Sobre de papel
| ||||||
Sobre de papel . Sobre para cartas que está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso. Por eso, la parte frontal es lisa quedando la solapa siempre por detrás. Es un material que se presenta como una lámina fina hecha con pasta de fibras vegetales u otros materiales molidos y mezclados con agua, secados y endurecidos después, que se utiliza para escribir, dibujar, envolver cosas. Los sobres se adquieren en las papelerías y tiendas de material de oficina y se pueden personalizar encargándolos a una imprenta.
Sumario
Antecedentes
El empleo del sobre de papel vino tras la invención del papel. Los chinos empezaron a desarrollar estos sobres para emplearlos en la corte imperial de la dinastía Song del Sur, con el fin de guardar dinero en ellos y obsequiarlos como regalo a los funcionarios del gobierno. A lo largo de los siglos, el sobre ha ido evolucionando. En la dinastía Ching (1644), empezaron a emplear sobres, impresos en tonalidades rojas, tamaño bolsillo en los que escribían a pincel y tinta negra la dirección. Estos sobres iban engomados mediante una tira de papel.
Origen y utilidad
Hacia el año 2000 a.c. en Babilonia surgió una necesidad imperante: debían idear un sistema que permitiera que los mensajes oficiales que se enviaban fueran inviolables hasta llegar a su destinatario. Por ello, inventaron unos ‘sobres’ de arcilla. No tenían nada que ver con los sobres de papel de hoy en día; eran piezas de arcilla, una especie de tinajas en las que introducían el mensaje, escrito sobre una tablilla de barro. Más tarde, empezaron a probar con diferentes materiales para realizar sobres que pudieran tener más de un uso. Por ejemplo, realizaron envoltorios con tejidos fabricados a base de plantas secas o con pieles.
El sobre tal como lo conocemos en la actualidad, en realidad, tiene poco más de un siglo. En Europa antes del sobre, las cartas se doblaban y encima del dorso se escribía la dirección y el destinatario. Pero un papelero francés, en 1837, cansado de emplear sellos de cera para cerrar las cartas, ideó el borde engomado. Hoy en día, aunque el uso del sobre haya disminuido debido a las nuevas tecnologías en comunicación, no ha caído en desuso. Existen multitud de sobres con distintos tipos de cierres, formatos y materiales preparados para ser usados en diversos ámbitos, que van desde el uso personal al uso comercial.
Partes del sobre
- Borde superior izquierdo o reverso del sobre: Se ponen los datos del remitente, el orden de las líneas debe ser el siguiente:
Nombre y apellido del remitente / empresa Calle, número, apartamento Código postal + Localidad + Departamento País (sólo para correo Internacional)
- Borde inferior derecho: datos del destinatario, el orden de las líneas debe ser el siguiente:
Nombre y apellido del destinatario / empresa Calle, número, apartamento Código postal + Localidad + Departamento País (sólo para correo Internacional)
Tipos de sobres
Por su sistema de cierre, se pueden distinguir:
- Sobres engomados: Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida.
Los sobres con los bordes engomados se popularizaron en Inglaterra a raíz del inicio del sistema de correo actual en 1840. Se cambiaron las tarifas y aumentó la práctica de escribir cartas, así como la utilización del sobre. Y en 1854 se concedieron las primeras patentes para las máquinas de fabricación de sobres a Edwin Hill y a Warren de la Rue. Los procesos de plegado, engomado e impresión se industrializaron en el siglo XX. Fue mejorándose tanto los procesos como los materiales y el uso del sobre fue ampliándose llegando al mundo de la publicidad y la venta.
- Sobres autoadhesivos: La se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, los sobres de autocierre han sustituido casi por completo a los anteriores.
Por su diseño se pueden distinguir
- Sobres sin ventana: En los que hay que escribir la dirección del destinatario.
- Sobres con ventana: Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta.
- Bolsas: Los sobres de mayores dimensiones y de cierre lateral se denominan genéricamente bolsas. Los materiales más comunes de fabricación son los siguientes.
- Papel kraft: Kraft Armado. Muy resistentes, apropiados para documentación pesada.
- Plástico: Sobre autoadhesivo utilizado para diversos envíos.
- Bolsas acolchadas (blancas o crudas): Son sobres de papel en cuyo interior ha introducido plástico de burbuja. Se utilizan para enviar artículos delicados tales como cintas de vídeo, Cds, disquetes, etc.
- Papel plastificado con polietileno: Se trata de sobres con protección utilizados para introducir objetos de pequeñas y medianas dimensiones.
- Bolsas con fuelle. Normalmente con fuelle en los tres lados, sirven para el envío de expedientes voluminosos. Las hay en kraft normal y kraft armado.
- Colores: Sobre prefranqueado de la URSS de 4 kopeks preimpreso, decorado e impreso con imagen de Otto von KotzebueLos colores tradicionales para los sobres y que permiten una correcta legibilidad son el blanco y el sepia. Sin embargo, pueden adoptar diferentes colores lo que es habitual en envíos publicitarios. También pueden estar impresos con diferentes mensajes promocionales siempre y cuando la dirección y el nombre del destinatario sean bien visibles.
Sobres especiales
- Sobres prepagados (sobres prefranqueados): No necesitan sello ya que lo llevan impreso y su precio está comprendido en el importe del sobre.
- Sobre con acuse de recibo: Sobre que lleva pegado el impreso correspondiente.
- Sobre de envío por avión: Sobre que se distinguía por unas franjas rojas y azules impresas en su contorno y que se destinaba a correo aéreo.
- Sobre urgente: Sobre que lleva impresa la palabra urgente y se destina a este tipo de envíos.
- Sobre para correo interno: Sobre que lleva impresas varias casillas en que se indica el nombre del remitente y del destinatario. Está diseñado para utilizarlo varias veces dentro de una misma compañía por lo que se cierra con un adhesivo débil.
- Sobre Primer Día: Sobre filatélico que preparada para conmemorar el día de emisión de nuevos sellos.
- Sobres de Arte Postal: Sobres manipulados artísticamente por los creadores que laboran en el Arte postal, y que circulan a través de los países conteniendo los trabajos objeto del intercambio de los artistas postales, o siendo el mismo sobre ese producto artístico.
Dimensiones
Algunas dimensiones estándar de sobres son las siguientes:
- Din A5, 162 mm × 229 mm
- Cuartilla prolongado, 190 mm × 250 mm
- Americano, 110 mm, × 220 mm y 115 mm × 225 mm
- Comercial, 120 mm × 176 mm
- Formato de sobres prefranqueados:[1]
- Sobre americano: 110 x 225 mm (hasta 20 g)
- Cuadrado: 120 x 176 mm
- Din A5: 190 x 250 mm (no confundir con formato DIN 476, según el cual DIN A5 corresponde a 148 x 210 mm)
- Certificado prepagado con aviso de recibo (AR): 150 x 135 mm (hasta 50 g).