Sitio arqueológico de Volubilis

Sitio arqueológico de Volubilis
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SitArqVolubilis.jpg
Coordenadas34°04′16″N 5°33′13″O
PaísBandera de Marruecos
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv, vi
N.° identificación836
RegiónPaíses árabes
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

Sitio arqueológico de Volubilis, a 33km. al Noroeste de Meknes se encuentra la antigua ciudad de Volúbilis. Es una antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecos. La población más cercana al yacimiento arqueológico es la ciudad santa del Islam de Mulay Idridss, a 4 Km. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Historia

En el año 40, Roma se anexiona Mauritania tras el asesinato del rey Ptolomeo por el emperador Calígula y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana, con el estatus de municipio y gobernada por duoviri.

La ciudad se desarrolló a lo largo de las líneas romanas durante el reinado de Juba II y Ptolomeo, cuando pudo haber sido la capital. La anexión romana del reino de Mauritania en el año 40 llevó a la creación de dos provincias; Volubilis se le dio la categoría de municipium en uno de ellos. Se expandió rápidamente a su máxima extensión, con la construcción de numerosos edificios públicos y privados, este último asociado con instalaciones artesanales e industrial, especialmente para la producción de aceite de oliva, el producto principal de la región. Epigráficos evidencia apunta al hecho de que los habitantes de Volubilis durante la época romana eran étnicamente mixta, con Judios, los sirios y los españoles que viven junto a la población africana indígena.

Durante los reinados de los emperadores romanos de una muralla de la ciudad, con ocho puertas monumentales, y un nuevo centro monumental como una capital y la basílica se construyeron. El arco triunfal de Caracalla, que se extiende por el decumanus maximus, es el punto de articulación entre la ciudad púnico helenística y la extensión en la época romana en el norte este. Al comienzo del reinado de Diocleciano, en el año 285, los romanos abandonaron precipitadamente el sur Tingitana, por razones que permanecen oscuras y Volubilis entró en su "edad oscura". El acueducto que traía agua a la ciudad después de haber sido roto, los habitantes se trasladaron al oeste del Arco del Triunfo, donde se construyó una nueva zona residencial cerca de Wadi Khoumane. Este fue separado de la parte alta de la ciudad por un nuevo muro de defensa, que ha bajado a la orilla del río. El área del arco de triunfo se convirtió en el cementerio de esta comunidad. Cuatro inscripciones fechadas entre 599 y 655 indican que se trataba de una comunidad cristiana con las instituciones cívicas todavía en su lugar.

Ubicación y Economía

El enclave de Volubilis en la base de las montañas del Rif a la vez estratégico y paisajístico. Fue el extremo occidental de África romana, y la posición de la ciudad ahora con vistas a la cercana localidad de Moulay Idriss permite admirar el paisaje circundante.

La región montañosa baja era ideal para el cultivo de olivos y cereales. La exportación de aceite de oliva y trigo a Roma, fueron fundamentales para la economía romana de África. Aun se pueden ver en las ruinas algunas prensas de aceite.

Descripción

Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza. El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idris.

El Nombre

El nombre de Volubilis es conocido tanto por los textos antiguos y de la abundancia de material epigráfico del sitio en sí. Su origen es desconocido, pero puede ser una versión latinizada del nombre bereber para el oleander oualilt, que crece en abundancia en las orillas del Wadi Khoumane que se ejecuta parte redonda del sitio.

Su lugar fácilmente defendible, a los pies del Jbel Zerhoun y las buenas tierras de los colonos atraídos llano, apto para la agricultura y el cultivo de árboles frutales (especialmente aceituna s), en el sitio de Volubilis por lo menos desde el siglo tercero antes de Cristo, como lo demuestra una inscripción púnica que se encuentra en la ciudad. Por la época del reino de Mauritania, cuya capital era aquí desde el siglo tercero antes de Cristo hasta el año 40, Volubilis ya tenía una muralla defensiva. La ciudad parece haber sido diseñada en un plan regular en el modelo púnico helenística.

Monumentos

  • La casa de Orfeo: Con unos 2.500 m2 es una de las mayores viviendas de Volúbilis. Su nombre le viene dado por el mosaico encontrado en la misma relativo a este personaje de la mitología clásica. Destaca también por el molino y presas de aceite encontradas en la misma. La zona de Volúbilis es rica en plantaciones de olivos por su clima templado. En sus aleñados se hallan las termas de Galieno. No se sabe si realmente se corresponden con los baños de la Casa de Orfeo o si formaban parte de las termas del foro.
  • El foro: En el centro de Volúbilis se encuentra el foro romano, centro de la vida pública y social de la ciudad. En sus aledaños se encuentra la basílica, el mayor edificio público de la ciudad, y el macellum o mercado. El primero, formado por tres naves paralelas separadas por columnas, era el lugar donde se impartía Justicia y sede del comercio de la ciudad.
  • El capitolio: situado cerca de la basílica, fue construido por el emperador Macrino en el 217 d.C. Se levanta en el lugar donde estaba situado el antiguo foro. Junto al capitolio se encuentran los baños del foro, que fueron reconstruidos en diversas ocasiones.
  • La casa del desúltor: Su nombre viene por el mosaico encontrado en la casa representando a un desúltor subido a un burro. El desúltor era el encargado de amenizar los descansos entre los combates de gladiadores en la arena.
  • El arco de Caracalla: Fue levantado en el decumanus maximus, en honor del emperador romano que concedió a los habitantes de Volúbilis la ciudadanía romana. Se sabe que estaba coronado por una estatua del Emperador montado sobre un carro tirado por seis caballos.
  • La casa del efebo. Se la conoce así por una estatua encontrada en la misma. Posiblemente habitada por un ciudadano de la clase acomodada de Volúbilis, la magnificencia de la vivienda nos viene dada por las columnas del patio, que siguen claramente el patrón romano de casa con peristilo, del tipo rodiano de Vitrubio.
  • El Palacio de Gordiano. Se la conoce así por una inscripción con el nombre del emperador hallado en la casa. Se cree que debía ser la residencia del procurador romano.
  • La casa del séquito de Venus. Es la más lujosa de las mansiones privadas de Volúbilis. Sus ocho habitaciones estaban ricamente decoradas con mosaicos que ilustraban temas mitológicos. Uno de ellos da nombre a la casa, representando a la Diosa en un barco acompañado de sus ninfas. Este mosaico se encuentra actualmente en el Museo de Antigüedades de Tánger.
  • La Puerta de Tánger. Era uno de los ocho accesos a la ciudad de Volúbilis y el de mayor tamaño. Está situada al final del decumanus maximus y por ella uno se podía dirigir a la capital de la provincia, Tingis (Tánger).

Galería

Fuentes