Sistema de Riego

Sistema de Riego
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Conjunto de estructuras que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con una aplicación de agua necesaria a las plantas

Sistema de Riego. Es el conjunto de estructuras, que permite determinar que área pueda ser cultivada aplicándole el agua necesaria a las plantas. Este consta de varios componentes. El conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si existe otra fuente de agua cercana tales como río o arroyo de los cuales se capta el agua y estos tienen un caudal suficiente incluso en el período de sequia.

Tipos de sistemas de riego

A lo largo de la historia, los sistemas de riego han sido una parte muy importante del desarrollo agrícola. Los sistemas de riego primero se remontan 6000 años y han sido utilizados por los egipcios y mesopotámicos. Los sistemas de riego más comunes son la acequia, terrazas, riego por aspersión, riego por goteo y riego de tierra, etc.

Zanja de riego

Probablemente uno de los más antiguos sistemas de riego, este sistema es, básicamente, consistía en zanjas entre las hileras de plantas. Estas zanjas son más lleno de agua ya sea a través del trabajo manual, o bombas de flujo por gravedad. Hoy en día, este sistema no es tan popular entre los propietarios de viviendas. De riego del sistema de terrazas. Un sistema de riego intensivo gran cantidad de mano, el sistema de terrazas se utiliza para laderas y colinas. La tierra es un paso y las plantas se colocan en las áreas de nivel. El agua se vierte desde la parte superior de la pendiente. Se llega a todos los niveles y riega ellos.

Sistema de riego por aspersión

Este sistema de riego se utiliza en grandes extensiones de tierra. Se trata de un sistema de pivote central que tiene aspersores de aluminio o tubos de acero largo. El sistema dispone de ruedas unidas por lo que riega la tierra la creación de círculos de color verde, visible desde arriba. El sistema de riego es una forma de uso de riego. Los rociadores se puede conectar a los tubos flexibles o de una plataforma móvil.

Riego con aspersores

Los aspersores tienen un alcance superior a 6 m., es decir, tiran el agua de 6 metros en adelante, según tengan más o menos presión y el tipo de boquilla.
Los aspersores los dividimos en:

  • Emergentes. Se levantan del suelo cuando se abre el riego y cuando se para, se retraen.
  • Móviles. Se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro.

En un chalet, la presión habitual da para levantar 3 ó 4 aspersores y 8 ó 10 difusores.

Riego con difusores

Son parecidos a los aspersores pero más pequeños.
Tiran el agua a una distancia de entre 2 y 5 metros, según la presión y la boquilla que utilicemos. El alcance se puede modificar abriendo o cerrando un tornillo que llevan muchos modelos en la cabeza del difusor.
Se utilizan para zonas más estrechas. Por tanto, los aspersores para regar superficies mayores de 6 metros y los difusores para superficies pequeñas. Los difusores siempre son emergentes.

Sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo usa tuberías con agujeros o boquillas para transportar el agua directamente a las raíces de la planta. De esta manera, el agua es un uso eficaz y no se pierde en el proceso a través de la evaporación y el escurrimiento. Es de lejos el sistema de riego más eficientes.

Riego por goteo

Consiste en aportar el agua de manera localiza justo al pie de cada planta. Se encargan de ello los goteros o emisores. Estos pueden ser:

  • Integrados en la propia tubería.
  • De botón, que se pinchan en la tubería.

Lo goteros que se pinchan resulta más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más desperdigadas y se pincha ahí donde se necesiten.

Ventajas que tiene el sistema de riego por goteo

  • Ahorra agua.
  • Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento.
  • Se pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales más diluidas. Si usas agua salina, aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas más profundas por debajo de las raíces.
  • Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.

El inconveniente más típico es que los emisores se atascan fácilmente, especialmente por la cal del agua. Precisa un buen filtrado si el agua es de pozo y agua cuando menos caliza, mejor.

Riego subterráneo

Es uno de los métodos más modernos. Se está usando incluso para césped en lugar de aspersores y difusores en pequeñas superficies enterrando un entramado de tuberías.
Se trata de tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm. Según sea la planta a regar (hortalizas menos enterradas que árboles) y si el suelo es más arenoso o arcilloso.

Ventajas del riego sibterráneo

  • Menos pérdida de agua por no estar expuesto al aire.
  • Menos malas hierbas porque la superficie se mantiene seca.
  • Más estética.
  • Permite el empleo de aguas residuales depuradas sin la molestia de malos olores.
  • Duran más las tuberías por no darles el sol.
  • Se evitan problemas de vandalismo

Desventajas

El principal inconveniente y que hace que haya que estudiar bien antes si ponerlas o no, es que se atascan los puntos de salida del agua. En particular, por la cal. Si tu agua es caliza, no se recomienda el uso de riego subterráneo.
Las raíces también se agolpan en las tuberías. Para evitarlo se usa herbicida como el Treflan.

Riego con manguera

Regar con manguera supone tenerla en la mano muchas horas. Para el Césped está claro que es el peor sistema. Además no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae más agua que a otros. No obstante, a muchas personas les gusta regar con manguera.

Consejo

Compra mangueras hechas con un material que no se dobla, no toman pellizcos que interrumpen el riego y son tan molestos para moverse.

Fuentes