Sistema de tinta continuo

Sistema de tinta continuo
Información sobre la plantilla
Tinta-continua-para-hp-de-2-cartuchos 0.jpg
Sistema de tinta continua para impresoras de cartucho

El Sistema de Tinta Continua o Sistema continuo de tinta es un elemento que viene a revolucionar el método de impresión, dejando atrás los altos gastos en cartuchos de tinta tradicionales. Se compone de contenedores de tinta individuales en cada color, estos son conectados directamente a sus cartuchos por medio de conductos que permiten el reabastecimiento de la tinta.

Funcionamiento

El Sistema usa sus cartuchos de la impresora, los cuales van conectados mediante un tuvo (manguera de silicona) a un contenedor de tinta externo, lo cual permite un flujo de tinta constante. Los cartuchos utilizan un Chip auto-reseteable es decir, que al llegar a un 10% de niveles de tinta estos se resetean al 99%, nunca se necesitará resetear los cartuchos manualmente, incluso ya nunca tendrá que desmontar los cartuchos de su impresora evitando el desgaste del mismo. La tinta que utiliza este sistema debe ser de la misma marca de la impresora y de la más alta calidad, certificada por ISO 90012002 elaborada exclusivamente para impresoras, evitando así tapar los cabezales como lo hacen las tintas de estructura molecular grande.

Ventajas:

Como no es necesario cambiar el cartucho, la impresora no tendrá que realizar la función de carga de tinta, ni tendrá que correr el ciclo de limpieza de cabezales. Con esto obtendrá un buen ahorro de tinta, ya que éstas dos funciones consumen aproximadamente el 15% de la tinta de cada cartucho. Cada vez que la impresora carga tinta o que realiza la limpieza de cabezal, se gasta una cantidad considerable de tinta, esta tinta va a dar a un recipiente dispuesto para tal fin. Ese recipiente generalmente se encuentra en la parte posterior de la impresora. Cuando se realizan varios ciclos de limpieza, ese recipiente se llena y la impresora avisa que su vida útil ha llegado a su fin, es decir, le pide que lo lleve al centro de servicio de la marca, también encienden todos los focos y simplemente ya no imprime.

Existe un programa de mantenimiento, para hacer funcionar otra vez la impresora, pero después de hacerlo varias veces, el recipiente se llena hasta el tope y la impresora empieza a chorrear tinta por todos lados. Con el Sistema Continuo de Tinta se evita todo eso pues los cartuchos están especialmente diseñados para que la tinta fluya suavemente desde el tanque externo hacia el cartucho, esto reduce el riesgo de poca calidad cuando se imprime gran cantidad de impresion.

Estos cartuchos usan esponja, esto con el fin de evitar el envejecimiento de los mismos, es decir, éstos cartuchos nunca se van a resecar, por lo tanto no tienen caducidad. El tanque externo, en conjunto con los cartuchos, crea un balance de aire que reduce la presión en el cabezal de impresión, esto le da más vida al cabezal y previene un derrame o goteo de tinta. El diseño transparente del tanque externo te permite saber siempre el nivel de tinta real. Cuando el nivel está bajo, simplemente se le rellena con un poco más de tinta y listo.

Otra de las ventajas y tal vez la más importante es el ahorro. Haciendo un cálculo, suponiendo que la impresora sea de cuatro colores; el Sistema viene provisto con 100 ml. por color, es decir 400 ml., con esto, tendrá tinta para imprimir 7,000 a 8,000 páginas o mas según el documento que se este imprimiendo en calidad texto. Además cuando se acabe la tinta ya no es necesario volver a gastar en otro sistema, pues éste dura mucho tiempo, solo será necesario comprar la tinta para llenar los tanques, que tienen un costo bajísimo.

Elementos que componen el sistema

  • Un juego de cartuchos con su Chip Auto Reseteable. Según modelo de la impresora.
  • Un juego de contenedores de tinta con capacidad de 80 ml c/u. El número de contenedores puede variar según el modelo de impresora (puede ser de 4, 5, 6, 7 u 8). 100 ml. de tinta de cada color
  • Un juego de tubings o mangueras (son de silicon 100% y no de plastico) con sus respectivas conexiones.
  • Un juego de soportes para las mangueras.
  • Un juego de bombas de vacío (1 jeringas por color).
  • Un manual de instalación en un CD el cual le guiará paso a paso para la instalación.

Su instalación es muy fácil, es como instalar un cartucho original. No es necesario contar con conocimientos técnicos de ninguna índole. El tiempo de instalación es de tan solo 10 a 15 minutos. Si la impresora es completamente nueva y se le instalará un sistema continuo de tinta es recomendable, para mayores resultados, no usar los cartuchos originales de la misma.

Instalación del sistema de tinta continuo

Impresora con Sistema de tinta continuo instalado.

Los Sistemas de Tinta Continua se instalan dependiendo del modelo y los accesorios que contengan, por lo que se debe instalar a través de la manera básica de instalación para evitar así cometer errores en la misma.

  1. -Saque el Sistema de su caja.
  2. -Sitúe el sistema a nivel de la impresora (ni más alto porque podría chorrear, ni más bajo porque esto dificultaría el libre flujo de la tinta de los tanques hacia los cartuchos.)
  3. -Oprima el botón de tinta para situar el carro en la posición de cambio de cartuchos.
  4. -Desconecte la impresora (del enchufe de la pared).
  5. -Dependiendo de la impresora habrá que quitar o no la tapa donde se situan los cartuchos de tinta para poder instalar los cartuchos que componen el sistema de Tinta. (Referirse al manual específico del modelo de la impresora).
  6. -Coloque los Cartuchos del sistema de Tinta y dirija las mangueras de manera que no se ahorquen. (Referirse al manual específico del modelo de la impresora).
  7. -Una vez que instaló los cartuchos, debe de hacer un recorrido manual del carro de los cartuchos hacia la izquierda y derecha para verificar que las mangueras permiten que el carro corra libremente sobre el riel. (Si sobra manguera jálela hacia afuera y si falta manguera déle un poco de manguera para que tenga suficiente para abarcar el recorrido).
  8. -Cuando esta seguro el carro de los cartuchos corre libremente sobre el riel, es momento de fijar los adhesivos a sus lugares para que las mangueras ya no se muevan.
  9. -En la parte superior de los tanques se encuentran 2 tapones (uno grande y uno chico), retire el tapón chico y coloque el filtro que incluye el Kit del Sistema de tinta Continuo. Esta es una de las partes más importantes de la instalación, ya que si olvida retirar los taponcitos, el sistema creará un vacío en los tanques lo que imposibilitará a los cartuchos jalar la tinta hacia los cabezales). ES MUY IMPORTANTE QUE RECUERDE RETIRIRAR LOS TAPONES CHIQUITOS Y SUSTITUIRLOS POR LOS FILTROS DE AIRE.
  10. -Cuando el Sistema se ha instalado y ha colocado los filtros es hora de conectar la impresora y encenderla.
  11. -Los cartuchos serán reconocidos por la impresora automáticamente y estará lista para comenzar a imprimir.

Consejos para el uso

  • Utilizar un modelo de impresora de chorro tinta con el depósito estático separado de la cabeza de impresión. Esto elimina el riesgo de fugas de tinta en la impresora debido al movimiento de vaivén..
  • Usar una buena tinta original y de calidad. Las tintas de baja calidad pueden producir impresiones con variaciones de color grande, puede distorsionar la impresión o provocar obstrucciones frecuentes.
  • Nunca usar la impresora faltando tinta de algún color. Este uso puede causar daños permanentes en el cabezal de impresión.
  • Intentar utilizar la impresora al menos una vez a la semana. Si es necesario, imprimir cualquier imagen sólo como mantenimiento. La falta de uso puede causar obstrucciones en el cabezal de impresión, incluso cuando se utilizan cartuchos originales.

Actualidad

Epson L3110 con sistema de tinta integrado

Dada las ventajas del sistema de tinta continua actualmente los fabricantes de impresoras de inyección de tinta integran este sistema al equipo quitando el uso de los cartuchos de tinta y optimizando la impresion.

Fuente