Sistema de transmisión (Automóvil)

Sistema de transmisión
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Sistema de transmisión del automóvil

Sistema de transmisión del automóvil. Tiene la función de transmitir el par de fuerza generado por el motor, desde la salida de la caja de velocidad hasta las ruedas motrices.

Partes del sistema

Árbol de transmisión

EI árbol de propulsión es un dispositivo que conecta la transmisión al diferencial posterior en vehículos FR (motor delantero, transmisión posterior) y en 4WD (transmisión a las 4 ruedas). Además, es diseñado para transmitir potencia al diferencial a causa de los continuos cambios en ángulo y longitud con respecto al mismo, puesto que este es siempre movido hacia arriba y abajo o adelante y atrás en respuesta a los baches o rutas en la superficie de las pistas y cambios en la carga del vehículo. El árbol es hecho de una tubería de acero hueca, que es liviana en peso y lo suficientemente fuerte para resistir torsión y doblado. Una unión universal es montada en cada uno de los extremos del eje. Además, es construida para que la porción conectada a la transmisión pueda responder a cambios en longitud.

Unión Universal

La unión universal (cruceta) responde a cambios en el ángulo de conexión del árbol de propulsión para que la potencia pueda ser transmitida fácilmente. Su construcción es simple y su operación es confiable, siendo usada ampliamente. Una unión universal es hecha por unión de yugos con un eje en forma de cruceta, enclavijadas por cojinetes. La parte que conecta con la transmisión es también ranurada (con sus dientes uno a otro son conectados a un eje o en un agujero), haciéndose posible para el eje deslizarse hacia delante o atrás para amortiguar los cambios de longitud de conexión.

El Diferencial

La función del diferencial es dividir por igual el par que produce el motor y pasarlo a las ruedas motrices, al mismo tiempo que permite que estas giren a diferentes velocidades si es necesario. Lo anterior ocurre cuando el auto entra en una curva de la carretera; es entonces cuando los engranajes de los semiejes giran a velocidades distintas.

El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la caja de velocidad e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas.

Engranaje Final

EI engranaje final está hecho de un piñónmotriz y un engranaje anular. Este engranaje reduce le velocidad de la rotación desde la caja de velocidad, incrementando la fuerza del movimiento. En el engranaje final, muchos engranajes hipoidales cónicos se conectan con el engranaje anular, así el centro del eje del piñón motriz esta debajo del centro del engranaje anular. Además, la relación por la cual el engranaje final es reducido es llamada relación de reducción. Este valor indica el número de dientes en el engranaje anular dividido por el número de dientes en el engranaje piñón motriz.

Engranaje diferencial

Cuando un vehículo va alrededor de una curva, la trayectoria recorrida por los neumáticos exteriores y los interiores difiere. Eso es, la velocidad de los dos neumáticos posteriores se diferencia. Por lo tanto, para que el neumático izquierdo y derecho no patinen, el engranaje diferencial es usado para ajustar la diferencia de velocidad de los neumáticos izquierdo y derecho, luego el neumático interior es retardado y el exterior es más rápido. El engranaje diferencial consiste de una funda de diferencial, en la cual el engranaje final es montado y dos engranajes laterales conectados a los neumáticos izquierdo y derecho, como también dos engranajes piñones conectan a los engranajes laterales.

Eje de Impulsión

El eje de impulsión transmite la potencia desde el diferencial a las ruedas impulsadoras.

Véase además

Fuente