Sitio histórico del Estado de Cahokia Mounds

Sitio histórico del Estado de Cahokia Mounds
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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CoordenadasN38 39 31 W90 3 41
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación198
Año de inscripción1982 (VI sesión)
Lugar de celebraciónSan Louis, Illinos

En el Sitio histórico del Estado de Cahokia Mounds, a unos 13 km al norte oriental de San Luis, Misuri, se encuentra el establecimiento precolombino más grande de México. Fue ocupado originalmente durante el período misisípico ( 800-1400 ), cubriendo casi 1,600 ha e incluyendo unos 120 montículos. Es un ejemplo impresionante de una sociedad compleja, con numerosos caseríos y aldeas distantes. Esta sociedad agrícola puede haber tenido una población de entre 10000 y 20000 habitantes, en su pico más alto, entre los años 1050 y 1150. Dentro de las características primarias del sitio se incluye el montículo de monjes, la obra de tierra prehistórica más grande en las Américas, cubriendo sobre 5 ha y con 30 m de alto. El conjunto histórico fue incluido en el año 1982 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Descripción

Los Montículos de Cahokia son el ejemplo más antiguo de un centro cultural, religioso, y económico de la tradición cultural misisípica, que se extendió a lo largo del valle de Misisipí y la zona oriental meridional de EE.UU. Cahokia es un ejemplo temprano y excepcional de estructura pre-urbana, que proporciona una oportunidad para estudiar ese tipo de organización social. Dentro de la zona vasta de praderas, la ocupación de la tierra y el desarrollo de la población, mantuvo una evolución original durante la última fase de la prehistoria, caracterizada por propuestas agrícolas y por un sistema social que favoreció la concentración urbana. Los antropólogos han estimado una población sedentaria de un promedio de 10,000 habitantes cuya organización social y profesional, estilo de vida, y los ritos funerarios, han sido revelados por una serie de excavaciones. La información sobre las personas que construyeron una vez la ciudad prehistórica de Cahokia, fueron reveladas accidentalmente durante las excavaciones a principios de 1960. El Dr Warren Wittry estuvo estudiando la excavación, cuando observó numerosos fosos ovales grandes que se convertían en arcos de círculos. Él planteó la teoría de que estos fosos eran alineados con el sol ascendente en ciertas épocas del año, sirviendo como un calendario. Los fragmentos de la madera encontrados en algunos de los fosos, eran de cedro colorado, una madera sagrada, que se usó para los postes. La más espectacular salida del sol ocurre a los equinoccios, cuando el sol se levanta por el este. El poste que marca estas salidas del sol se alinea con el frente del montículo de monjes, donde el líder residió. Los límites del sitio son definidos por varios pasamanos de obra de tierra, comparables a recintos europeos protohistóricos. Dentro de esta circunvalación, el espacio se distribuye racionalmente entre habitaciones, zonas de las actividades especializadas y áreas ceremoniales públicas. Los jardines pequeños eran anexos a cada unidad de vivienda, pero las tierras cultivables se encontraban esencialmente fuera de la circunvalación, donde existían una serie de pequeñas aldeas satélite.

Otro de los montículos.

La arquitectura de Cahokia está basada en el uso exclusivo de dos materiales: tierra y madera. Las formas omnipresentes de ésos de montículos, se sirven de los pequeños grupos de árboles en una pradera o como túmulo funerario. Las moradas se construyen de postes o de palizadas de madera; las palizadas de madera servían igualmente como los anexos defensivos. En el siglo XII, el sector central del sitio, incluyendo los montículos más grandes (de los monjes) se amontonaban, como ejemplo de las destrezas de ingeniería sofisticadas de estas personas. Se hubo circundado por una palizada, tomando la forma de un recinto bastionado. La excavación sugirió la existencia de una estructura de tertulia notablemente jerárquica, incorporando una ciudad interior donde el centro del poder era establecido.

El tercer montículo (1000 aC), fue reedificado en 1985, manteniendo su ubicación original. Pigmento de ocre rojo encontrado en algunos de los postes sugiere que estos pueden haber sido pintados. Existe un montículo de plataforma grande rectangular, conocido como el montículo de zorro. Estos dos montículos parecen haber estado unidos por una plataforma como una curva de nivel que les rodea, significando la importancia de ambos.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iii): La determinación de la antigüedad del período misisípico (800-1350), plantea que los montículos de Cahokia son el sitio arqueológico precolombino más grande de México, y también el más antiguo. Es un ejemplo pre-eminente de un centro cultural, religioso, y económico de la tradición cultural misisípica prehistórica.
  • Criterio (iv): Cahokia demuestra gráficamente la existencia de una sociedad pre-urbana en la que una jerarquía política y económica poderosa era responsable de la organización del trabajo, la agricultura comunal, y el comercio. Esto es reflejado en el tamaño y esquema del establecimiento y la naturaleza y estructura de los edificios públicos y privados.

Fuentes