Sistema de pago por resultados

(Redirigido desde «Sistema de Pago por Resultados»)
Pago por Resultados
Información sobre la plantilla
Resultados.jpg
Concepto:"a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo"

Sistema de pagos por resultados: Herramienta eficaz para estimular el trabajo y la calidad.

La ley de distribución socialista

Aquello que aprendimos al dedillo como “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, ha sido una noble aspiración de Cuba. Y como principio figura hasta en nuestra Carta Magna y el Código del Trabajo, pero, lamentablemente, su aplicación integral en la esfera de la producción y los servicios ha sido muy accidentada, al punto de sufrir no pocos retrocesos, por múltiples causales y no solo el igualitarismo, en distintas etapas de la Revolución.

Ahora, en medio de la sabia revisión de cuanto hacemos, la puesta en vigor desde 2008 de la Resolución 9 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que uniforma, fortalece, flexibiliza y descentraliza los sistemas de pago por resultados, abre mayores perspectivas – no solo en los colectivos enrolados en el Perfeccionamiento Empresarial, para que quienes más y mejor laboren reciban más, en tanto ese vigor se exprese en una mayor productividad y eficiencia económicas.\

El pago por resultados

No es un fin en si mismo, sino una herramienta para lograr mayores incrementos de la productividad, la eficiencia y la calidad. En muchas ocasiones ocurre que se le entiende como un fin en si mismo y no un medio. El sistema de pago por los resultados busca que el salario se incremente pero a partir de un resultado.

Igualmente en anteriores aplicaciones se utilizó en muchos lugares un indicador general para todos los trabajadores de una entidad, podría ser la utilidad, el plan de ventas, etc, y por ese indicador general se le medía y se le pagaba a todos y se hizo muy difícil medir realmente un desempeño que propugnara una diferenciación en base al esfuerzo realizado por cada quien, y el trabajador no identificaba el incremento salarial con su esfuerzo, no se imaginaba cuanto podía recibir, quiere decir que en una misma empresa, los más esforzados no paguen justo por los menos… y que se diferencien también las formas de pago de acuerdo con cada actividad y el trabajador con su esfuerzo pueda influir en los resultados que se obtengan y recibir su tratamiento diferenciado por ello.

Experiencias en nuestro país

Las experiencias de sistemas de pago por resultados en nuestro país no han estado exentas de la gravitación de las incertidumbres en que ha operado nuestra economía en cuanto a abastecimientos e insumos, el comercio exterior, el barco que no ha llegado o el contrato que se cayó lo que puede convertirse en un boomerang para el sistema pero en el momento en que estamos esta política de incremento de la productividad, el perfeccionamiento de los sistemas de pago y demás, está acorde con el hecho de que sin haber salido prácticamente del período especial, hoy tenemos mejores condiciones productivas y de aseguramiento que permitan realmente estabilizar estas herramientas.

Hoy las condiciones son otras, y la legislación de los sistemas de pago permite, en el caso de una interrupción, dar un tratamiento salarial en este plazo. Todo este proceso no puede concebirse, sin una participación muy activa de los trabajadores, que ya se tuvo en los activos de productividad, y fue un verdadero entrenamiento.

La Resolución 9/08 ha generado muchas expectativas desde que se promulgó y la efectividad depende del rigor y propiedad con se aplique. Y como solo el trabajo pleno y eficaz nos salvará, en lo adelante hay que ocuparse en estudios sistemáticos y organizativos para mejorar y lograr tales propósitos que van a balancear la economía hasta llegar a un perfeccionamiento real que decidirá el camino de nuestra sociedad, en fin mejorar el crecimiento monetario acorde al esfuerzo del capital humano.

Fuente

Gaceta Laboral; Revista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.