Sitio histórico Posta 7

Sitio histórico Posta 7
Información sobre la plantilla
Fecha:1958
Lugar:Buey Arriba
Descripción:
Puesto de vigilancia que ubica la tiranía de Fulgencio Batista en la cima de la loma de Trigueño Véliz, para la defensa del poblado de posibles ataques rebeldes
Resultado:
Convertido en un sitio de masacre todos los sospechosos y víctimas apresados por los esbirros, después de interrogardos, eran trasladados hasta allí, donde recibían los castigos más brutales acabando por ser asesinados a fuerza de golpes y torturas.
Consecuencias:
La aparición de cadáveres de hombres, niños y mujeres, los que llegaron a la triste suma de 450 víctimas.
Ejecutores o responsables del hecho:
Tropas de la tiranía batistiana


Sitio histórico Posta 7 localizado en la zona urbana, loma del Trigueño Véliz, en el municipio Buey Arriba, provincia Granma, República de Cuba. Es un monumento que posee una superficie protegida de 15m2.

Formado por una tarja de mármol, espaldar con base de cemento y jardinera es declarado sitio histórico el día 16 de julio de 1998. Destinado a la realización de actos, visitas locales y nacionales así como a acampadas pioneriles.

Ubicación

Sus límites se encuentran establecidos al Norte con el barrio La Vitrina, al Este con el poblado de Limones, al Sur con el río Buey y al Oeste con el Alto del Hospital. 

Hecho histórico

Este sitio,  puesto de vigilancia que ubica la tiranía de Fulgencio Batista en la cima de la loma de Trigueño Véliz, para la defensa del poblado de posibles ataques rebeldes desde allí, servía para divisar a todos los alrededores por la visión que ofrecía, tanto al poblado, como a la montaña.

Este lugar fue convertido en un sitio de masacre pues todos los sospechosos y víctimas apresados por los esbirros, después de interrogarlos en el cuartel, eran trasladados hasta allí, donde recibían los castigos más brutales acabando por ser asesinados a fuerza de golpes y torturas.

En este sitio aparecían cadáveres de hombres, niños y mujeres, que al terminar la guerra se trasladaron al cementerio, entre ellos Luís Manuel Sánchez, Gelo Enamorado y otros que llegaron a la triste suma de 450 víctimas, incluyendo el cementerio de Corojito, durante la guerra.

Al lado de la posta había una guásima donde colgaban a las víctimas, cerca de dicha guásima se construyó una fosa donde eran enterradas las víctimas, luego de ser ahorcadas mostrando crueldad sin escrúpulos ni consideración.

Este punto de vigilancia fue tiroteado por una escuadra del Ejército Rebelde dirigida por Camilo Cienfuegos, aunque no alcanzó resultados combativos, sirvió para atemorizar al enemigo, demostrándose la presencia del Ejército Rebelde, obligando a la tiranía a dedicar más fuerzas y recursos para aquel lugar,  debilitándolo en otras posiciones.

Personalidades asociadas

Camilo Cienfuegos con su escuadra
Gelo Enamorado.
Luís Manuel Sánchez.

Fuentes

Historiador Bartolo Matamoros Quintana.
Historiador Ledesme Garcés Rosales.