Sin novedad en el frente

Para otros usos de este término, véase Sin novedad en el frente (desambiguación).
Sin novedad en el frente
Información sobre la plantilla
SNFRENTe.jpeg
Novela antibelicista y apolítica, de Erich María Remarque
Título originalIm Westen nichts Neues
Autor(a)(es)(as)Erich María Remarque
GéneroNovela de guerra con propaganda pacifista
Primera edición1929,
editorial Propyläen Verlag
Alemania

Sin novedad en el frente (en alemán: Im Westen nichts Neues, en inglés: All Quiet on the Western Front) es una novela publicada en 1929 por el escritor alemán Erich María Remarque (1898-1970).

El libro describe la masacre y destrucción que la guerra puede ocasionar desde la perspectiva de "los de abajo", encarnados en el soldado raso Paul Blumer, quien es enviado inesperadamente al campo de batalla.

Sinopsis

Mientras dura el aprendizaje, Paul Blumer es objeto de las más duras vejaciones por parte de "tiranos de patio" del cuartel, tipos como el suboficial Himmelstoss. A causa de ello y también de los estúpidos e inútiles ejercicios intensivos "para sobrevivir" en los casos de verdadero peligro, se apaga el entusiasmo que él y sus compañeros tenían al comienzo de la guerra.

Terminado el exhaustivo y absurdo entrenamiento, embrutecidos y cansados, Blumer y sus amigos viven la típica existencia de todo soldado raso destinado al frente: ofensiva, defensa del fuego graneado, desesperación y burdeles para la tropa, una mezcla que acaba por convertirlos en una especie de "animales humanos". Sólo el compañerismo, en todos los grados posibles, los salva de la más completa deshumanización.

El relato abunda en descripciones de guerrillas, combates, ataques con gases, patrullas nocturnas en bosques arrasados por la metralla; centenares de muertes se producen y se repiten a cada paso.

De manera ocasional se origina entre los soldados una discusión en torno a las causas de las guerras; pero estas poco frecuentes incursiones reflexivas son tan breves, teóricas y esquemáticas, que la cuestión queda sin resolver. Solamente permanece un hondo patetismo melancólico y sin ningún tono de esperanza.

Luego de innumerables atrocidades vividas, Paul Blumer es el último en caer de aquel grupo de compañeros de la escuela militar, un día cualquiera del mes de octubre de 1918, cuyo parte de guerra se limitaba a una sola frase: “Sin novedad en el frente”.

La novela es apolítica; no es una acusación ni una confesión —según declara el propio autor en el prólogo— pero en verdad va más allá de la simple crónica o reportaje de guerra: es una clara y dolorosa denuncia antibelicista, y un alegato contra todos aquellos que con discursos patrioteros empujan criminalmente a la juventud a la guerra.

Escrita en un lenguaje muy sencillo, realista y descriptivo, su mensaje es de resignación amarga. Quemada y prohibida en Alemania, fuera de ella esta obra tuvo un extraordinario éxito y se ha difundido por todo el mundo.

El autor, prescindiendo de anecdotismo e intrigas individuales, relata con gran vigor realista un fragmento de la vida de los combatientes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) desde los campos de instrucción al armisticio.

La obra esta transida por la prosa recia y cruel de Remarque. Los episodios de la campaña bélica están matizados con los tonos más diversos: tragedia, humor, finura, crueldad.

Reseña

Estructura: Se divide en 12 capítulos.

La originalidad de esta novela estriba en la forma en que el autor presenta y describe la masacre y destrucción que la guerra puede ocasionar desde la perspectiva de "los de abajo", encarnados en el soldado raso Paul Blumer, quien es enviado inesperadamente al campo de batalla, junto con sus inexpertos compañeros, inmediatamente después de recibir la instrucción en la escuela militar.

Fuentes