Singulair

Singulair
Información sobre la plantilla
con forma de cuadrado redondeado
SINGULAIR está indicado para el asma
Vía de administraciónSólo debe tomar un comprimido una vez al día

Singulair. Es un antagonista del receptor de leucotrienos que bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos. Los leucotrienos producen estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones y también puede causar síntomas de alergia.

Forma Farmacéutica y formulación

Cada COMPRIMIDO masticable contiene: Montelukast sódico equivalente a 4 ó 5 mg de montelukast Excipiente, c. s. p. 1 comprimido masticable. Cada COMPRIMIDO recubierto contiene: Montelukast sódico equivalente a 10 mg de montelukast Excipiente, c. s. p. 1 comprimido recubierto. Cada sobre de GRANULADO contiene: Montelukast sódico equivalente a 4 mg de montelukast Excipiente, c. s. p. 500 mg.

Para qué se utiliza

Es utilizada para el tratamiento de pacientes que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional. También ayuda a prevenir el estrechamiento de las vías aéreas provocado por el ejercicio. En aquellos pacientes asmáticos en los que este medicamento está indicado para el asma, proporciona alivio sintomático de la rinitis alérgica estacional.

Origen y Comercialización

Comercializado desde 1997, es el fármaco antiasmático más utilizado en Estados Unidos, recetándose a más de 25 millones de pacientes en más de 90 países. Está indicado en la Unión Europea para el tratamiento del asma como terapia añadida en pacientes con asma persistente leve a moderado que están inadecuadamente controlados con corticoides inhalados y en los que el uso de beta-antagonistas de rescate supone un control clínico inadecuado del asma. Es un fármaco oral que con un comprimido al día permite el control de los pacientes con síntomas asmáticos, también está indicado en la prevención del asma inducido por ejercicio. Está disponible en comprimidos de 10 mg. para pacientes de mas de 15 años de edad.

Uso en niños

En comprimidos masticables con sabor a cereza de 4 y 5 mg. para niños de 2 a 5 años y de 6 a 14 años respectivamente. Además Singulair 4 mg. Granulado está indicado para niños de entre 6 y 24 meses de edad.

Cómo se administra

  • Sólo debe tomar un comprimido una vez al día, como se lo ha recetado su médico.
  • Debe tomarse incluso cuando no tenga síntomas o cuando tenga una crisis de asma aguda.
  • Debe tomarse por vía oral.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, SINGULAIR puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. En ensayos clínicos realizados con SINGULAIR 10 mg comprimidos recubiertos con película, los efectos adversos relacionados con la administración del medicamento y notificados con más frecuencia (se producen en al menos 1 de cada 100 pacientes y en menos de 1 de cada 10 pacientes tratados), fueron: - dolor abdominal - dolor de cabeza Estos efectos adversos fueron por lo general leves y se produjeron con una frecuencia mayor en pacientes tratados con SINGULAIR que con placebo (una pastilla que no contiene medicamento).

Conservación de Singulair

  • Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha representada por los seis números después de CAD que aparece en el blister. Los dos primeros números indican el mes; los últimos cuatro números indican el año. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
  • Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y la humedad.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.
  • Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Fuentes