Sirius 21

SIRIUS-21
Información sobre la plantilla

Datos de la misión
Misión: SIRIUS-21
Nombre de los módulos: Complejo terrestre
Número de tripulantes: 6 científicos
Período: 240 días
Foto de la tripulación
3VT2A7UIQ5G6XIIKPSK3YSV3GI.jpg

Proyecto SIRIUS-21. (Scientific International Research In Unique Terrestrial Station) está dirigido conjuntamente por el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia y el Programa de Investigación Humana de la NASA, con la participación de las agencias espaciales rusa, alemana y canadiense y de especialistas de Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y otros países.

Antecedentes

Las dos etapas anteriores del experimento, SIRIUS-17 y SIRIUS-19, se llevaron a cabo en 2017 y 2019, respectivamente. En el marco de la primera etapa, simulando un vuelo espacial de 17 días, se investigaron las características de adaptación del cuerpo humano a las condiciones de aislamiento en un objeto presurizado. Un ciudadano de la República Federal de Alemania participó en el experimento junto con cinco voluntarios rusos. En la segunda etapa, la duración del experimento que simula un vuelo espacial real a la Luna aumentó a 120 días. Asistieron cuatro rusos y dos ciudadanos estadounidenses.

La tercera etapa del experimento internacional SIRIUS (Investigación científica internacional en una estación terrestre única) comenzó en el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia. Como parte de este estudio de aislamiento de 240 días, se llevarán a cabo 70 experimentos relacionados con la preparación para una mayor exploración espacial por parte de astronautas.

¿Por qué ahora?

Comienzo

La Luna es uno de los cuerpos celestes que más llama la atención de la comunidad científica, ahora Rusia comenzó su simulacro de vida Sirius-21 con el que pretende elaborar un plan detallado sobre su próximo viaje a la Luna. El simulacro Sirius-21 estaba agendado para el pasado mes de junio, pero la pandemia de COVID-19 provocó su retraso y hasta este 4 de noviembre logró llevarse a cabo. Cabe mencionar que Rusia es el principal interesado en realizar su viaje a la Luna, pero dentro de este proyecto hay intervenciones de otras partes del mundo.


Participantes

Equipo médico estudiando a los participantes

Durante la misión, Oleg Blinov, el instructor del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ruso; Victoria Kirichenko y Ekaterina Kariákina, la cirujana y la científica del IMBP; William Brown, el estadounidense licenciado en lengua y literatura rusa; Ashley Kowalski, la representante del Comando de Sistemas Espaciales de EE. UU.; y Saleh Omar Al Ameri, el astronauta de prueba de Emiratos Árabes Unidos, aprenderán a hacer un seguimiento médico diario, operaciones calificadas de vuelo espacial y llevarán a cabo un programa de investigación sobre lugares cerrados y sus efectos.

Estos seis tripulantes estarán encerrados durante 240 días en un módulo especial que se localiza en las instalaciones del instituto, en Moscú, con el fin de trabajar como si fueran los astronautas que viajarán a la Luna para hacer una colección de muestras y estudiarlas.

La tripulación permanecerá en un complejo terrestre autónomo y se comunicará únicamente con el centro de control del experimento mediante un sistema de audio. Mientras, la comunicación con los familiares estará disponible a través de correo electrónico.

Tecnologías usadas en el experimento

Sistema de realidad virtual a usar en el experimento

Unos productos desarrollados en IBMP RAS junto con Sci-VR y la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) permitirán simular actividades extraplanetarias. Los participantes utilizarán trajes especiales conectados a hardware y software, tecnología que garantiza “la máxima inmersión” en un entorno complejo como la Luna. De esta forma, se identificarán las “medidas preventivas y tecnologías para proteger la salud de los astronautas en vuelos espaciales”.

Para realizar el simulacro Sirius-21 se diseñaron escafandras especiales que cuentan con cascos de realidad virtual con el fin de utilizarlos a lo largo del paseo lunar.


Etapas de la misión simulada

Módulo terrestre utilizado en el experimento
  • 5-8 días: lanzamiento a la Luna. Comunicaciones en tiempo real con la Tierra.
  • 9-60 días: control de equipos robóticos en la superficie lunar. Enfrentamiento a un retraso de 5 minutos en las comunicaciones.
  • 61-65 días: primera expedición lunar. Investigadores realizarán muestreo de suelos y operarán un rover dentro de la simulación.
  • 66-121 días: el módulo de alunizaje se acopla a la estación orbital y se analizan los resultados obtenidos.
  • 122-126 días: los involucrados vuelven a alunizar para seguir investigando.
  • 127-189 días: los miembros de la expedición regresan y otra parte de ellos se dirige a la Luna teniendo en cuenta la retroalimentación de los miembros de la misión que no ‘viajaron’ al satélite.
  • 190-194 días: tercera y última expedición lunar.
  • 237-240: regreso a la Tierra. En los últimos cuatro días de la misión, la demora en las comunicaciones se va haciendo menos notoria.

Datos a recopilar durante la simulación

Durante el experimento que simula un vuelo a la Luna, está previsto recopilar datos científicos sobre una serie de problemas a los que tendrá que hacer frente la tripulación de la expedición espacial:

  • factores desfavorables clásicos del vuelo espacial y el experimento de cámara presurizada: privación sensorial, monotonía, contactos sociales limitados, espacio vital limitado y hábitat controlado;
  • factores de vuelo interplanetario autónomo, incluida la limitación de los recursos de la expedición y las actividades extravehiculares en la superficie del planeta;
  • actividades profesionales de la tripulación (atraque de barcos de transporte, aterrizaje del módulo lunar, control de equipos robóticos);
  • retraso en la comunicación de hasta cinco minutos en una dirección;
  • la formación de una tripulación de género y nacionalidad mixta;
  • llevar a cabo experimentos internacionales conjuntos en estrecha cooperación con desarrolladores y directores de investigación;
  • trabajando en situaciones de emergencia.

Objetivo del experimento

El objetivo de Sirius-21 es tener un simulacro de cómo sería el viaje a la Luna, los detalles que faltan por arreglar y la forma en que trabajarán los astronautas elegidos para realizar dicha misión. De acuerdo con la información brindada por la agencia rusa TASS, Rusia planea lanzar una misión tripulada a la Luna en 2031, dado que ahora están planeando cada paso para que sea posible.

Instituciones involucradas en el experimento

Dicho trabajo no sólo está conformado por la comunidad científica de Rusia, sino que también interviene el trabajo cooperativo del Programa de Investigaciones Humanas de la Nasa y las agencias espaciales de Rusia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Fuentes