Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère

Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vezere.jpeg
Pinturas rupestres en las grutas
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación85
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)

Los Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère, se encuentran en una zona compuesta por 147 sitios prehistóricos que datan del Paleolítico y 25 cuevas decoradas. Es particularmente interesante desde el punto etnológico y antropológico, así como una estética a la vista debido a sus pinturas rupestres, especialmente los de la Cueva de Lascaux, cuyo descubrimiento en 1940 fue de gran importancia para la historia del arte prehistórico. Las escenas de caza muestran unas 100 figuras de animales, que son notables por su detalle, colores vivos y calidad realista. Esta zona fue incluida en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.

Descripción

Entrada a una de las cuevas.

Los objetos y obras de arte que se encuentran en el Valle de Vézère dan un testimonio inusual de las civilizaciones extinguidas hace mucho tiempo que son muy difíciles de entender. Este material es de interés universal por lo excepcional de los puntos históricos y etnológicos, antropológicos y estéticos. Algunos de los conjuntos figurativos de las cuevas de la Vézère son universalmente reconocidos como obras maestras del arte prehistórico: la Venus de Laussel (Marquay), el friso de caballos en alto relieve de Cap-Blanc, y sobre todo las pinturas murales renombrados de la cueva de Lascaux .

El yacimiento prehistórico cubre un área de aproximadamente 30 a 40 km, con un total de 147 sitios y 25 cuevas decoradas. Además de esqueletos, existe una importante colección de objetos compuesta por más de 500.000 pedernales, 148 conjuntos de restos de fauna, 844 utensilios y obras de arte de diversos tipos, que se han reunido para hacer posible el establecimiento de cuadros cronológicos de las civilizaciones prehistóricas de la Unión Europea del Cuaternario. No hay ningún otro sitio prehistórico en cualquier otra parte del mundo, con la cantidad, calidad y variedad de hallazgos.

Otro ejemplo de las pinturas que decoran las cuevas.

Lascaux es muy superior a algunas de las otras cuevas en Francia y España, entre ellas Les Trois-Frères, Niaux, Altamira, Font-de-Gaume y Les Combarelles, porque Lascaux es mucho mayor que estas cuevas y los artefactos se conservan mejor. Las paredes de Lascaux están cubiertas por animales pintados, dibujados y grabados en la piedra antigua. Los estudiosos calculan que el suelo era de forma diferente hace 17.000 años, por lo que las pinturas en las paredes eran mucho más fáciles de alcanzar. El suelo se ha hundido más en los últimos años y ha hecho a tener acceso físico a las pinturas prehistóricas. Cuando Breuil entró en la cueva se encontró con que había una gruesa capa de cristales de calcita, con algunas de las imágenes mejor conservadas pintadas en ellos. Todas las pinturas han durado miles de años sin descomposición o decoloración debido a la eliminación natural y la sustitución del aire en Lascaux no causa el deterioro de las pinturas. El arte de los animales encontrados en las cuevas representa diferentes especies: toros, bisontes y caballos. Junto con los muchos animales en las paredes, hay algunos signos de la representación humana o semi-humana. Las figuras humanas no son tan ricamente definidas o cuidadosamente ejecutadas como es el arte animal. Las representaciones de animales involucrados en la caza, pretendían ayudar a asegurar o reasegurar el de gran éxito de los cazadores.

Fuentes