Sociología del deporte

Sociología del Deporte
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Sociología del Deporte. Es un área de la sociología que se centra en el deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte.

Conceptos afines

Sociología

(del latín socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Deporte

Actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo y arroja un vencedor. Los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores. Es regido por las federaciones de las diferentes especialidades.

Surgimiento de la Sociología del Deporte

La necesidad de interpretar y explicar las diversas formas de comportamiento humanos están presentes desde el mismo momento en que el hombre comienza a desarrollar la vida en grupos.

Como disciplina científica y pese a todas las crisis y cuestionamientos de su valor científico la Sociología sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial y con un marcado incremento en estos últimos años se ha caracterizado por la aparición de muchas de las llamadas teorías sociológicas intermedias o sociologías especiales: Sociología Médica, Sociología Política, del Consuno, ect.

La llamada Sociología del Deporte representa una de estas subdisciplinas sociológicas, especiales o intermedias que comprende dentro de su campo al deporte a partir, sobre todo de sus factores sociales y las incidencias entre los sujetos al interior de las relaciones sociales que se establecen sobre la base y a partir de este. Para Jay Coakley “la sociología del deporte es una subdisciplina que enfatiza en la relación entre el deporte y la sociedad, su ámbito comprende la acción individual y del grupo en su relación social con el deporte, se ocupa de cómo la sociedad cambia al deporte y cómo el deporte puede provocar cambios en la sociedad”.

Aunque es por primera vez en 1921 que aparece una obra titulada Sociología del Deporte (Sociología del Deporte, Heinz Risse, 1921) en la cual ya a través de un planteamiento sociológico formal se identifica al deporte, sobre todo competitivo y se le atribuye a este la función de formar la voluntad no es hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial que surge conjuntamente con la explosión de las subdisciplinas sociológicas, la Sociología del Deporte como disciplina científica encargada de explicar los fenómenos sociológicos generados en el ámbito del deporte.

En el surgimiento de la Sociología del Deporte inciden las siguientes condiciones.

  1. La ampliación general de la Sociología y de sus legítimos campos de trabajo, acompañados de una expansión de recursos materiales y personales.
  2. La reivindicación del deporte como legítimo objeto de investigación en una situación cambiada que ya no lleva la tarea de prejuicios tan fuertes.
  3. La ampliación de la institución deporte y, en relación con esto, la necesidad de una investigación científica promovida tanto por la Sociología y las ciencias del deporte como por los eventos oficiales y las federaciones deportivas.
  4. La promoción de este campo y de jóvenes científicos con intereses por una serie de autoridades representativas de la Sociología en general, entre los que se encuentran, René Koenig, Helmunt Plessner, Helmunt Scheisky en la R.F.A. y Erik Allardt, Norbert Elías, Max Gluckman,Roger Giror, David Riesman, y Tyuzu Takeroshita en el ámbito internacional.
  5. La constitución de un comité investigador propio dentro de la Sociedad Internacional de Sociología, organizado por el Consejo Mundial del Deporte vinculado a la U.N.E.S.C.O.

Este momento marca el inicio de la Sociología del Deporte desde el punto de vista institucional pero realmente un interés por la problemática sociológica del deporte no aparece hasta la década del 60 cuando ocurren sucesos, como la vinculación de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) con el deporte olímpico (Roma 60), la evidente relación del deporte con la política. Igualmente en el ámbito educacional el deporte empezaba a ocupar sólidos espacios, sin despreciar en este sentido la inmensa repercusión e importancia social que ya poseía el fenómeno deportivo.

El reconocido sociólogo del deporte estadounidense Jay Coakley, reafirma lo anterior cuando señala que es improbable que el origen de una Sociología del Deporte se deba únicamente al mero hecho de que el deporte forme parte de la sociedad. Según su criterio, lo que provoca un interés por el conocimiento sociológico dentro del deporte es:

  • El marcado interés que mostraron los organizadores del deporte ante la gama de problemas que este generaba.
  • La creciente popularidad que cada vez lograba el deporte sobre todo a través del espectáculo.
  • El interés político y económico que comenzaba a despertarse a través del deporte.

En sentido general, podemos considerar que el proceso de institucionalización de la Sociología del Deporte se ubica en un período que va desde los años sesenta, cuando ocurre lo señalado anteriormente, hasta los ochenta que irrumpe en el mundo académico. Es decir, todo un largo proceso de dos décadas que fue aportando elementos a la consolidación de la subdisciplina.

Tareas

Acerca del objeto de estudio de esta subdisciplina se ha insistido desde sus orígenes que a un nivel general, la Sociología del Deporte debe desarrollar una teoría que ayude en la explicación de las acciones y comportamientos observables en este campo; debe explicar y predecir la estructura de la institución deporte así como los factores sociales y culturales de este.

Las tareas de la sociología del deporte se pueden agrupar en dos problemas socialmente significativos:

  • El problema de lograr la masividad del movimiento deportivo y de la cultura física.
  • La solución de los problemas sociales del deporte, de la actividad deportiva.

La tarea prioritaria de la sociología de la cultura física y del deporte es el estudio de los factores que permiten en una medida plena lograr la masividad del movimiento deportivo y de la cultura física. Estos factores tienen un carácter objetivo y subjetivo. En este sentido existe su división en dos grupos.

El primer grupo presenta los factores objetivos que determinan la masividad de las clases deportivas y de la cultura física. A estos se refieren:

  • El nivel de desarrollo de la base material de la cultura física y del deporte.
  • La preparación de los cuadros profesionales, su membresía y calidad de la enseñanza.

El segundo grupo presenta los factores subjetivos que influyen sobre la solución del problema de la masividad de la actividad deportiva y de la cultura física. A ellos se relacionan:

  • La formación de la opinión social y de la conciencia individual en relación con la asimilación de los valores de la cultura física y del deporte.
  • La formación de los motivos estables, de las orientaciones valorativas de la población sobre la actividad deportiva y de la cultura física.
  • La educación en la población de la necesidad de la actividad deportiva y de la cultura física, la actualización de los valores de la salud, del nivel de la preparación física, de la personalidad de la cultura física en la jerarquía general de los valores del hombre y de la sociedad.

No menos importante para la sociología de la cultura física y del deporte es la tarea de solucionar los problemas sociales del deporte.

Fuentes