Sistema:CDD/julio

1 de Mayo 2 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/1}} {{Sistema:CDD/julio/2}}
Pensar antes de obrar

Si piensas redactar un nuevo artículo, por favor, primero realiza una búsqueda para asegurar que no estás duplicando trabajo al escribir sobre un tema del cual ya existe un artículo. Te recomendamos consultar los artículos requeridos o los solicitados si no sabes que tema abordar.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Organización de categorías

A la hora de colocar un artículo en una categoría, puedes especificar dónde alfabéticamente colocarlo usando un enlace con una barra vertical.

Por ejemplo [[Categoría:Historia|Martí, José]] pondrá José Martí en Categoría:Historia bajo M en lugar de J.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
3 de Mayo 4 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/3}} {{Sistema:CDD/julio/4}}
En ocasiones, varias palabras pueden hacer referencia a una misma cosa. Para evitar escribir varios artículos se debe crear el artículo con la palabra más usada y crear un artículo por cada palabra sinónima que contenga #REDIRECT[[La página a la que se debe redirigir]]. Así se consigue que cuando alguien consulte por una de las palabras sinónimas se le redirija a la página adecuada. La Categoría a usar es Redirecciones.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Las herramientas del usuario te permiten tener control sobre los últimos cambios ocurridos en categorías que tu selecciones a voluntad. También puedes seleccionar hasta 50 colaboradores para acceder de manera rápida a sus contribuciones y páginas de discusión. Usa la plantilla {{Seguimiento}} en tú página de Categorías en seguimiento y la plantilla {{Colaboradores}} para configurar tu lista de colaboradores en la página correspondiente.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
5 de Mayo 6 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/5}} {{Sistema:CDD/julio/6}}
Plantilla Ficha Persona

La plantilla Ficha Persona se usa para mostrar datos biográficos de una persona de forma tabulada. Si la usas en tus proyectos, puedes incluir de forma sencilla las banderitas correspondientes a los lugares de nacimiento o fallecimiento de la persona, aportándole mayor calidad a tu trabajo en la EcuRed.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Banderitas

Para incluir las banderitas en tus plantillas sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la lista completa de países con Plantillas de Geodatos en la Categoría correspondiente: Plantillas de geodatos. Haciendo clic en cualquiera de las plantillas se muestran ejemplos de su uso.
  2. Ejemplo: Para poner la bandera principal de Cuba, basta con incluir {{Bandera|Cuba}} y el resultado es Bandera de Cuba

. Para obtener Bandera de Cuba Cuba debes incluir el código {{Bandera2|Cuba}}

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
7 de Mayo 8 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/7}} {{Sistema:CDD/julio/8}}
Atajos

Puedes recorrer la EcuRed sin mouse, utilizando atajos de teclado. La mayoría de los enlaces y botones te mostrarán cuál es el atajo que los activa si dejas el cursor sobre ellos unos segundos.

  • En Internet Explorer, los atajos se activan presionando la tecla ALT más la correspondiente a la función deseada. En algunos casos, esta operación sólo selecciona el enlace, y luego debes presionar ↲ (ENTER o INTRO) para seguirlo.
  • Con Mozilla Firefox, los atajos se activan presionando simultáneamente ↑ (SHIFT o MAYÚS) y ALT más la tecla correspondiente a la función deseada.

Ver lista de atajos

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Plantilla Ficha Institución

La plantilla Ficha Institución se usa para mostrar datos generales de una institución de forma tabulada. Si la usas en tus proyectos, puedes incluir de forma sencilla las banderitas correspondientes al país de dicho centro, aportándole mayor calidad a tu trabajo en la EcuRed.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
9 de Mayo 10 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/9}} {{Sistema:CDD/julio/10}}
Buscar con Google
  • Si queremos encontrar cosas relacionadas con el baloncesto, por ejemplo, ponemos en el buscador Google el símbolo |, de este modo el buscador entenderá que tenemos una consulta con dos palabras claves diferentes [baloncesto | basket].
  • Cuando buscamos coincidencias exactas y escribimos la consulta entre comillas, sólo obtendrás los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada como palabra clave ["Enciclopedia Cubana"]
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Buscar con Google
  • Para restringir las búsquedas con Google a un país o dominio específico, utilizaremos la palabra clave “site:” seguido de un dominio. Este operador sirve tanto para dominios web como para dominios de nivel superior.
    • fútbol site:cu
    • fidel site:juventudrebelde.cu
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
11 de Mayo 12 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/11}} {{Sistema:CDD/julio/12}}
Buscar con Google
  • Muchas veces al buscar en Google no queremos que aparezcan resultados con alguna palabra concreta. Para ello podemos utilizar el símbolo “-” de este modo eliminaremos la/s palabra/s no deseadas [-tenis futbol baloncesto] esta consulta nos devuelve resultados de fútbol, baloncesto pero ninguno relacionado con el tenis.
  • En una búsqueda, el comodín * (asterisco) representa cualquier cosa. Por ejemplo, al buscar [can't * me love lyrics] devuelve aquellas canciones que empiezan por can't + “loquesea” + me love…
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Derecho de Autor

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de crear un artículo para EcuRed es el derecho de autor o copyright, para evitar este problema es recomendable buscar el Aviso legal del sitio web de donde se va a extraer la información y consultar los acápites Condiciones y Términos de Uso, pues muchos de ellos brindan la posibilidad de copiar sus textos siempre y cuando sean con fines educativos y se haga referencia a la dirección web del que fue extraído.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
13 de Mayo 14 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/13}} {{Sistema:CDD/julio/14}}
Página de Usuario
La Enciclopedia EcuRed también le da la posibilidad a sus colaboradores de tener su propio espacio en ella. Dando clic sobre el nombre del usuario que se encuentra ubicado arriba del nombre de la enciclopedia, en el lado superior izquierdo, el colaborador puede acceder a su página personal, a la cual también pueden acceder los demás miembros y visitantes de la herramienta. Desde este espacio el colaborador puede crear enlaces a los artículos que ha creado o en los que ha colaborado para tenerlos al alcance de un clic. Además puede colocar etiquetas que muestren sus gustos, entre otros elementos que hacen de este lugar el hogar de los usuarios en EcuRed.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Colaborador novato

Si es usted un nuevo colaborador y no sabe como trabajar en la enciclopedia, le recomendamos consultar la Ayuda disponible en la herramienta, el Manual del Usuario para la utilización del código wiki o preguntar en la esquina de las dudas. Cuando haya adquirido experiencia también puede practicar en las Zonas de prueba.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
15 de Mayo 16 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/15}} {{Sistema:CDD/julio/16}}

Puedes dar estilo a las imágenes usando los parámetros: thumb, right o left, presentarla en el tamaño que quieras, por ejemplo 70px y añadir una descripción de ella, por ejemplo Bandera de Carlos Manuel de Céspedes. Si quieres hipervincular un texto dentro del Pie de imagen colócalo entre dobles corchetes. Si deseas ponerle un borde a la imagen pon border en lugar de thumb, una aclaración, con la propiedad border no sale la descripción de la imagen.

Quedaría así:

[[Image:Bandera de CM.jpg|thumb|left|185x141px|Bandera de [[Carlos Manuel de Céspedes]]]]

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
La herramienta Lo que enlaza aquí muestra todos los artículos de la EcuRed que tienen enlace con esta página en específico. Desde cualquier lugar en la EcuRed usted puede acceder a la misma en el menú superior haciendo clic en la pestaña Herramientas.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
17 de Mayo 18 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/17}} {{Sistema:CDD/julio/18}}
Las secciones son fundamentales para organizar y jerarquizar la información de los artículos. Existen cinco niveles para las secciones y se usan colocando el título entre dos, tres, cuatro, cinco o incluso seis símbolos "=" a ambos lados. Sin embargo se recomienda comenzar en el nivel dos con "==Título==" y profundizar hasta el nivel cuatro, para que sea intuitivo. Veamos un ejemplo:

==Sección 1==
===Sección 1.1===
==Sección 2==
===Sección 2.1===
====Sección 2.1.1====
====Sección 2.1.2====
===Sección 2.2===
==Sección 3==

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Se puede ocultar en un artículo la Tabla de Contenido (índice), para ello debes incluirle el código "__NOTOC__" al principio del artículo, en una línea separada de lo demas, esto evita que se muestre la Tabla de Contenido aunque existan bastantes secciones.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
19 de Mayo 20 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/19}} {{Sistema:CDD/julio/20}}
Recuerde que la exactitud y fiabilidad de EcuRed está por encima de todo, por eso le recomendamos siempre que vaya a crear algún artículo nuevo, revisar nuestras Fuentes Confiables, estas verificarán o aportarán contenido al artículo.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Cuando cree un artículo que lleve desambiguación siempre utilice la plantilla {{otros usos}} para que esta dirija hacia la correcta página de desambiguación. Para más información acerca de la plantilla ver la Documentación de Plantilla.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
21 de Mayo 22 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/21}} {{Sistema:CDD/julio/22}}
Truco memorístico del resumen de la edición

¿Te olvidas Continuamente de rellenar la caja con el resumen de la edición al guardar tus cambios? Puedes hacer que EcuRed te lo recuerde.

Ve a tus Preferencias, Edición y selecciona Alertar al grabar sin resumen de edición.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Página de Usuario
La Enciclopedia EcuRed también le da la posibilidad a sus colaboradores de tener su propio espacio en ella. Dando clic sobre el nombre del usuario que se encuentra ubicado arriba del nombre de la enciclopedia, en el lado superior izquierdo, el colaborador puede acceder a su página personal, a la cual también pueden acceder los demás miembros y visitantes de la herramienta. Desde este espacio el colaborador puede crear enlaces a los artículos que ha creado o en los que ha colaborado para tenerlos al alcance de un clic. Además puede colocar etiquetas que muestren sus gustos, entre otros elementos que hacen de este lugar el hogar de los usuarios en EcuRed.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
23 de Mayo 24 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/23}} {{Sistema:CDD/julio/24}}
Cuando navegas se guardan las páginas visitadas y las imágenes en el cache. Para cargar una página sin utilizar el caché puedes utilizar los siguientes atajos dependiendo del navegador:
  • Mozilla / Firefox / Safari: pulsa May. mientras haces click en el boton Reload, o pulsa si no Ctrl-F5 o Ctrl-R (Command-R en un Macintosh).
  • Konqueror: Haz click en el botón Reload o pulsa F5.
  • Opera: Limpia la caché en HerramientasPreferencias.
  • Internet Explorer: pulsa Ctrl mientras haces click en Refresh, o pulsa Ctrl-F5.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
No uses foros o emails como fuentes

Los foros de Internet y correos electrónicos no son considerados fuentes fiables y no deberían usarse como tal en EcuRed.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
25 de Mayo 26 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/25}} {{Sistema:CDD/julio/26}}
Historial de páginas

Para comparar las diferencias entre dos versiones de una página, haz clic en la pestaña Página ubicada en la parte superior y selecciona la opción "Historial", elige las casillas a la izquierda de dos versiones que quieras comparar, y haz clic en el botón "Comparar versiones seleccionadas". Alternativamente, haz clic en el enlace "act" para comparar las diferencias entre una versión y la versión actual, o el enlace "prev" para ver las diferencias entre una versión y la versión anterior. Verás dos columnas y cualquier diferencia estará en texto rojo.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Pensar antes de obrar

Si piensas redactar un nuevo artículo, por favor, primero realiza una búsqueda para asegurar que no estás duplicando trabajo al escribir sobre un tema del cual ya existe un artículo. Te recomendamos consultar los artículos requeridos o los solicitados si no sabes que tema abordar.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
27 de Mayo 28 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/27}} {{Sistema:CDD/julio/28}}
Organización de categorías

A la hora de colocar un artículo en una categoría, puedes especificar dónde alfabéticamente colocarlo usando un enlace con una barra vertical.

Por ejemplo [[Categoría:Historia|Martí, José]] pondrá José Martí en Categoría:Historia bajo M en lugar de J.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
En ocasiones, varias palabras pueden hacer referencia a una misma cosa. Para evitar escribir varios artículos se debe crear el artículo con la palabra más usada y crear un artículo por cada palabra sinónima que contenga #REDIRECT[[La página a la que se debe redirigir]]. Así se consigue que cuando alguien consulte por una de las palabras sinónimas se le redirija a la página adecuada. La Categoría a usar es Redirecciones.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
29 de Mayo 30 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/29}} {{Sistema:CDD/julio/30}}
Las herramientas del usuario te permiten tener control sobre los últimos cambios ocurridos en categorías que tu selecciones a voluntad. También puedes seleccionar hasta 50 colaboradores para acceder de manera rápida a sus contribuciones y páginas de discusión. Usa la plantilla {{Seguimiento}} en tú página de Categorías en seguimiento y la plantilla {{Colaboradores}} para configurar tu lista de colaboradores en la página correspondiente.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Plantilla Ficha Persona

La plantilla Ficha Persona se usa para mostrar datos biográficos de una persona de forma tabulada. Si la usas en tus proyectos, puedes incluir de forma sencilla las banderitas correspondientes a los lugares de nacimiento o fallecimiento de la persona, aportándole mayor calidad a tu trabajo en la EcuRed.

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
31 de Mayo
{{Sistema:CDD/julio/31}}
Banderitas

Para incluir las banderitas en tus plantillas sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la lista completa de países con Plantillas de Geodatos en la Categoría correspondiente: Plantillas de geodatos. Haciendo clic en cualquiera de las plantillas se muestran ejemplos de su uso.
  2. Ejemplo: Para poner la bandera principal de Cuba, basta con incluir {{Bandera|Cuba}} y el resultado es Bandera de Cuba

. Para obtener Bandera de Cuba Cuba debes incluir el código {{Bandera2|Cuba}}

Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente