Sintonizador del televisor transistorizado (Caribe 416)

Sintonizador del televisor transistorizado (Caribe 416)
Información sobre la plantilla

Sintonizador del televisor transistorizado (Caribe 416). Se componen tan eficientes como con válvulas, en lo que respecta a la relación señal ruido. La etapa de RF es la más importante. En el canal 13 el ruido total alcanza, en la práctica de 6 a 12 dB (decibeles), con respecto a un sintonizador ideal sin ruido. En el canal 2 se ha registrado factores inferiores a 5 dB.

Ganancia de un sintonizador transistorizado

La ganancia de un sintonizador transistorizado es aproximadamente de 30 a 35 dB en potencia en el canal 2 y de 25 a 30 dB en el canal 13. En la práctica se ha comprobado que el sintonizador de televisor transistorizado tiene 1.5 veces más de ganancia en el canal alto que en el canal bajo, esto tiene su razón de ser, según observaciones efectuadas, debido a la baja capacidad emisor-colector que realimenta positivamente a la etapa de RF, dándole una ganancia extra. La capacidad colector emisor disminuye al aumentar la frecuencia de trabajo. El primer bloque que se encuentra en el televisor transistorizado es el selector de canales, cuya misión es la de separar la señales de cada canal, recibidas en conjunto por la antena y, una vez seleccionado el canal disminuye su frecuencia a otra frecuencia más baja y de valor fijo, dándonos una relación señal/ruido óptima. El selector consta de 3 transistores para las etapas de RF, oscilador local y mezclador.

Filtro de supresión escalonado

Figura 1.A.

A la entrada del selector de canales SK-M-15, diseñados con una impedancia de entrada de 75Ω y una vía de conexión al amplificador de frecuencia intermedia, también de 75 Ω, nos encontramos con un circuito no sintonizable llamado filtro de supresión escalonado, el cual recibe la señal, desde la antena, a través del Balum-adaptador de impedancias. Este circuito de supresión está constituido por los condensadores 1C1, 1C2, 1C3 y de las inductancias 1L1, 1L2, 1L3, 1L4, vea la figura 1.A, teniendo como objetivo no permitir que las frecuencias de la banda de 0 a 50 MHz, dentro de la cual se encuentran las frecuencias correspondientes a las frecuencias intermedias del receptor, lleguen al amplificador de RF, dejando pasar solamente las señales de frecuencias más altas correspondientes a los canales del televisor que, como se sabe, cubren un margen de 54 MHz a 216 MHz. Para cubrir el margen relativamente alto de supresión (0 a 50 MHz) este circuito se ha dispuesto en forma escalonada.

Generalidades de un amplificador de RF a transistores

Figura 1.B.

El transistor a utilizar en un amplificador de RF debe proporcionar una buena ganancia a 216 MHz, un valor típico es de 10 dB. Los transistores de unión ordinarios no pueden trabajar satisfactoriamente por encima de unas pocas decenas de MHz, por lo cual es necesario la utilización de transistores especiales, llamados de base difusa, con una frecuencia de corte de aproximadamente 600 MHz a 1000 MHz. El transistor como amplificador de RF puede utilizarse en sus 3 montajes: Como indica la figura 1.B.

  • Emisor común.
  • Base común.
  • Colector común.

Cualquiera que sea el montaje utilizado para el amplificador de RF es preciso dotarlos de una red de polarización de CD para proporcionar una corriente y tensión predeterminadas, que nos dé el punto de trabajo de funcionamiento o punto de reposo. En los circuitos sintonizadores de baja potencia el amplificador de RF trabaja siempre en clase A y las señales de CA separan muy poco la corriente de colector del valor correspondiente al estado de reposo. En transistores PNP la corriente de polarización se obtiene aplicando una tensión negativa al colector y una tensión negativa también, pero más pequeña, en la base, siendo la frecuencia la tensión de emisor. La tensión emisor base es pequeña en esta etapa, toda vez que solo se requiere unos 200mV para obtener una corriente de algunos mili amperes. Por otra parte, la tensión de trabajo del colector se encuentra entre los 5V y 10V como promedio para la configuración a emisor común.

Etapa de RF del televisor transistorizado (Caribe 416)

Figura 1.C.
Figura 2.H.

Las señales de televisión pasan del filtro supresor al circuito de entrada del transistor de RF 1T1 a través del divisor de tensión capacitivo formado por 1C4-1C5 y de la inductancia La y Lc, que son sintonizables para los diferentes canales. La adaptación de impedancia es a través del divisor capacitivo y la señal se aplica al emisor de este transistor a través del condensador 1C6 como se observa en la figura 1.C. En esta etapa se utiliza un transistor especial PNP (GT328A) dispuesto en un montaje base común, cuyo régimen de trabajo se prefija en una acción de amplificación. Para gobernar la amplificación de esta etapa, en caso de señales muy fuertes, se aplica una tensión negativa de CAG a su base, aproximadamente 2,4V, la cual la lleva a trabajar próximo al régimen de saturación, disminuyendo por tanto su amplificación. Este tipo de CAG recibe el nombre de CAG directo y se aplica a través de la resistencia 1R3, desacopla por el condensador 1C8 para la alterna. La resistencia 1R3, desacopla para la alterna. La resistencia 1R4, en el circuito de colector y desacopla por 1C11, nos identifica que el CAG aplicado es de tipo directo. El régimen CD viene dado por las resistencias 1R1, 1R2, 1R3 y 1R4, la resistencia 1R1, en caso de abrirse al circuito CAG evita la ruptura del transistor por ruptura térmica. La carga del colector está constituida por la inductancia Lk y los condensadores 1C10, 1C11 y 1C12 y la resistencia 1R4.

Al aumentar la frecuencia la reactancia capacitiva de 1C12, disminuye, quedando la sección 6 a 7 de Lk en paralelo a la carga del colector (sección de 5 a 6 de Lk), lo que disminuye la impedancia de la carga y reduciendo la amplificación de la etapa. La figura 2.H se muestra cómo se comporta el circuito para la CA. Como se puede apreciar, los condensadores 1C11 y 1C12 quedan eliminados; el primero por haber disminuido tanto por su reactancia a las altas frecuencias, que se desprecia y el segundo por ser el desacoplo normal para la señal, lo mismo para las altas que para las bajas frecuencias. La señal de RF se aplica a la base del transistor 1T2 (mezclador-inductivo vía Lk a Ls) puntos 8 a 9 y el divisor de tensión capacitivo formado por los condensadores 1C13 y 1C14.

Etapa osciladora

Figura 1.D.

El oscilador local del televisor transistorizado cumple la función ya conocida de proporcionar una señal cuya frecuencia difiere con respecto a la señal seleccionada de RF, en un valor igual a la frecuencia intermedia requerida de 45,75 MHz para el video y $1,25MHz para el sonido. La frecuencia del oscilador puede ser superior o inferior pero en el caso del televisor transistorizado es superior. Un oscilador local debe operar de una forma efectiva de 101MHz a 257 MHz, suministrando una amplitud y frecuencia constante a pesar de los cambios de temperatura y de la fuente de alimentación. El transistor que se elije para esta función puede operar hasta su frecuencia límite, es decir que tenga una frecuencia de corte aproximada de 300MHz. El dispositivo utilizado en el televisor transistorizado en esta etapa, es un transistor PNP-TT315G en una disposición base común, en circuito Colpitts modificado (capacitivo a 3 puntos). Este transistor se identifica en el plano como 1T3 (figura 1.D).

Etapa mezcladora

Figura 1.E.
Figura 1.F.

El mezclador de un circuito transistorizado, al igual que su homólogo la válvula lleva a cabo la función de aceptar las señales de RF y del oscilador local, combinarlas y amplificar la frecuencia resultante (frecuencia diferencia en el caso del televisor transistorizado) pasándola al amplificador del FI. El mesclador debe proporcionar una satisfactoria amplificación de conversión libre de readmisiones y respuestas parásitas. Para esto las impedancias externas de base y emisor, ambas deben ser bajas a frecuencias intermedias. El mesclador es un amplificador de FI. En la figura 1.E: (b), (c) y (d) se muestran los distintos montajes que puedan utilizarse en un mesclador a transistores.

El circuito de salida del mesclador puede estar constituido por una sintonía simple o una sintonía doble, pudiendo ser una sintonía en paralelo o en serie. Esta última es la que se usa en un televisor transistorizado. En esta etapa del televisor transistorizado (figura 1.F) se utiliza el transistor 1T2, tipo PNP, rt328B, en un montaje emisor común. Esta configuración, al utilizar un transistor de alta frecuencia con valores pequeños de CD y baja amplificación, no necesita neutralización. Además, en su base y su colector se encuentran presentes en diferentes frecuencias.

Fuentes

Luis Manuel García Andrés. Tecnología de televisión, páginas 154-161. Editorial Pueblo y Educación, Abril de 1983.