 1996. Además la obra contiene testimonios de personalidades de la cultura hispanoamericana como los españoles Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, el uruguayo Daniel Alberto Viglietti Indart (Daniel Viglietti) y los cubanos Noel Nicola, Vicente Feliú y Omara Portuondo.

Maru Enríquez (actriz mexicana):

" Sin ser una biografía, y mucho menos un catálogo, Silvio, aprendiz… es contentivo de la palabra espontánea del genial creador y de la voz de muchos de sus más cercanos conocidos; es canción y es poesía.”

Datos del autor

Eduardo Valtierra (Coyoacán, Delegación del D.F de México, 1959). (Periodista) Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde actualmente labora. Ha participado en diversos proyectos radiofónicos (Esto no tiene título, Silvio entre nosotros y Vamos a andar, en Radio Educación, Radio Universidad y Radio Ibero, respectivamente), todos ellos alrededor de la vida y la obra de Silvio Rodríguez. También ha participado en la presentación en México de los discos Expedición, Cita con ángeles y Érase que se era.

Criterios sobre la obra

Marta Durán De Huerta (investigadora, socióloga y prologuista del libro):

" Alguien dijo alguna vez que los más grandes poetas vivos en Latinoamérica son Silvio Rodríguez y Chico Buarque. Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Y lo más impresionante es que ambos son excelentes compositores que han dejado huella en la cultura de sus respectivos países.”

Vivian Núñez (Periodista argentina radicada en Cuba que labora en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau):

" Dicen que los brujos pueden, entre otras cosas, detener el tiempo. Y ese es un poder que le atribuye a Silvio su amigo Guillermo Rodríguez Rivera. Sólo así se explica que generaciones posteriores a las del cantautor sigan agolpándose para entrar a sus conciertos o desafíen el sol o la lluvia para emocionarse con sus letras y sus melodías. .”

Fuentes