Saltar a: navegación, buscar

Silvio Néstor Caro Gallardo

Silvio Néstor Caro Gallardo
Información sobre la plantilla
Silvio 1.JPG
Nacimiento26 de febrero de 1943
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1966
Bandera de Cuba Cuba

Silvio Néstor Caro Gallardo. Alférez de fragata y comandante de la lancha LC-274 de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), fue un joven revolucionario asesinado por elementos contrarrevolucionarios que intentaron secuestrar la lancha y conducirla hacia los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nace el 26 de febrero de 1943, en La Habana, en el reparto Lawton. De extracción humilde, su familia le inculcó sentimientos de respeto y amor por los que le rodeaban, fallece el 16 de abril de 1966,

Su niñez pasó casi sin percatarse, eran tiempos difíciles. Comienza a estudiar comercio y se ve obligado a abandonar la carrera para ponerse a trabajar en la tienda Fin de Siglo por espacio de dos años.

Milicias Nacionales Revolucionarias

Para 1959 ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias y en octubre del 60 es seleccionado para pasar un curso en la base Granma. Consciente de la falta de técnicos especializados que afrontaba las FAR, Silvio viaja a la entonces Unión Soviética, donde cursa estudios por seis meses y medio; a su regreso es designado al CS 353 como jefe minador.

Afán de superación

Pero su afán de superación e insaciable sed de conocimiento, así como el gusto que sentía por lo que hacía, hace que posteriormente pase un curso de oficial de cubierta en la Academia Naval, donde es nombrado por su brillante actitud brigadier general de su promoción, graduándose de alférez de fragata en marzo de 1965.

Sus condiciones revolucionarias lo llevan a que más tarde preste servicios como comandante en una escuadrilla de lanchas torpederas.

Personalidad

Según muchos de sus compañeros de la Base Naval Occidental donde radicaba, era una persona con un alto sentido del deber, muy sencilla y humana.

El 16 de abril de 1966, como tantas otras veces, Silvio salió en su lancha, la LC 274, en una travesía que no llegó a su destino.

Con el objetivo de llevarse una embarcación y llegar a Estados Unidos, algunos de sus tripulantes inescrupulosamente traicionan a su comandante y a su Patria.

Muerte

La lancha cohetera 271, tenía que hacer el recorrido junto con la 274, pero el radista de la primera, en complot con los contrarrevolucionarios de la segunda, avería el radar para demorar la salida y que estos no pudieran prestarle ayuda, razón por la cual llega cuando ya era tarde para el joven de sólo 23 años, que a costa de su propia vida impidió el vandálico hecho.

Fuente