Sistema de Rehabilitación Integral

Sistema de Rehabilitación Integral
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Sistema de gestión para las Salas de Rehabilitación Integral

Sistema de Rehabilitación Integral. Sistema que gestiona todo lo referente a la información de los pacientes que asisten a las clínicas de rehabilitación en Cuba, facilitando los reportes estadísticos y la seguridad de la información.

Surgimiento

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad cubana es la atención a personas con padecimientos o discapacidades, enfocándose principalmente a la prevención y mejora de su calidad de vida. Por tal motivo, en el país se aplica una estrategia basada en la interrelación universidad-empresa, obteniéndose facilidades para la producción al vincular a estudiantes y profesores al mundo del desarrollo del software, funcionando como una entidad empresarial. La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) es un ejemplo de ello y justo aquí surgió la idea del desarrollo de un sistema para la gestión de información en las clínicas de Rehabilitación.

La necesidad de atención al discapacitado, ha conllevado a la apertura de varias clínicas de Rehabilitación a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se tiene como principal objetivo lograr de forma óptima la atención al paciente, dependiendo en gran medida de la buena gestión de información en estas salas. Para ello se hace necesaria una aplicación que controle no sólo los datos de los pacientes sino que proporcione un sistema homogéneo, abierto y tecnológicamente avanzado, que facilite el acceso a la información por parte de todos los estamentos implicados en la gestión de estos centros (personal, asesorías y pacientes) y proporcione una mayor calidad asistencial a los pacientes.

Tal es el caso del Sistema de Rehabilitación Integral que cuenta con dos versiones: una aplicación web y otra de escritorio que resulta más factible en aquellas clínicas donde exista una sola computadora o no tengan conexión a la red nacional. En ambos casos el desarrollo fue mediante el uso de herramientas de software libre.

Procesos automatizados

Con el desarrollo de este sistema se automatizaron los siguientes

Interfaz de gestión de reportes

procesos:

  • Control de acceso de los usuarios:

El control de acceso de los usuarios se basa fundamentalmente en dos fases, la autenticación y la autorización, garantizando con su uso la seguridad del sistema. Primeramente para autenticarse el usuario sólo tiene que ingresar su usuario y contraseña que deben ser los que le permitan su acceso al sistema.

Por otra parte, la autorización del usuario en el sistema está en dependencia del rol que tenga, se le otorgan los permisos necesarios a cada usuario, restringiéndoles toda aquella información que no sea de su jurisdicción.

  • Control de los usuarios:

El control de los usuarios consiste en gestionar todos los usuarios del sistema, ya sea insertando nuevos usuarios (personal de la clínica), modificando los ya existentes o eliminándolos en caso de que sea necesario. Todo queda archivado en un listado donde se muestran los usuarios ya existentes.

  • Gestionar los nomencladores:

La gestión de la configuración de la aplicación viene dada por la gestión de sus nomencladores, por lo que se puede insertar un nuevo nomenclador, modificar o eliminar los ya existentes. Los nomencladores a tener en cuenta son unidad, departamento, especialidades, diagnósticos, tratamientos, grupo sanguíneos, discapacidad, tipo de diagnóstico, antecedentes patológicos, equipos médicos, entre otros.

  • Generador de reportes:

El sistema permite obtener los datos de interés, genera reportes como el “Registro de Pacientes Atendidos en Servicio Integral de Rehabilitación” y el “Registro de Pacientes en Rehabilitación”.

Beneficios

Con la solución desarrollada se garantiza:

  • Igualdad de acceso a los servicios, tecnologías e información de salud independientemente del área geográfica o el nivel de atención.
  • Aumento de la calidad asistencial al paciente, disfrutando de ser atendido por un personal médico mucho mejor preparado y actualizado.
  • La gestión oportuna de una información confiable y actualizada que permitirá el estudio de la minería de datos, análisis e investigaciones científicas, entre otros.
  • Ahorro considerable para Cuba, propiciando una optimización de recursos.
  • Reducción de tiempos de esperas para el acceso a servicios especializados, entrega de reportes, etc.
  • El uso de diferentes codificadores de salud estandarizados a todos los niveles, la captación, procesamiento y elaboración de consolidados estadísticos del trabajo mensual del médico para conocer la cantidad de pacientes atendidos.
  • La planificación de las acciones de salud para el mejor seguimiento de sus pacientes y para confeccionar el análisis de la situación de la salud de la población.
  • Mejora en las condiciones de trabajo para el personal de la salud, suprimiendo el trabajo manual al contribuir con el almacenamiento de toda la información.

En fin, se dispone de una herramienta para la información y actualización constante de sus miembros desde sus propios escenarios de desempeño, con la consecuente equidad de conocimientos independientemente de áreas geográficas y nivel de atención.

Fuentes

  • Hierrezuelo Sánchez, Onelio; Vázquez Ruiz, Yeiki. "Módulo de Configuración, Seguridad y Reportes del Sistema de Rehabilitación Integral". Cuba: UCI 2008.