Saltar a: navegación, buscar

Sistema de control de procesos

Sistema de control de procesos
Información sobre la plantilla
Sistemasdecontrol.JPG
Concepto: Está definido como un sistema de regulación automático en el que la salida es una variable que puede ser temperatura, presión flujo, nivel de líquido, PH, entre muchas otras variables.


Historia

Los sistemas de control según la Teoría Cibernética se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control.

Estos tienen amplia aplicación en la industria principalmente con sistemas programados que siguen un programa establecido con el objetivo de conducir adecuadamente un proceso industrial. Esto se logra utilizando servomecanismos cómo parte integral de los mismos

Tipos de sistemas de control según su comportamiento

Sistemas de control de lazo cerrado: Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la señal de salida tiene efecto directo sobre la acción de control.

Estos presentan un sistema de control automático realimentado. La señal de error actuante, que es la diferencia entre la señal de entrada y la de realimentación (que puede ser la señal de salida o una función de la misma), entra al detector o control de manera de reducir el error y llevar la salida del sistema al valor deseado.

Sistemas de control de lazo abierto: Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la señal de salida no tiene efecto sobre la acción de control. Es decir que la salida ni se mide ni se realimenta para su comparación con la de entrada.

En la práctica, solo se puede usar el control de lazo abierto si la relación entre la entrada y la salida es conocida y su no hay perturbaciones ni internas ni externas.


Enlaces internos

Fuente