Socialismo Utópico

Socialismo utópico
Información sobre la plantilla
Socialistas utopicos.png
Concepto:Principales socialistas utópicos.

Socialismo utópico. El término fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". Éstos consideraban que los pensadores utópicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científico". La expresión "utopía" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación.

Proviene de "Utopía", obra escrita por Tomás Moro, intelectual, político y humanista inglés (siglo XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta. Cronológicamente las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre 1815 y 1848 (fecha de publicación del Manifiesto Comunista).

Evolución y rasgos

El socialismo utópico experimentó una evolución sustancial a medida que se iban agudizando las contradicciones dentro de la sociedad explotadora y la lucha de clase de los oprimidos contra los opresores. El socialismo utópico arrancaba de las ideas del humanismo, ya que precisamente ellas inspiraban a sus adeptos en la búsqueda de una organización social adecuada a la naturaleza y a la dignidad del hombre. El socialismo utópico especialmente del siglo XIX fuera una de las fuentes ideológicas del marxismo y predecesor directo del comunismo científico.

Se pensaba que el reinado de la burguesía no tendría fin, pero en 1848 resonaron las proféticas palabras del Manifiesto del Partido Comunista, en el que Marx y Engels, en nombre de la historia, dictaron fallo al capitalismo. Demostraron que la sociedad capitalista, basada en la propiedad privada y en la explotación, debería ceder el lugar tan inevitablemente como ella misma había sucedido al feudalismo a una sociedad nueva, la comunista, exenta de explotación y esclavitud que la humanidad avanzaba hacia la Gran Revolución Comunista. El manifiesto marcó el fin de la época del socialismo utópico y el comienzo de la del socialismo científico.

Marx examina la sociedad como un organismo social, cuyo funcionamiento y desarrollo transcurren en medio de un proceso histórico natural, a partir del cual se van configurando las distintas formaciones económico – sociales. La división de la sociedad en clases, consecuencia y resultado de la división económica y la diferenciación respecto a los medios de producción y su propiedad, determina que en el plano de la política ocurra tal diferenciación en el proceso de la acción política y de la democracia social. En la historia de la sociedad de clases tales diferencias (Gobernantes y Gobernados, dirigentes y dirigidos), han incidido en la clasificación y denominación de diferentes regímenes sociales: Esclavismo, feudalismo, capitalismo. El sistema social aglutina en sí mismo los rasgos y propiedades generales inherentes a cada Formación económico-social. A cada Formación económico-social concreta le es inherente un sistema social con una compleja estructura interna dentro de la cual puede hablarse de la existencia de diferentes subsistemas (el económico, el socio – clasista, el político). A individuos cuyos conocimientos les permiten Gobernar con unterio de expertos tomando las mejores decisiones para todos; esta utopía fue esbozada por Platón.

Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores heterogéno. Sin embargo tuvieron en común una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.

  • La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.
  • Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
  • Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.
  • Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.
  • Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

Pensadores utópicos

Robert Owen

Saint Simon, Robert Owen y Charles Fourier.Pensamientos en común de los socialistas utópicos

Robert Owen fue un empresario, fabricante de hilaturas de algodón. En su fábrica escocesa de New Lanark puso en práctica una serie de medidas que mejoraron significativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dígnos, educación infantil, etc.

El éxito lo animó a crear en USA una comunidad ideal, New Harmony, que sin embargo constituyó un fracaso. Su pensamiento y praxis influyeron de forma relevante en el cooperativismo.

El conde de Saint-Simon

De origen aristocrático, pensaba que el progreso humano se obtiene mediante el desarrollo económico. La industria habría de recibir un nuevo impulso para evitar enfrentamientos entre los hombres.

Según Saint-Simon la sociedad debería ser regida por una élite de intelectuales, científicos y sabios, era partidario de una "tecnocracia" que garantizase el desarrollo de las clases más humildes. Para ello sería necesaria una trasferencia de poder desde los sectores "ociosos" de la sociedad (Ejército, Iglesia y Nobleza) a los "productores" (industriales y campesinos).

Charles Fourier

A Charles Fourier le preocupaba la explotación, la miseria y la monotonía laboral que aquejaba a la clase obrera. Trató de paliarlas a través de la creación de colectividades voluntarias denominadas "falansterios".

Estas comunidades se constituyeron en centro de actividades agrícolas, industriales y contaron con administración, distribución y consumo propios. Sus discípulos fundaron falansterios en México, Estados Unidos y otros países. Fue defensor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Otras figuras destacadas

Otras figuras destacadas del socialismo utópico fueron el ya mencionado Blanqui, que formuló una teoría sobre la dictadura del proletarido, y Louis Blanc, partidario de la acción del Estado como forma de mitigar las desigualdades sociales. Tras la Revolución de 1848 en Francia, siendo ministro de Trabajo de la IIª República, auspició la creación de los Talleres Nacionales, con el objetivo de mitigar el desorbitado paro obrero generado por la crisis económica.

Fuentes