Sima Xiangru

Sima Xiangru
Información sobre la plantilla
NombreSima Xiangru
NacimientoAño 179 a.n.e.
Chengdu, Bandera de la República Popular China China
FallecimientoAño 117 a.n.e.
Muling, Nan Yüeh, Bandera de la República Popular China China
Otros nombresSsu-ma Hsiang-ju
OcupaciónEscritor
Poeta

Sima Xiangru . Conocido también como Ssu-ma Hsiang-ju. Fue un escritor y poeta chino. Se le considera uno de los más célebres cultivadores del género fu, en el que se mezclan la prosa y la poesía. Sus obras más importantes (Fu de Zixu y Fu de Shanglin) describen los parques y las cacerías imperiales.

Síntesis biográfica

Nació en el año 179 a.n.e., en Chengdu.

Habiéndose especializado en la literatura y esgrima, fue designado como guardia personal del emperador Ching I, pero pronto alcanzó una nueva posición en la corte del Príncipe Hsiao de Liang y empezó a componer su famoso fu Tzu Hsü ("El maestro Nil"), donde tres personajes imaginarios describen los deleites de la caza.

Después de la muerte del Príncipe Hsiao, Sima volvió a Chengdu, donde conoció, sedujo y raptó a Cho Wen-chün, la hija recientemente viuda de un hombre adinerado. Aunque su padre se opuso al matrimonio en un principio, cedió después y entregó cierta cantidad de dinero junto con algunos esclavos a la pareja de fugitivos, en vista del nuevo nombramiento de Sima en la corte del emperador. Este cargo le había sido concedido porque el poeta había confiado su Tzu Hsü a un amigo que se lo había enseñado al emperador.

Fascinado de inmediato por el poema, el emperador le pidió que escribiera un fu sobre la caza imperial. Ssu-ma amplió su trabajo original en un fu muy imaginativo y de gran éxito titulado Fu de Shanglin ("Parque Supremo") y fue galardonado con aquel alto cargo en la corte imperial.

Dotado con la parte correspondiente a su esposa de la inmensa fortuna familiar, el poeta vivió confortablemente mientras continuaba escribiendo su fu.

Muerte

Murió en el 117 a.n.e., en Muling, Nan Yüeh. Sólo 29 fus y 4 fragmentos de textos en prosa han sobrevivido.

Fuentes