Sistema Renal

Sistema Renal
Información sobre la plantilla
Sistema renal.jpg

Sistema Renal Este se desarrolla de forma progresiva a partir de pronefros, mesonefros y metanefros.

Pronefros

Constituya la estructura madura en los vertebrados mas primitivos y en el hombre representa el estadío renal mas temprano. Está formado por túbulos extendidos desde la cuarta hasta la decimocuarta somita; puede haber desde seis hasta diez pares de estas estructuras. Los túbulos se encuentran abiertos a un par de conductos primarios formados al mismo nivel, los que se extienden caudalmente hasta alcanzar la cloaca, donde definitivamente quedan abiertos. La estructura pronéfrica es un vestigio que desaparece por completo alrededor de la cuarta semana de vida embrionaria.

Mesonefros

Representa una estructura intermedia y constituye el órgano excretor principal durante la vida embrionaria, desde la cuarta semana hasta la octava. El sistema de túbulos del mesonefros se desarrolla a expensas del mesodermo intermedio, justo antes de la degeneración del pronefros y se encuentran después mas caudalmente. También degeneran progresivamente, pero algunos de los conductos llegan a asociarse con los órganos reproductores masculinos. Los túbulosmesonéfricos, a diferencia de los del pronefros, desarrollan una estructura especial, la cápsula de Bowman, en cuyo interior se forma una masa de capilares, el glomérulo. En este estadío se va formando una estructura alargada llamada conducto renal primario, que se necuentra muy cerca de los túbulos mesonéfricos, donde desembocan después de haberse extendido. A su vez, el conducto renal primario se alarga caudalmente hasta alcanzar la cloaca, momento en el cual recibe el nombre de conducto mesonéfrico. Cuando han alcanzado el conducto renal primario, los túbulos mesonéfricos se alargan en forma de S y dan lugar a una serie de ramificaciones que aumentan su superficie de exposición, lo que facilita el aumento de intercambio de sangre con los capilares adyacentes. Este sistema mesonéfrico alcanza su máximo tamaño al final del segundo mes de desarrollo embrionario.

Metanefros

Este sistema, que constituye la face final del desarrollo renal, se origina a partir del mesodermo intermedio y del conducto mesonéfrico. A medida que dicho conducto se dobla para unirse a la cloaca, comienza a desarrollarse en él una estructura semejante a una yema, la yema uretral que crece y asciende rápidamente pues se reúne mesodermo del cordón nefrogénico alrededor de la porción terminal. Tanto la yema ureteral como su cubierta mesodérmica se mueven rápidamente en dirección cefálica, lugar donde se produce un gran crecimiento a consecuencia de su rápida diferenciación interna. Entre tanto la yema ureteral se expande en su extremo discal y constituye la pelvis renal de la que parte gran número de ramificaciones que empujan radicalmente el tejido metanefrogénico y forman conductos huecos. Dichos conductos se ramifican a su vez varias veces, y a medida que se extienden hacia la periferia, se forman los tubos colectores primarios del riñón.

Fuente

  • Dr. Portilla Sánchez, Ricardo. Dr. Malverde Medel, Mariano. Dr. Morales Concepción, Julio César. Dr. Presmanes Fernández, Fidel. Urología. Editorial Pueblo y Educación, 1988