Baracoa

Municipio Baracoa
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Centro historico Baracoa.jpg
Bandera de Baracoa
Bandera

Escudo de Baracoa
Escudo

Ubicación del municipio Baracoa
Ubicación del municipio Baracoa
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
Superficie 
 • Total976 6 km²
Población 
 • Total81 949 hab.
 • Densidad83,9 hab/km²

Baracoa en Cubadebate

Baracoa es un municipio ubicado en la oriental provincia de Guantánamo, Cuba.

Fue la primera población fundada por los españoles en Cuba. En ella se erigió la primera catedral que tuvo el país.

Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera población que fundaron los españoles en la isla, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, el 15 de agosto de 1511, al iniciar la colonización de la Isla en el siglo XVI.

Su nombre es de origen arahuaco, y significa ‘tierras altas’.

Hoy la llaman Ciudad Primada de Cuba, Ciudad Paisaje, Ciudad de las Aguas y Ciudad de las Montañas; está envuelta en macizos montañosos, adornados por una rigurosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, lo que la hace poseer un sello distintivo, si se compara con el resto del país. Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, el río Yumurí y el Yunque de Baracoa.

Historia

Artículo principal: Historia de la ciudad de Baracoa (provincia de Guantánamo).

Fortalezas

El Castillo de "Seboruco de Santa Bárbara"

El Castillo de "Seboruco de Santa Bárbara" (actual Hotel "El Castillo"), está situado en la parte noroeste de la ciudad de Baracoa, sobre una falda de más de 100 m sobre el nivel del mar. Su posición es muy ventajosa ya que desde esa altura mantenía controlada la Bahía de Baracoa, la ensenada de Miel y el resto de la ciudad; por lo que se puede observar desde todas las zonas de la ciudad. Es el tercer edificio del sistema defensivo y el más importante de todos.

Al ser parte componente de las tres principales edificaciones del sistema defensivo desarrollado en Baracoa en el siglo XVIII, fue declarado monumento nacional en 1978. Sufrió numerosas transformaciones en su arquitectura a través de los años hasta quedar conformada su expresión actual. En 1898 alojó a las tropas invasoras norteamericanas y más tarde, durante la pseudorepública se convirtió en un centro de represión y tortura.

Después de 1959 se utiliza como cuartel de la milicia. En la década del 70, del siglo XX es convertido en hotel practicándosele en 1992 una rehabilitación donde se dota de mayores comodidades y servicios. Su planta está diseñada para adaptarse a las características del terreno irregular en el cual se encuentra enclavado, sus muros son de mampuesto de 0.60 m de espesor con aspilleras, tiene una estructura en el techo de madera compuesta por alfarjes, soleras, entablamento y la cubierta es de tejas francesas.

El edificio principal tiene un área de 1820 m2 y el conjunto en su totalidad posee un área total de 3968 m2. Sus características arquitectónicas unido a las particularidades del área de enclave revisten a esta edificación y su entorno de gran valor monumental y se encuentra en muy buen estado de conservación además de formar parte del sendero turístico de la ciudad. En estos momentos el área del conjunto piensa crecer debido a las necesidades de alojamiento que presenta nuestra ciudad. 

Fuerte La Punta

Fuerte la Punta

El Fuerte "La Punta" está situado al noroeste de la ciudad de Baracoa, en la punta de Burén en la entrada del puerto y su principal misión era proteger el mismo. Es parte del sistema defensivo construido en la Villa en el siglo XVIII producto a los acontecimientos bélicos entre las potencias dominantes en el mar Caribe y para la defensa de la ciudad contra el ataque de corsarios y piratas. Su muro perimetral ó parapeto presenta grandes almenas y mide 3.6 m, construido con mampuesto de gran espesor y el tambor con el muro más de 5.5 m.

Se encuentra a unos 6 m sobre el nivel del mar estando defendido por 5 cañones de gran calibre. Compuesto por una nave mayor dedicada en aquel entonces al albergue, de una capacidad para 52 soldados, con una planta rectangular, muros de mampuesto y techo de estructura de madera escuadrada y cubierta de redoblones. El nivel de piso es de 0.40 m.

Todo el conjunto posee un área de 1334 m². En la colonia sirvió además como cárcel y en la pseudorepública fue oficina de radio-telegrafía quedando luego abandonado. Los muros del fuerte fueron testigos del asesinato de 2 jóvenes baracoenses que luchaban contra la tiranía, Eddy González y Manuel Fuentes el 31 de octubre de 1958.

En 1978 se le practica una intervención dirigida por el Arq. Walter Betancourt, quien lo convierte en un restaurante, dotándolo de elementos que refuerzan el carácter de esta edificación manteniéndose en muy buen estado de conservación hasta estos días. El uso actual del mismo se pudiera alterar solo si se pretendiera alojar allí un museo lo cual enriquecería la historia del lugar.

Fuerte Matachín

Fuerte Matachín

Desde la primera mitad del siglo XVIII se estableció en Baracoa un sistema defensivo debido a las crecientes incidencias comerciales, el corso, la piratería y las rivalidades entre España e Inglaterra, que repercutían de una forma u otra sobre la ciudad.[1]

Ese último factor fue determinante cuando, por primera vez en 1739, el Capitán General de la Isla, Juan Francisco Quemes de Horcasista, ordenó al gobernador de Santiago de Cuba, Francisco Cajigal, realizar un minucioso estudio topográfico con el fin de crear las condiciones propias para la defensa.

De aquel trabajo se encargó al capitán y Comandante de Armas de Baracoa, Pedro Oviedo. quien entre 1739 y 1742,levantó las tres fortificaciones más importantes de la Villa para armar un sistema coordinado de defensa con una estructura adecuada a la topografía, enmarcada hacia el centro de la urbe. Un legado del fondo de los Capitanes Generales expresa que Matachín fue la segunda fortificación construida en la Punta de Esteban, en dirección opuesta al Fuerte de Majana.

En aquella época la nombraban Defensa de Playa de Miel o Punta de Esteban, pero fue a inicios del siglo XIX cuando recibió el nombre Fuerte de Matachín, sin saberse hasta nuestros días cuándo ni por qué. La fortaleza permite proteger, además de la playa y la ensenada, la entrada de la ciudad por tierra y por el puerto, hacia el Este.

Tras la instauración de la seudorrepública en Cuba, lo que primero fue bastión contra los piratas, y después cuartel de los soldados españoles, sirvió como techo a un grupo de familias desamparadas. Fue tanta la desgracia cernida sobre las personas que se resguardaron allí del frío y la intemperie, que un calificativo fatídico lo identificó como El Castillo Maldito.

La Revolución cubana rescató el Fuerte de Matachín. Bajo la asesoría de la dirección de Patrimonio Cultural fue restaurado e inaugurado el 10 de octubre de 1981. Entonces pasó llamarse Museo Municipal de Baracoa.

Rodeado por un ancho muro de piedras con tronera, se concibió con un edificio principal destinado a albergar 50 soldados. Sus paredes, firmes y dobles como el muro perimetral, son de mampuesto; el techo, de tejas con una estructura de madera cuadrada, cubierta de redoblón. Incluye un polvorín cuadrado y soterrado -único en América y el Caribe-, con bóveda de cañón como cubierta y un pasillo perimetral con doble pared que lo aisla de posibles impactos. También exhibe un aljibe para la recolección de las aguas lluviosas. Todo el conjunto edificado se expande en un área de dos mil 976 metros cuadrados.[2]

En tres siglos de existencia, el Fuerte Matachín se convirtió, con el paso del tiempo, en albacea de la historia baracoense.

Características

Sociedad

La ciudad de Baracoa

En el municipio Baracoa existen 104 asentamientos poblacionales, la población alcanza los 83 974 habitantes, con una densidad poblacional de 84,1 habitantes por km2.

La población urbana alcanza el 50,8 % del total, mientras que en las zonas rurales el 49,2 %. El sexo masculino abarca el 50,7 % de la población, mientras que las féminas son el 49,3 %. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,1 %

Los baracoenses cuentan con una red asistencial sanitaria que da cobertura a todo el municipio y que abarca 81 instalaciones: un Hospital General Docente, 4 policlínicas, dos hogares maternos, una sala para pacientes nefróticos, cuatro clínicas y varios sillones estomatológicos, salas de rehabilitación física, consultorios del médico de la familia, así como servicios de urgencia médica, terapia intensiva para niños y adultos, entre otros.

Geografía

Baracoa se encuentra situada al norte de la provincia de Guantánamo, muy próximo al extremo oriental de la isla de Cuba. Limita con otros municipios: al sureste con Maisí, al suroeste con Imías y San Antonio del Sur, y al oeste con Yateras y Moa, este último perteneciente a la provincia de Holguín.

El territorio ocupa un área de 976,6 km2 y alcanza su mayor extensión de este a oeste entre la desembocadura de los ríos Yumurí, al Oriente, y Jiguaní, al Occidente. Es el mayor municipio de la provincia de Guantánamo; ocupa el 15,3 % del territorio provincial. 

A partir de 1976, como parte de la división político-administrativa, se crea Baracoa, perteneciente a la Oriental provincia de Guantánamo, el cual queda estructurado por 15 consejos populares enumerados de oeste a este para conformar el municipio número cuatro del territorio:

El municipio se enfrenta a un gran reto natural y geográfico, el predominio de áreas montañosas con un 95 % y una inclinación del terreno de más de 15 %, lo que limita lograr un desarrollo tecnológico, no es posible la mecanización en la agricultura, se mantiene para la producción fundamentalmente los métodos tradicionales de laboreo de las tierras, las cuales por el lavado periódico producto a las fuertes lluvias que se producen en el territorio pierden parte de la Capa vegetal, se exige el uso de balizas o terrazas para su contención.

Relieve

El Yunque visto desde Mabujabo.

Baracoa es conocida como la tierra de las cuchillas, las Terrazas Marinas, los Tibaracones y el Yunque. Tiene una topografía abrupta, con muy pocas zonas llanas. Cerca del 95 % del área total del municipio tiene un relieve de alturas clasificado como premontañoso, de montañas pequeñas y bajas. Caracteriza el relieve la existencia de cuchillas con pendientes mayores del 15 %, así como la formación de diferentes Estructuras geológicas.

El 5 % restante lo conforma una pequeña franja costera de 2 km de ancho.

Hacia el este de la Sierra de Moa se encuentra el majestuoso Yunque de Baracoa, montaña de 575 m de altura. Se distingue por su forma peculiar, semeja una gran meseta aislada de superficie horizontal y laderas casi verticales. Constituye el símbolo natural de la ciudad de Baracoa y fue declarado Monumento de la Naturaleza.

El rasgo distintivo de la morfología litoral lo constituyen los Tibaracones, camellón conformado por una gran barra o cortina de arena, palizadas y sedimentos que el oleaje vivo del mar levanta en la boca de los ríos, paralela a las playas. Al romper las lluvias los ríos descienden en avenidas cuyas aguas son temporalmente represadas por la cortina.

Hidrografía

Baracoa está rodeada de ríos. Al oeste el río Macaguaniguas, que entra en el pueblo bordeando la bahía donde desemboca. Más allá el río Duaba, de mayor caudal. Varios kilómetros más al oeste el Toa, grande y hermoso, con sus orillas de una vegetación espesa. Hacia el este el río Miel, toda una leyenda a la entrada de la ciudad; y en los límites por el oriente el río Yumurí.

Flora

La flora de Baracoa es variada y peculiar. Se pueden encontrar áreas extensas cultivadas de pinos y otras de árboles de distintas calidad, de maderas duras. Sin faltar los helechos arborescentes o las formaciones puras de najesíes. Existen varias especies florísticas endémicas, muchas en peligro de extinción: ácana, cuyá, azulejo, varía, caoba, cagueirán, jiquí, roble incienso.

Se reconoce también por su riqueza faunística, caracterizada por variedad y alto Endemismo. Varias de esas especies hoy corren un grave riesgo y sólo se les puede ver en escaso número, en zonas apartadas, entre ellas algunas que sólo pueden encontrarse en esta zona del país como el almiquí, el tocororo, la jutía conga, el majá de Santa María y la Polymita picta.

Sitio representativo de la riqueza de la flora y la fauna local es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con valores naturales entre los cuales se destacan los geológicos de gran complejidad, los que van desde tobas de origen volcánico y las ofiolitas, hasta los sedimentos indiferenciados del reciente geológico.

Alturas del Iberia.

El principal tramo costero del parque presenta un extenso ecosistema de manglares que constituyen una extraordinaria defensa litoral y sirve de hábitat a diversas especies de la fauna endémica. Son numerosos los accidentes costeros que existen en este corto espacio de 31 km de longitud, presentando varios entrantes y salientes, se destacan la bahías de Yamanigüey, Jaragua y de Taco; playas como Fundadora y Nibujón Punta de Mangle. Paralelo a la costa se observan formaciones coralinas dando lugar a una pequeña barrera.

El comportamiento climático de la zona permite que en el parque exista una flora y vegetación únicas en el país considerada la de mayor diversidad vegetal del Caribe Insular y una de las regiones florística de más alto endemismo del planeta. La zona del alto del Iberia, alberga los mayores valores naturales del sector.

Fauna

La fauna como es lógico, tiene rasgos afines con la del resto del territorio nacional. Se destaca en el parque un extremo endemismo y diversificación de formas animales donde resaltan el almiquí (Solonedon cubanus), fósil viviente del orden de los insectívoros; las bellas polymitas, únicas en el mundo por su hermoso colorido; las manitas, muy abundantes en el área pero muy significativas por su reducido tamaño. La riqueza y abundancia de la fauna es tal, que es casi imposible marchar un metro por dentro del bosque, sin que apreciemos una bella e interesante especie animal.

Desarrollo económico

Café.

La economía baracoense es eminentemente agrícola, sustentada en tres renglones fundamentales: el coco, el cacao y el café.

Baracoa es el mayor productor de coco y cacao del país; las industrias de Aceite de coco y Carbón activado, son únicas en el país.

Plantaciones de coco

Existen plantadas 9455 hectáreas de cocoteros, lo que representa el 32,2 % de la tierra agrícola, y se alcanzan volúmenes de producción de más de 282 000 quintales al año.

El cacao ocupa 6216 hectáreas de tierra, para un volumen del 21,2 % de la superficie agrícola total, con una producción anual de unos 26 000 quintales.

El 10,4 % de las tierras agrícolas del municipio, 3490 hectáreas, lo ocupa el cultivo del café, con una producción anual de casi 50 000 latas.

El nivel de electrificación del territorio se eleva a más del 95 %.

Baracoa tiene un total de 65 entidades económicas. La producción material del municipio se estructura en seis sectores, entre los cuales el de mayor peso es el industrial. Otros renglones que aportan son la construcción, mantenimiento de la red de viales y la actividad científico técnica. En la esfera de los servicios sobresale el turismo, con una significación creciente por su aporte a la producción mercantil.

Turismo

Baracoa tiene una capacidad de alojamiento para el turismo internacional de 272 personas,distribuido en tres hoteles, un hostal y una villa.

Piscina del hotel Porto Santo

El Hotel Porto Santo, construido en el lugar por donde desembarcó Colón a su llegada a Baracoa, es una acogedora, confortable y bella instalación ubicada a orillas del mar que presta variados servicios al cliente y tiene la ventaja suplementaria de su fácil acceso por vía aérea.

El Hotel Castillo, emplazado en una antigua fortaleza militar, tiene como principal atractivo su envidiable situación geográfica por su ubicación dentro del centro histórico de Baracoa sobre una loma desde la cual se obtiene una vista completa y magnifica de la ciudad y sus alrededores. La calidad de los servicios que presta acrecienta su prestigio.

El Hotel La Rusa, ubicado junto al malecón baracoense, es una remodelación de la antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura local: La Rusa de Baracoa. Es una instalación íntima, con servicios variados, que ofrece el incentivo de su ubicación citadina y su cercanía al mar.

El Hostal La Habanera se levanta en la zona más céntrica de la ciudad. Es una moderna y bella instalación que cuenta con facilidades y servicios para responder a los gustos del más exigente cliente.

Villa Maguana

La Villa Maguana, con capacidad para 16 personas, se ubica a más de 20 kilómetros de la ciudad, a orillas de una playa casi virgen de arenas blancas y aguas poco profundas.

En una de las mejores playas del territorio, de fina arena blanca, solitaria y casi virgen, se encuentra Villa Maguana, instalación concebida como casa de descanso con todas las comodidades que una familia o grupo de amigos pueda desear para pasar unas gratas vacaciones.

Los visitantes que lleguen a la Ciudad Primada de Cuba disponen de otras opciones como: Finca la Esperanza de Flora y Fauna, Finca turística Duaba, instalaciones de la Cadena Palmares, otras organizadas por las cadenas turísticas que operan en el municipio. Entre las facilidades que se brinda al cliente se cuentan los servicios de Buró de turismo, Rent a car, Asistur, Servicios médicos, Transtur, Transgaviota, Cubataxi, y Servicentro.

Desarrollo social

Salud

La salud pública comprende las funciones relacionadas con los servicios médicos y sanitarios. Incluye hospital, policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, laboratorios de higiene, epidemiología y microbiología, laboratorio de prótesis dental y ortopédica, unidades médicas especiales y otras. Además el servicio de banco de sangre y hogares maternos.

Los servicios médicos se prestan en forma escalonada, con tres niveles de atención según el grado de complejidad de las unidades que lo prestan: atención primaria, secundaria y terciaria.

Los servicios de Atención primaria de salud están representados fundamentalmente por los Médicos de familia, policlínicos, puestos médicos y clínicas estomatológicas, mediante servicios básicos de medicina, Pediatría, Enfermería, Estomatología, Saneamiento ambiental, Obstetricia y Ginecología, se brinda atención preventiva-curativa a la población organizada por sectores.

El sistema de atención primaria, apoyado por los servicios de nivel secundario y terciario, tales como hospital municipal y los institutos de investigación conforman una estructura regionalizada que crea una interrelación entre ellos, garantizando los recursos de todo el sistema de forma óptima y racionales.

Habitantes por médico y estomatólogos por año.

Estomatologos.JPG

Educación

En Baracoa existen 143 centros educacionales que abarcan todos los niveles de enseñanza, una fuente de empleo de 1667 trabajadores con 17 641 estudiantes, lo que significa que existe un profesor por cada 11 alumnos. La enseñanza primaria 125, media 9, secundaria 4, pre-universitario 3, técnico y profesional 2, especial 3, adultos 6.

En el municipio existen cuatro Círculos infantiles con capacidad para 551 niños y 516 madres beneficiadas.

El programa de rehabilitación de las montañas, conocido como Plan Turquino, ha posibilitado llevar a las serranías servicios básicos, personales y trámites como el registro de consumidores, trabajo, multas, banco, carné de identidad y otros.

Cultura

Iglesia y parque central de Baracoa.

En la zona de Baracoa la cultura aborigen agroalfarera alcanzó un gran desarrollo. Cincuenta y cinco Sitios arqueológicos diseminados por toda la costa han permitido obtener abundante información sobre esos asentamientos poblacionales.

En el Museo Fuerte Matachín de la localidad exhibe una muestra representativa, además del Museo Cueva del Paraíso posee muchas de las esculturas, pinturas, artesanías y obras de arte que se exhiben en la ciudad recrean ese valioso aporte cultural indígena a la identidad local.

La primera manifestación de la cultura española que llega a Baracoa es La Cruz de la Parra, traída por el almirante Cristóbal Colón. Aún se encuentra en la parroquia católica de la ciudad y constituye la única reliquia del descubrimiento que se conserva en América.

Entre los siglos XVI y XVII Baracoa se vio acosada continuamente por corsarios y piratas, e incluso saqueada e incendiada. Esta situación determina que se emprenda la construcción de un sistema defensivo que se ejecuta, en lo fundamental, entre 1739 y 1742.

En las postrimerías del siglo XVIII llegan a Baracoa más de cien familias francesas huyendo de la Revolución Haitiana. La influencia de la emigración francesa pronto se hizo sentir en la cultura local.

El Liceo convertido actualmente en la Casa de Cultura municipal. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produce en la ciudad de Baracoa un incipiente florecimiento cultural que se manifiesta en la aparición de sociedades, entre las que se cuentan el Orfeón de la Sociedad Coral, suceso que marcó un hito en la cultura baracoense, liceos, casinos, la primera imprenta y el primer periódico local, la celebración de actividades relacionadas con el teatro, la música, la literatura, la filosofía; y la conmemoración de forma espléndida del cuarto centenario de la llegada de Colón.

El aislamiento de Baracoa con el resto del país propicia paralelamente que el campesino mantuviera en las zonas más intrincadas sus costumbres, cultura; y ésta nos llega hasta hoy en su forma más pura. Baracoa conserva la música y bailes de sus campos, tradiciones culinarias ancestrales como manifestación más genuina de su cultura. Es la única región de Cuba que tiene 8 formas de canto y baile autóctonas, 7 de ellas consideradas células primarias o variantes del son cubano.

A partir de los años sesenta del siglo XX, los vertiginosos cambios económicos y sociales que se suceden en Baracoa conducen a la creación de las condiciones ideales para el desarrollo multifacético de la cultura y el arte.

Actualmente existe una docena de instituciones en el territorio, entre ellas museos, casas de cultura, biblioteca, Cine La Casa del Chocolate en Baracoa, galería de arte, entre otras, las cuales trabajan de conjunto en la promoción de los valores culturales locales y nacionales; continuamente organizan varios eventos que convocan a escritores, artistas, investigadores e intelectuales locales y foráneos.

Vista del centro histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa, Monumento Nacional, data del inicio de la conquista, aunque debido a los ataques frecuentes de corsarios y piratas, no quedan construcciones anteriores al siglo XVIII. Es la única de las villas cubanas que conserva su trazado original.

El análisis de la evolución y el desarrollo del actual sistema de espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad de Baracoa hay que verlo ligado y como consecuencia, a su vez, de la evolución y del desarrollo urbano espontáneo. (Ver Sistema de plazas).

Los baracoenses han fundado su propia escuela pictórica y escultórica, primitivista en esencia. La artesanía adquiere relevancia y características propias.

Baracoa, por sus valores naturales y culturales ha creado un arsenal de creencias donde confluyen Mitos y leyendas, maldiciones, aparecidos, personajes populares - ficticios o reales; pero sin dudas, su mayor tesoro es la gente que habita en ella: noble, amable, amante y orgullosa de lo suyo, apegada a sus orígenes.

Huracán Matthew

El 4 de octubre de 2016 alrededor de las 18:00 horas, penetró por Punta Caleta, territorio ubicado en la costa sur de la reserva ecológica Maisí-Caleta, en la provincia de Guántanamo, el huracán Matthew (quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico) de categoría 4 con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, con destructivos vientos de 220 km/h, superiores en rachas, con una presión central de 949 hectopascales e intensas lluvias, causando daños considerables en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.[3]

Alrededor de las 02:00 de la madrugada salió de las tierras cubanas por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa. A su paso por la zona oriental, Matthew dejó en el norte de Guantánamo y Holguín inundaciones costeras, con sobreelevación del nivel del mar 3-4 metros y olas de 6-8 metros.[4]

Las afectaciones provocadas por el azote de Matthew son las inundaciones costeras, un puente colapsado en el municipio Imías, la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, interrupciones en carreteras y localidades incomunicadas, así como daños en estructuras habitacionales.[5]

No se reportó ninguna víctima fatal.

Ver además

Fuentes

  • Artículos acerca de Baracoa publicados en el sitio web Cuba Debate (La Habana).
  • Radio Baracoa.ICRT.cu, sitio oficial.
  • «Baracoa (Guantánamo)», imágenes y videos publicados en el sitio web Cuba Travel.
  • «Baracoa (Guantánamo)», artículo con imágenes, publicado en el sitio web Sol Visión.
  • «Baracoa (Guantánamo)», artículo con imágenes, publicado en el sitio web del diario Granma (La Habana).
  • «Embellecen el malecón de la ciudad de Baracoa», artículo publicado posiblemente en 2016 (omitieron especificar la fecha de publicación) en el sitio web del diario Venceremos.
  • «Baracoa (1511-1512)», artículo con imágenes, publicado en el sitio web Fénix (Cuba).
  • Sitio web de la Cultura en Baracoa
  • Biblioteca Municipal de Baracoa
  • Catálogo de construcciones, sitios y conjuntos patrimoniales (datos recopilados por el Equipo Técnico de Monumento de Baracoa y el arqueólogo Roberto Ordúñez)
  • Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Baracoa. Dirección Municipal de Planificación Física Baracoa.
  • Adamovich A. P y otros (1963): Estructura geológica y minerales útiles de la sierra de Nipe y sierra del Cristal (manuscrito). La Habana: Fondo Geológico, 1963.
  • Castro, José Ignacio (1977): Baracoa. Apuntes para su historia. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
  • Laffita, Nelson: Apuntes.
  • Anuario estadístico 2008. Baracoa: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
  • Biblioteca Raúl Gómez García.
  • Cultura Municipal Baracoa.