Saltar a: navegación, buscar

Sociedad del Folklore Cubano

Sociedad del Folklore Cubano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:6 de enero de 1923
Disolución:1931
Secretario/a General:Fernando Ortiz
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba
Publicación: Archivos del Folklore Cubano

Sociedad del Folklore Cubano. Asociación que se creó con el objetivo de acopiar, clasificar y comparar los elementos tradicionales de nuestra vida popular de Cuba. Promovió las investigaciones referentes al pasado precolombino del país

Historia

Fue constituida en La Habana, el 6 de enero de 1923. Entre los objetivos de la asociación se encuentran:

  • Acopiar, clasificar y comparar los elementos tradicionales de nuestra vida popular.
  • Recopilación y estudio de los cuentos, las leyendas conservadas por la tradición oral de nuestro pueblo; los romances, las décimas, los cantares, los boleros y otras manifestaciones típicas de nuestra poesía y nuestra música populares; las locuciones, los giros típicos, los trabalenguas, los cubanismos y tantas otras formas de la filología popular; los refranes, proverbios, adivinanzas y otros modos de expresión característicos del ingenio de los pueblos; los conocimientos populares, conservados por la tradición, referentes a los distintos ramos de la ciencia (geografía, botánica, medicina, agricultura); las creencias fantásticas y sobrenaturales, las supersticiones en que expresa nuestro pueblo su sentido de lo maravilloso.
  • La descripción y estudio, asimismo, de las costumbres locales.
  • Las fiestas y ceremonias populares, los juegos infantiles, los bailes, y por último, el estudio descriptivo, encaminado a un fin de verdadera terapéutica social, de ciertas prácticas morbosas, como los actos de brujería y ñañiguismo, en que, en forma tan expresiva, se manifiesta la baja vida popular.
  • Promover investigaciones referentes a nuestro pasado precolombino, procurando señalar los rastros que pudieran existir en nuestra vida tradicional, del espíritu de los aborígenes de Cuba.

Dirección

El presidente perpetuo de la asociación fue Fernando Ortiz. Otros miembros fueron Enrique José Varona, José María Chacón y Calvo, Carolina Poncet, Ramiro Guerra, Emilio Roig de Leuchsenring, José Antonio Fernández de Castro, Juan Marinello, Mariano Brull, Rubén Martínez Villena, Enrique Serpa, Elías José Entralgo y Joaquín Llaverías.
Entre 1924 y 1930 editó la Revista Archivos del Folklore, dirigida por el presidente de la institución.

En 1931 se desintegró la Sociedad.

Bibliografía

  • «Actas de la Sociedad del Folklore Cubano», en Archivos del Folklore Cubano. La Habana, 1 (1): 76-90, ene., 1924. Espinosa, Aurelio.
  • «Los Archivos del Folklore Cubano», en Archivos del Folklore Cubano. La Habana, 3 (3): 283-286, jul-sep., 1928.
  • «Fundación de la Sociedad del Folklore Cubano», en Archivos del Folklore Cubano. La Habana, 1 (1): 91-93, ene., 1924.
  • «Reorganización de la Sociedad del Folklore Cubano», en Archivos del Folklore Cubano. La Habana, 3 (1): 89-95, ene.-mar., 1928.

Fuentes