Simbionte

Simbionte
Información sobre la plantilla
Simbionte.jpeg
Concepto:Un simbionte es un organismo que tiene una relación de ayuda con otro organismo.

El Simbionte es la especie animal o vegetal que vive en simbiosis con otra especie diferente. Organismo que vive habitualmente en el espacio corporal de otro, pero sin perjudicarlo.

Definiciones

Simbiontes mutualistas: para un beneficio mutuo Simbiontes comensalistas: en beneficio de uno de los miembros Simbiontes parásitos: en perjuicio de uno de ellos.

Tipos

Pueden ser animales ej: Existe simbiosis entre rumiantes, protozoos y bacterias. Estos últimos viven en el estómago de los herbívoros dándoles la capacidad de digerir la celulosa para alimentarse de las hierbas.

Algas

Algas simbiontes

Distintas algas aparecen formando notables simbiosis metabólicas. Se trata de asociaciones mutualistas en las que organismos con metabolismos distintos se asocian, beneficiándose mutuamente de sus respectivas habilidades. · Líquenes. Son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo con capacidad fotosintetizadora, conferida por el alga, que se desarrollan en ambientes subaéreos (terrestras) biológicamente inhóspitos, como las rocas desnudas y las cortezas de los árboles. Tienen gran importancia como organismos ecológicamente pioneros, capaces de colonizar ambientes previamente estériles. Hay dos grupos de algas implicadas en las simbiosis liquénicas, las cianobacterias y más comúnmente, las algas verdes. · Simbiosis con animales. Existen muchos ejemplos de animales (reino Animalia) acuáticos que guardan algas unicelulares en sus tejidos superficiales, dentro de sus células o entre ellas. Sacan ventaja de la fotosíntesis a la vez que proporcionan al alga un ambiente muy constante y favorable para su crecimiento. Se llama zooxantelas y zooclorelas a estas algas, según que sean doradas o verdes. Las primeras son en general dinoflagelados, sobre todo del género Symbiodinium; las segundas son algas verdes. El grupo biológico donde este fenómeno es más importante es el de los corales (Cnidaria. Anthozoa), que ecológicamente se comportan como productores primarios fotosintetizadores, gracias a esta simbiosis. También son notables las simbiosis equivalentes que se encuentra en moluscos nudibranquios. Algo parecido se observa en protistas como los ciliados Mesodinium rubrum, oceánico, o Paramecium viride, una especie de agua dulce que conserva las algas verdes unicelulares que fagocita mucho tiempo antes de digerirlas. Estos organismos representan un modelo de como se originaron los plastos por endosimbiosis. · Helechos acuáticos, como el género Azolla, albergan en simbiosis en sus cavidades estomáticas cianobacterias de las que aprovechan su capacidad para fijar el nitrógeno, un nutriente generalmente escaso, tomándolo del aire.

Hongos

Hormigas simbiontes

Los hongos tienen la capacidad de poder asociarse con otros organismos de forma simbiontica para poder colonizar medios y obtener unos beneficios que por ellos mismos serian incapaces de conseguir. Son dos las principales y más conocidas simbiosis fúngicas; la primera es la que forman con algas o cianofíceas para formar líquenes, y otra es la que forman con las raíces de plantas vasculares para formar las micorrizas. Un liquen es la asociación simbiótica entre un hongo específico, denominado micobionte, y un alga verde o una cianobacteria denominada ficobionte. El producto de esta combinación es muy distinto del organismo fotosintético o del hongo independiente, y también son distintas las condiciones fisiológicas en las cuales puede sobrevivir. Los líquenes están muy difundidos en la naturaleza. Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de plantas vasculares. Son capaces de absorber y trasportar fósforo, zinc, manganeso y cobre, todos nutrientes esenciales. Los hongos se benefician obteniendo carbohidratos de la planta hospedante.

La unión de los dos simbiontes se realiza mediante un proceso complejo de liquenización, que presentan numerosas fases: · Fase de pre-contacto: estimulación por parte del alga y respuesta tigmotrófica del hongo · Fase de contacto: reconocimiento y aglutinación. · Fase de envoltura del alga por el micobionte: desarrollo de haustorios. · Fase de incorporación de ambos simbiontes para la formación de una matriz común: integración. Fase soredial. · Fase de formación y diferenciación del talo.

Véase también

Enlaces externos