Saltar a: navegación, buscar

Baracoa, sus plazas y parques

Baracoa, sus plazas y parques
Información sobre la plantilla
Parque 1.jpeg
Plazas y parques de Baracoa, la ciudad primada de Cuba

Baracoa, sus plazas y parques. Las Plazas constituyen la estructura física de cualquier lugar. Partiendo del aspecto que contiene el urbanismo, la ciudad se consolida como apéndice de la zona rural y esto se debe al sistema de parques y plazas que tiene la misma que podemos considerarlo como patrimonio cultural.

En Baracoa sus principales plazas poseen una forma triangular que las hace única en el país la forma en que todas ellas se derivaron respondieron a la dirección en que se fue ampliando la ciudad.

Historia

La mezcla de sangre de africanos, asiáticos con europeos la población aborigen y otros inmigrantes de América Latina, dio lugar a una cultura extraordinariamente rica y poseedora de un patrimonio tangible e intangible con muchos atractivos para el turista. Unas de las formas mas claras de interpretación entre el turismo y el patrimonio tangible es el uso de identificación de plazas, sitios y conjuntos de alto valor histórico cultural.

Plaza Parroquial o de Armas, hoy Parque Independencia

La Plaza de Armas, hoy Parque Independencia fue el primer espacio público destacándose como edificio principal la Catedral. En este espacio se celebran distintas actividades, actos públicos, eventos con frecuencia, el Guayacán, la Feria del Libro, la semana de la cultura, eventos deportivos y religiosos, y eventos donde niños de todas las escuelas participan, es la única de las plazas en que el triángulo no se encuentra ubicado en la misma forma.

En el extremo derecho entre la calle Maceo y Frank País se encuentra la farmacia Piloto, el centro telefónico de la ciudad, el Correo, ETECSA, seguidamente la instalación turística cafetería Rumbos el Parque, Cine Teatro Encanto y en su parte de arriba el hotel Plaza construido en 1931, a continuación la escuela de economía Roberto Reyes y luego la Casa Parroquial.

También se encuentra ubicado en este espacio el busto de Hatuey, el mismo tiene su mirada hacia la Iglesia Católica con actitud vigilante, lo cual refleja el enfrentamiento de los aborígenes frente a los colonizadores españoles.

En el extremo izquierdo de la iglesia se ubica la Pizzería de la ciudad, luego la Casa de la Trova Victorino Rodríguez, un establecimiento donde se venden productos en divisa, en la cuadra que continúa se ubica la oficina de Havanatur, la Galería de Arte Eliseo Osorio, la Discoteca Karaoke, el Bar 485 y el Gobierno Municipal de la ciudad, seguido a estas la Barbería Diez de Octubre, la más grande de la ciudad.

Plaza de Mercado, hoy Parque Martí

El Parque Martí situado en el lateral izquierdo de la calle Martí, definido por la bifurcación de la antigua calle Mercaderes y por tiras de fachada de esta vía que conforman el espacio triangular. Antes se llamaba Plaza Mercaderes, porque en esta zona existía un espacio donde no se hizo ninguna construcción y con el tiempo era un terreno donde los campesinos de las zonas rurales de Baracoa iban a la ciudad y aprovechaban la ubicación del mismo para vender sus productos, del mercado o la carnicería.

Hoy en día recurren a este parque muchas personas para tomar su descanso y esperar los ruteros. En su entorno encontramos edificios sociales y de comercio. En el lateral izquierdo entre la calle Martí y Céspedes existen casas de familias, está situada la Cafetería el Cocal, la Dulcería La criolla, el Dulcerito, el Gimnasio de Cultura Física , el Banco Popular de Ahorro, la Logia, Tienda Recaudadora de Divisa La Campana, en la parte trasera del parque entre Ciro Frías y calle Martí se encuentra la Tienda Recaudadora de Divisa DITA , al lado la Casa Gámez, al cruzar la calle en el lateral derecho vemos la Tienda Recaudadora de Divisa La Panamericana, el Restaurante 1511, la Farmacia de Rafelito Durán, casa de familias, tienda la Ideal la cual requiere de una restauración, la oficina de aviación, el Combinado de Calzado, la Atelier, en su parte de arriba la Casa de visita de los pilotos, casa de familia y luego la Librería Rubert López. En este parque se encuentra el busto de José Martí, en su conmemoración se realiza el 28 de enero un desfile de toda la población con la participación más destacada de los niños, rindiéndole homenaje a este inspirador de todos los tiempos.

Plaza de La Victoria, hoy Parque La Victoria

Esta Plaza también de forma triangular resultante de la bifurcación de la calle mercaderes en la cual fue cambiando la plaza de La Victoria con un carácter marcado a las actividades de intercambio y esparcimiento de los vecinos de varias viviendas que la rodean. Se encuentra ubicada en el sistema entre la calle Martí y Rodney Coutín, por la parte sur atraviesa la calle Roberto Reyes, que se extiende de este a oeste de la ciudad, desde el Malecón hasta la calle Calixto García.

Esta plaza es una alegoría a los gestos independentistas, en ella aparece un busto del coronel mambí Baracoense Tomás Cardoza. En su entorno se encuentra una gran diversidad de establecimientos comerciales, en el cruce de la calle Martí y Roberto Reyes está la oficina del Arquitecto de la comunidad, el expo taller de pintura Cabo Verde, la oficina de Campismo Popular el Yunque, la tienda recaudadora de divisas las Novedades, el Centro de Cálculos del municipio y el Salón de belleza.

En el otro extremo en la calle Rodney Coutín, encontramos un establecimiento de Servicios Técnicos, el Bufete Colectivo Municipal, el Centro de Veteranos, la tabaquería y la bodega la Central.

Este emblemático parque a pesar de ser un lugar de poca recurrencia de personas, en sus inmuebles tiene elementos que no posee ninguna otra parte de la ciudad. Todas estas descripciones del parque nos dan una visión panorámica de la importancia del entorno urbano que lo rodea.

Plaza Maceo, hoy Parque Maceo

Este espacio es también de forma triangular, aunque no se encuentra en el corazón de la ciudad, está ubicado en los límites entre la calle Martí y Juración, próximo al Fuerte Matachín, espacio con buena connotación social y excelente ubicación ya que se divisa el mar y parte del Malecón, en su entorno podemos encontrar el fuerte Matachín actual museo donde se hallan documentos y objetos como pruebas de la historia de nuestra ciudad.

Esta plaza fue construida en el siglo XVIII, en su lateral izquierdo se encuentra la bodega la Vigía, la Dirección de Salud con una fachada neoclásica, a su lado el hogar materno, la tienda de ropas recicladas, al frente la panadería la Mía y muchas viviendas a su alrededor. En el parque se realizan diferentes actividades políticas, culturales y recreativas. El mismo constituye punto de partida del desfile de la semana de la cultura, como su nombre lo indica es un homenaje a la figura de Antonio Maceo, quien tuvo durante las guerras independentistas importantes incursiones en Baracoa la misma posee un busto de este mártir y tiene importancia ya que esta rememora las hazañas del Titán.

Fuentes

  • Pedro Torres More. Gestión Turística del Patrimonio Cultural.
  • Alejandro Hartman. Historias de Baracoa.