Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino

Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR)
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Concepto:Sistema informático implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, para facilitar y unificar el acceso a información sobre los científicos, tecnólogos y sus trabajos


Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR). Es un sistema informático implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina para facilitar y unificar el acceso a información sobre los científicos, tecnólogos y sus trabajos. Funciona en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de dicho Ministerio.

Reseña histórica

Surge en 1998 por iniciativa de un grupo de gestores en ciencia y tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), con el objetivo de organizar un registro unificado y normalizado, con actualización permanente y en línea, del personal científico y tecnológico argentino. Hacia finales del año 2002 la gestión gubernamental en Ciencia y Tecnología (CyT) de la SECYT decidió adoptar la “Plataforma Lattes” desarrollada por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ) de Brasil en el marco de la constitución de la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Red ScienTI).

Creación del SICYTAR

El SICYTAR fue creado por Decreto No. 443/04 y está fundado en la colaboración interinstitucional y dirigida específicamente a la conformación de tres importantes bases de datos, a través de las cuales se podrán consultar:

  1. los antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico argentino.
  2. los grupos y proyectos de I+D existentes en Argentina.
  3. las instituciones que realizan actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.

Creación del Ministerio de Ciencia y el registro CVar

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a fines de 2007, se ratifica la importancia estratégica del SICYTAR y se decide llevar a cabo un proceso de consultas de validación del diseño conceptual con las principales instituciones científico-tecnológicas del país, para luego desarrollar una aplicación informática acorde al diseño consensuado. El resultado de ese proceso de consultas fue la formalización de los avales de las máximas autoridades de todos los organismos de ciencia y tecnología y las principales instituciones relacionadas con el sector universitario argentino.

Con ese importante apoyo interinstitucional, el Ministerio encaró el desarrollo informático del registro de CV basado en el diseño conceptual consensuado: el CVar. El CVar contará con un aplicativo central de carga de datos curriculares, fruto del trabajo conjunto del Ministerio y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Para su creación se tuvieron en cuenta los principales sistemas locales de registro de información curricular, de acuerdo con requerimientos acordados con todas las instituciones de ciencia y tecnología, con el fin de desarrollar un sistema integrador que permita abordar las necesidades y demandas de información y gestión curricular del país.

En abril de 2011 fue puesta en marcha la primera etapa del CVar producto de la adecuación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), que actualmente utilizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y varias universidades (como la UBA y la UNC) a los requerimientos del CVar. Numerosos investigadores y becarios del CONICET se presentaron a partir de entonces a convocatorias de informes reglamentarios, proyectos y becas a través de esta aplicación y además aceptaron la gestión y publicación de sus datos en la base unificada de CV del CVar.

En julio de 2011 por Resolución 693/11 se reglamenta el funcionamiento del CVar, estableciéndose el sistema de recolección, transferencia, administración y actualización de los datos curriculares y el modelo de “Convenio de Uso e Intercambio de Datos” entre el Ministerio y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación."

Desde septiembre de 2011 el aplicativo central de carga del CVar, Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas, está disponible para toda la comunidad científica y tecnológica en el Sitio Web del SICYTAR. Se trata de una versión que durante los próximos meses incorporará nuevos formularios que responden al diseño conceptual del CVar validado por las instituciones del sistema. Esta primera versión permite el intercambio de información curricular con el SIGEVA (CONICET y/o Universidades) y el acceso a la información relativa a la producción científica y tecnológica de los docentes investigadores del Programa de Incentivos que participaron del último proceso de categorización.

Funciones y objetivos del SICYTAR:

  • mantener un registro unificado con actualización permanente;
  • producir información estadística detallada para elaborar indicadores y evaluar políticas de ciencia y tecnología;
  • ofrecer una herramienta útil para el establecimiento de contactos entre investigadores, así como con los sectores gubernamental y empresarial.

Objetivos

  • organizar y mantener un registro unificado y normalizado con actualización permanente y en línea del personal científico y tecnológico, y de los proyectos, grupos e instituciones de I+D existentes en el país;
  • producir información estadística detallada, confiable y actualizada en tiempo "real" y elaborar nuevos indicadores científicos y tecnológicos nacionales para la formulación y la evaluación de políticas de Ciencia y Tecnología;
  • estandarizar formatos para la tramitación de las principales gestiones administrativas en las instituciones del sector, como convocatorias y procesos de evaluación de individuos, grupos, proyectos e instituciones;
  • ofrecer una herramienta de búsqueda con utilidad para el establecimiento de contactos entre investigadores nacionales y extranjeros y con los sectores gubernamental y empresarial;
  • ofrecer a la sociedad argentina en su conjunto el acceso a un registro de datos de carácter público y a la información agregada de calidad sobre el sector de CyT nacional producida a partir de ella.

Registro Unificado y Normalizado CVar

El CVar es un Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas. El CVar es una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Institucional y se enmarca dentro del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR).

Objetivo

Tiene como objetivo organizar y mantener un registro unificado y normalizado de antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico con actualización permanente y en línea, con el fin de producir información estadística detallada, confiable y actualizada en tiempo real. Asimismo ofrece a la sociedad argentina el acceso a un registro de datos de carácter público y a información estadística a partir de ella.

Personas que lo integran y beneficio

Pueden formar parte todas aquellas personas que desarrollen actividades científicas y tecnológicas en instituciones argentinas oficiales o privadas, residan actualmente en el país o se encuentren realizando una estancia en el exterior: investigadores y tecnólogos, becarios de investigación y personal de apoyo a la Ciencia y Tecnología. El Registro de los antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico argentino (CVar) constituye una necesidad de larga data en la comunidad científica y tecnológica argentina, cuya consolidación implica un compromiso de largo plazo de todas las instituciones científicas y tecnológicas participantes para el mejoramiento de la información contenida en el Registro en función de las nuevas necesidades de la política y la gestión. Sus principales beneficios son:

  • Provee información valiosa para la planificación y la toma de decisiones.
  • Promueve el intercambio de información entre individuos, grupos e instituciones.
  • Permite consultar qué, quién, cuándo, dónde y cómo se realiza investigación y desarrollo en Argentina.
  • Ofrece la posibilidad de realizar y participar en convocatorias institucionales, incluyendo las de financiamiento para proyectos, utilizando información cargada en el CVar y evitando que el investigador tenga que completar nuevamente su Currículum Vitae en los formularios y bases de datos de las convocatorias.

Fuentes

  • Acciones del CVar. Disponible en: www.mincyt.gob.ar. Consultado el 2 de marzo de 2015.
  • Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino. Disponible en: www.sicytar.secyt.gov.ar. Consultado el 2 de marzo de 2015.
  • Funciones y objetivos del SICYTAR. Disponible en: www.sicytar.mincyt.gob.ar. Consultado el 2 de marzo de 2015.