Sindicato Obrero Azucarero del Central Violeta y sus colonias

Sindicato Obrero Azucarero del Central Violeta y sus colonias.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Dpto maquinaria.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba

El Primer Sindicato de Trabajadores se formó en Violeta en 1924 se llamó Sindicato Obrero de la Industria Azucarera y no comprendía a los trabajadores agrícolas. Este Sindicato, aunque carecía de una organización efectiva a lo que a estructura refiere, si demostró una gran valentía y acometividad tanto por quienes la dirigían como por las masas.

Tuvo poca duración, desde Agosto de 1924 hasta Octubre de 1924, el Secretario de Gobernación de Machado, Rogelio Zayas Bazán, la desintegro con su ensañamiento contra el sector azucarero con las más insólitas persecuciones y atropellos a los obreros.

El Sindicato de la Industria Azucarera de Violeta estaba adherido al Sindicato de Obreros Ferroviarios La unión de Morón cuyo dirigente máximo era Enrique Varona.

Antes del 1959

En el mes de Septiembre del 1924, se inicia la llamada Huelga de los Ingenios, de gran repercusión nacional e internacional. Comenzó por el central Morón y se extendió al resto de los ingenios de Cuban Cane: Stewart, Jagueyal, Violeta, Velasco (Entonces en construcción), y Lugareño y los ferrocarriles del Norte de Cuba cuyo Sindicato había organizado y dirigía los sindicatos de dichos ingenios.

Los obreros de los centrales ya nombrados van a la huelga para exigir que se les reconozca el Sindicato, jornadas de 8 horas y la supresión del pago en vales.

La huelga en Violeta fue dirigida por Ramón Álvarez (que era natural de Islas Canarias), Seoane, Domingo Castelo y Leopoldo González.

El Batey del ingenio fue ocupado por las fuerzas del ejército al mando del Coronel Desiderio Rangel, no permitían a ningún huelguista visitar a sus familiares quienes estaban desamparados y solo recibieron atención a través del Comité de Huelga que estaba en Morón.

La huelga duro 40 días, durante la misma eran traídos trenes llenos de rompe huelga que en su mayoría eran europeos desmovilizados de la Guerra Mundial, los que venían engañados y al llegar y conocer la situación muchos desertaban o se sumaban a la huelga.

Al final por la unidad y valentía mantenida por los huelguistas se obtuvo el primer triunfo de los trabajadores de los centrales de la Cuban Cane Corporation, teniéndose que aceptar el reconocimiento de los delegados obreros, personalidad al Sindicato, el pago quincenal, la admisión del delegado en los departamentos y libertad de comercio en Bateyes.

Al ser derrocada la tiranía machadista pudo organizarse de nuevo el Sindicato, esta vez dirigido entre otros por los compañeros Leopoldo González, Tomas de la Paz y Arnaldo Milian Castro y se constituyó la primera directiva. El local fue ubicado en dos cuartos del Café Central situado entonces donde posteriormente se construyó la Iglesia Católica. Este queda disuelto después de otra huelga.

Entre 1935 y 1939 se realizaron varios intentos para organizar nuevamente el Sindicato. El 13 de Marzo de 1939 después de varios intentos, los trabajadores celebraron una reunión con tal carácter donde nombraron una Directiva Provincial que se encargaría de realizar los trámites pertinentes, siendo nombrado Secretario General el compañero José Ramón Ramos Buides que trabajaba como güinchero en el Basculador sacando los carros vacíos. Este agrupaba a los trabajadores de la industria a los agrícolas y se llamó desde entonces Sindicato Obrero Azucarero del Central Violeta y sus colonias.

El 10 de Mayo de 1940 quedo oficialmente aprobado y constituido el Sindicato, el cual fue aceptado por la Empresa Industrial como por la Asociación de Colonos. No fue hasta el 31 de Enero de 1941 que quedo aprobada la solicitud de inscripción del Sindicato de manera oficial mediante Resolución del Ministerio del Trabajo y reconocido su reglamento. La resolución está firmada por Juan A. Vinet.

El 3 de Enero de 1942 inaugura el local al lado del cuartel de la Guardia Rural, sitio donde hasta nuestros días se encuentra.

Cuartel guardia rural.jpg

  • Cuartel de la Guardia Rural

Después del Triunfo Revolucionario

El 4 de Julio de 1960 se decreta la intervención del Central, nombrándose interventor a Reynaldo B. Quiñones.

El 26 de Julio se celebran las elecciones del Sindicato siendo elegido por la candidatura No. 4 que apoyaba al Movimiento 26 de Julio, el compañero Manuel Carballo como Secretario General. El 6 de Agosto se realiza por el Gobierno Revolucionario la nacionalización oficial del Ingenio ratificándose como interventor a Reinaldo B. Quiñones. El 21 de Agosto se desarrolla un gigantesco acto de masas en la plazoleta del basculador en apoyo a las intervenciones realizadas por el Gobierno revolucionario. Se elige el nuevo Consejo de Dirección Revolucionario del Ingenio encabezado por Quiñones. Así como el cambio de nombre a Primero de Enero

Secretarios Generales

Época Capitalista

  • Jose M. Ramos Buides
  • Ismael Tió Ramos
  • Angel Santana Suarez
  • Vicente Emilio Vázquez López
  • José M. Delgado Suarez
  • Agustín Soto Hernández
  • Israel Marrero Nodarse

Época Revolucionaria

  • Elio Montejo Dumigrón
  • Manuel Carballo Plasencia
  • Herminio Fernández Álvarez
  • Rubén Pérez Cabrera
  • Manuel Garcia Cambeiro
  • Tomas Valle Quintana
  • Dolores Álvarez Pérez
  • Pedro Benedico Ponce
  • Alfredo Zayas
  • Antonio Pérez Pardo
  • Silvio Echemendia
  • José M. Mauri


Fuentes

  • Trabajo Investigativo Memorias Azucareras, Manuel Garcia Cambeiro, Vicente Mas Pelaez.
  • Entrevista Vicente Mas Pelaez.