Sindrome de la piel escaldada
| ||||
El Síndrome de la piel escaldada por estafilococos es una respuesta a la infección por estafilococos que se caracteriza por la exfoliación de la piel. Suele afectar mayormente a niños en la infancia temprana, niños pequeños y adultos cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado o que padecen insuficiencia renal. Esta enfermedad puede poner en peligro la vida.
Sumario
Patofisiología
El síndrome es causado por exotoxinas epidermolíticas (exfoliatinas) A y B, las cuales son liberadas por el estafilococo y causan desprendimiento dentro de la capa epidermal. Una de las exotoxinas es producidas a partir del cromosoma bacteriano, mientras que la otra es producto de un plásmido (en donde la replicación y síntesis de proteínas es independiente del genoma bacteriano). Las exotoxinas son proteasas que rompen la desmogleina-1, la cual normalmente mantiene unidos los estratos granulosos y espinosos de la piel.
Síntomas del síndrome de la piel escaldada por estafilococos
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome de la piel escaldada por estafilococos. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. La enfermedad suele comenzar con fiebre y enrojecimiento de la piel. Luego, es posible que se forme una vesícula llena de fluido, que se rompe con gran facilidad y deja, como consecuencia, una zona de piel húmeda. Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
- Formación de costras en los sitios infectados, generalmente alrededor de la nariz y orejas.
- Zonas enrojecidas y dolorosas en torno al sitio de la infección.
- Ampollas.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Debilidad.
- Pérdida de fluidos.
- La capa superficial de la piel comienza a exfoliarse.
Después de que se produce la exfoliación de la capa superficial de la piel, pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Debilidad.
- Pérdida de fluidos.
En los recién nacidos, las lesiones suelen encontrarse en la zona de la piel que están en contacto con los pañales o alrededor del cordón umbilical. En los niños, las lesiones se localizan en los brazos, las piernas y el tronco. Los síntomas del síndrome de la piel escaldada por estafilococos pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.
Diagnóstico del síndrome de la piel escaldada por estafilococos
Además de la historia médica y el examen físico, puede ser necesario realizar una biopsia (tomar una muestra de piel para su exámen microscópico) y un cultivo bacteriano para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento del síndrome de la piel escaldada por estafilococos:
El tratamiento específico del síndrome de la piel escaldada por estafilococos será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la condición.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento suele requerir internación, que a menudo se realiza en la unidad de quemados del hospital. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
- Antibióticos por vía oral.
- Antibióticos del grupo de las penicilinas por vía intravenosa (su sigla en inglés es IV).

