Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos
| ||||||
El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de Colombia es un proyecto de carácter tecnológico, que ofrece información de las dinámicas de producción de drogas y otros delitos.
Fue creado para llevar el conteo real de la extensión de cultivos ilícitos con una confiabilidad mayor del 90%, a partir del año 1999. Como resultado de este proyecto se ha logrado mejorar y aumentar la capacidad de monitoreo y análisis de extensiones de los cultivos, la dinámica de los mismos y el impacto que tienen, así como la productividad, rendimiento y precios de la hoja de la coca y sus derivados y junto a ello, la situación socio-económica de los cultivadores. De esta forma apoyan con datos confiables y transparentes, los procesos para la toma de decisiones para prevenir y combatir el tráfico y el cultivo ilegal de drogas.
Los censos del cultivo de la coca son determinantes para el estudio de los resultados de producción y rendimientos y la información del Sistema de Monitoreo de Precios, factores determinantes para obtener resultados objetivos y confiables.
El proyecto tiene como propósito principal analizar y posteriormente publicar el Censo de Cultivos Ilícitos de Colombia, actualizando las estadísticas anualmente sobre la producción de la cocaína, la extensión de las áreas de sembrado y el análisis de los cambios presentados en años consecutivos.
El proyecto se logró institucionalizar en las entidades del Gobierno permitiéndoles generar información confiable sobre los cultivos ilícitos con el aval de las Naciones Unidas.
También ha permitido fortalecer el proceso de evaluación con precisión con la colaboración de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Recursos Naturales de Viena, Austria.
Ha desarrollado estudios e investigaciones de carácter permanentes en temáticas relacionadas con el cultivo de drogas ilícitas, los cuales brindan información al Gobierno y ayudan a combatirlos

