Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente.
Información sobre la plantilla
Sin novedad.jpg
Diseño de la cubierta
Título originalIn Westen nichts Neues
Autor(a)(es)(as)Erich Maria Remarque
Editorial:Arte y Literatura, 1975
GéneroNovela
EdiciónAndrés B. Couselo

Sin novedad en el frente. Novela impregnada de un pacifismo sentimental y antiheroico, en su obra cruda, dolorosa e impresionante.

Introducción

En 1928 el autor comienza a escribir sus memorias de la guerra, en forma novelada, la novela iba a ser una bomba en el ambiente caldeado de odio, revanchismo y venganza que impregnaba en la Alemania Weimariana. Remarque escribía algo así como el epitafio de la guerra, mientras carteles explosivos inundaban los muros de las ciudades alemanas con palabras definitorias. Sin novedad en el frente constituyo un relevante éxito de librería una especie de best-seller, que llamaríamos hoy.

Sinopsis

Sin novedad en el frente es una obra eminentemente antibelicista. El autor prescindiendo de anecdotismo e intrigas individuales, relata, con gran vigor realista, un fragmento de la vida de los combatientes de la primera guerra mundial 1918 desde los campos de instrucción al armisticio. La obra esta transida por la prosa recia y cruel de Remarque. Los episodios de la campaña bélica están matizados con los tonos más diversos: tragedia, humor, finura, crueldad.

Estructura

Este libro recoge las vivencia de la guerra escrita por Remarque en 1918 con el animo de relevar siempre la vertiente autentica de la lucha, describiendo su aspecto no convencional, en la forma mas escueta e inmediata.

Sobre los personajes

Remarque desmenuza, colectiviza la actitud de sus personajes en una situación extrema. El autor fue siempre reacio a la ampulosidad, a la grandilocuencia, en la que se exponía la gesta de la guerra. No hay énfasis si no humanización del héroe. La generosidad y la ambición no prescriben

Del autor

Erich Maria Remarque nació en Osnabruck, Alemania en 1898. Su extensa obra le otorgo un lugar cimero en la literatura del presente siglo aunque otras obras suyas gozan de gran fama.

Publicaciones

  • Arco de triunfo.
  • Tres camaradas.

Fuentes