Socosbamba ( comunidad andina)
Socosbamba es una comunidad andina situada en la parte central de la Sierra oriental de Áncash; importante porque, en la segunda mitad del siglo XX, alojó instituciones educativas en las cuales se realizaron experiencias valiosas de cambio y desarrollo de la educación rural, la agricultura y ganadería zonales. Cambios vinculados a los proyectos de distintos gobiernos que trataron de cambiar el rostro semifeudal del interior del Perú.
Sumario
Emplazamiento geográfico
- Está emplazado en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash,, república del Perú.
- sus tierras se hallan en la zona quechua, en la nomenclatura de los pisos ecológicos difundidos por el geógrafo Javier Pulgar Vidal. Tiene un clima templado y agradable, propicio para la siembra de árboles frutales y el poblamiento humano.
Coordenadas geográficas
Son: latitud Sur 8°53′22″ y longitid Oeste: 77°22′01″ en la parte central de Perú, Sudamérica.
Paisaje ecológico
- -Ubicado en la parte superior de las bajuras de Piscobamba, camino al este, se caracteriza por su clima templado, microclima que facilita el cultivo de una diversidad de frutas traídas de España, pero crecen, de una manera satisfactoria, el chirimoyo, lúcumo, pacay, guayabo, poroto andino, capulí que son las delicias de habitantes y visitantes.
- En el presente milenio, la gran mayoría de casas son de paredes de adobe, puertas amplias, sea de madera o fierro, igualmente las ventanas de vidrio del mismo material que las puertas; sólo hay dos cuadras (100 m cada una) en cuyo borde se han levantado casas de dos pisos, con sus fachadas blanqueadas con yeso que se lleva desde Ranrairca, Yungay. Las demás casas con su huerto de frutales y espacio para animales domésticos, están desperdigadas sin mayor orden urbanístico.
- En la parte central hay una capilla mediana, algo rústica, donde permanece en silencio la imagen de la virgen de Dolores. Se extraña la ausencia de una torre, pero mejora el ambiente de la pequeña plazuela, con la sonrisa eterna de un ejemplar del árbol llamado: "flor de mora", para algunos entendidos buganvilia. Hay varios sectores donde crecen bosques de eucalipto, tan útil en la construcción de vigas, cumbreras, dinteles de casas, puertas, y también como combustible de la cocina hogareña.
- En la actualidad funcionan la escuela primaria "Emilio Egúsquiza Huaranga" y el Colegio secundario "Argote". Las instituciones educativas pioneras, "Núcleo" e "Agropecuario" ya no funcionan , dieron paso a otros entes, pero los cambios no son más que nominales y administrativos, pero no esenciales.
El ayer socosbambino
Toponimia
- El nombre de esta comunidad es de progenie quechua, socos arraiga en la voz originaria shuqush, tal como nombran al carrizo lugareño y «pampa» de panpa voz del habla vernácula, que proclama planicie o llanura . Socosbamba es la versión fonética hispánica de Shuqush panpa llano de carrizales.
- Aparece en grafías castellanas en el libro de bautizos de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Piscobamba, desde 1615. Se reitera su presencia cuando un documento privado hace aparecer como propiedad- en condición de fundo- de la familia Solís, a fines del siglo XVII, cuando se preludiaba el colapso del coloniaje.
La escuela al encuentro del campesino
- Su nombre suena en el gobierno del general Manuel A. Odría; sus hijos residentes en Lima, gestionan la posibilidad de que la sede central de un Núcleo escolar campesino (NEC) sea , precisamente, la comunidad de Socosbamba. El programa de los Necs fue un proyecto binacional boliviano- peruano, que surgió en 1946 por participación activa del etnohistoriador Luis.E. Valcárcel, en la fecha ministro de Educación en el gobierno de Luis A, Bustamante y Rivero.
- El proyecto se hizo realidad recién en 1958, en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, por gestión del diputado Humberto Oliveros Márquez, agrupando una red de escuelas rurales hasta el 3º grado de primaria, ubicadas parte en el distrito de Llumpa de entonces y otras sitas en el distrito de Piscobamba. Su labor, aparte de educación básica rural, se orientaba a las áreas de salud y desarrollo agropecuario: por lo que involucraba a todos los pobladores.
- Su primer director fue Trinidad Rodríguez Mancisidor y su último director fue Francisco Vía Melgarejo. Se recesó en 1973 para dar paso a la implementación del proyecto de Núcleo Educativo Comunal ,ya en la época del general Juan Velasco Alvarado.
Educación agrotécnica
- Desde 1961 ha funcionado el Instituto Nacional Agropecuario de Socosbamba, creado a iniciativa del representante ancashino, Humberto Oliveros. Con el desmontaje de la Reforma Educativa de 1973,ya en el 2º gobierno de Fernando Belaunde Terry dicho instituto se transformó en un colegio secundario.
- En la actualidad funciona como la Institución Educatica Estatal «Luis Argote». En los 20 años de funcionamiento el instituto agropecuario de Socosbamba convocó estudiantes de San Luis, Parobamba, Yauya, Lucma, Huaillán, Llama, Musga, Casca, Quinuabamba, Huacrachuco y de otros lugares de la cuenca media del Alto Marañón. Muchos de ellos , posteriormente, han seguido otras carreras profesionales y una parte de los egresados se enroló en el magisterio público.
Indómita y siniestra orografía
- Según informes de ingeniería geológica, en 1910, se produjo deslizamientos de tierras,las que en cien años después vuelven a ocurrir.
- En 1975, coincidiendo con la construcción de la carretera Yungay-Yanama- Llumpa, se produjo deslizamientos que dañaron los terrenos de las llamadas bajuras de Piscobamba, entre ellas Socosbamba.
- En 2015 se produjo una falla geológica en el área de Socosbamba, Chaupiürán y Pacosbamba, la llamada "reptación geológica", que cuarteó el piso de centros educativos, produjo deslizamiento de cantos rodados sobre la carretera, agrietamiento de tierras de cultivo y derrumbe de muchas casas.
- Hubo un proyecto de trasladar a los pobladores a un complejo habitacional en Animas-pampa; con sus cubículos que parecían un defectuoso reticulado de diminutos habitáculos; desgraciadamente, resulto un fiasco y terminó en un esfuerzo fallido, convalidando el apego telúrico del peruano, a pesar de los latentes riesgos geológicos. Los pobladores se aferran en seguir en sus tierras amigas y regalonas sonriendo con sus plantitas y animales, como saben decir.
Pobladores conocidos
- Anatilo Salinas hizo gestiones para la creación del Núcleo Educativo Campesino en Socosbamba y además fue socio de la Asociación de socosbambinos residentes en Lima.
- Gerardo Castillo miembro fundador de la Asociación Tres Anexos Socosbamba Chaupi-urán y Cauchos, en Lima prestó su casa en Rímac para muchas reuniones institucionales de diverso carácter.
- Santiago Ramírez fue miembro de la la Asociación Tres Anexos Socosbamba Chaupi-urán, como también del Centro Juventud Evolucionista Hijos de Piscobamba, poseedor de una biblioteca particular de más de medio millar de ejemplares; él participó en el traslado, de Pasacancha a Piscobamba, de la maquinaria para la la primigenia planta de energía eléctrica de Piscobamba en 1959.
- Pedro Lostaunau quien fue partidario de Nicolás de Piérola; a fines del siglo XX, fue el ejecutor y jefe de la resistencia anticacerista, pero perdió la plaza de Piscobamba ante la arremetida cacerista impulsada por Manongo Durán.
- Un miembro del grupo subversivo MRTA, de apellido Rincón, muerto en el rescate de la Embajada de Japón en Lima, el 22 de abril de 1997, nacido en Chacas, hijo de Nila Rincón e hijo espúreo del cura Santiago Márquez Zorrila, habría estudiado primaria y secundaria en Socosbamba.
- Axel Murga Lostaunau, próspero negociante de cerveza y licores, ejerció en los primeros años del siglo XXI fungió de subprefecto de Mariscal Luzuriaga
- Los dos últimos alcaldes provinciales de Mariscal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez y Roger Asencio son naturales de Socosbamba
Baluarte pluricultural
Cultura andina
- La población nativa al 98% habla el quechua ancashino, variedad del quechua Q.I. y un 45% de la población se expresa en castellano. *Siguen las comidas típicas, obviamente ampliadas y mejoradas con las gramíneas y frutas que llevaron los españoles. Se inscribe como plato emblemático: el picante de cuy, además en sus variantes de rojro y jaca cashqui.
- Hay bastante producción de tuna, por lo que como apodo llevan shishu ( 'cicilio' ironizado en castellano), en alusión a las espinitas del fruto de la tuna o chumbo higuera.
Festividad católico- andina
- Festejan, con el manto de la exageración , convocando un maremágnum de creyentes y celebradores, la fiesta a su patrona local, la Virgen de Dolores- conocida por Mama Dullu- en una posible subliminal reminiscencia de la Pachamama ( Madre Tierra, en los predios de la creencia secular trasandina). Retornan, anualmente, caravanas alegres desde Huarás, Lima, Huaral, Chancay, Chimbote, Huaura; los ecos una de banda de músicos contratadas desde del callejón de Huailas dan el marco musical de los bailes: donde el huayno, el chimayche y la música salsera se disputan la primacía.
- Reparten abundante y opípara comida a los acompañantes de procesión y de misa, en la casa del alférez, responsable pecuniario de las festividad, para no menos de medio millar de invitados. El cielo se embadurna de azur almibarado y jaranero el día 22 de octubre , dedicado a la honra y recuerdo de su Mama Dullu, frase hierática de ribete terrígeno y providencial, que fulge en la creencia atávica de sus fieles seguidores.
Trípode comunal
- Socosbamba con su virgen de los Dolores, Cauchos con su Señor de Allaupa y Chaupiüran con su Santa Cruz, el 14 de setiembre, forman los lados de un triángulo de voluntades que se movilizaba para la faena de obras comunales, para cuidar el camino real, la reparación del famoso Puente de Pacosbama, En Lima, unidos por la existencia de una asociación legal, se avocaron a la creación del Núcleo y del Instituto, que dieron lustre a estas comunidades andinas y formaran hornadas de profesionales técnicos por más de una generación.
Cultura ultramarina
Las instituciones educativas, por lo menos cerca de 15 años, cuentan con computadoras y acceden a Internet, aunque este servicio necesita apuntalar por su lentitud y costo. La gran mayoría, tanto en quechua cuanto en castellano, se comunican a través de celulares por asuntos de negocio, viaje, salud, trabajos de construcción civil y faenas agrícolas que ya cuenta con tractores pequeños, pero útiles y adaptables por su la orografía planicial de las campiñas esmeraldinas.
Vías terrestres
Caminos de herradura
Socosbamba, tradicionalmente, ha sido un punto de paso de los caminos:
- Uno a Llumpa, san Luis, Huari; cuando en los primeros cuarenta años del siglo XX los pobladores de Piscobamba, Pomabamba, Casca, Socosbamba, Llumpa se dirigían a trabajar en las minas de Cerro de Pasco.
- Otro a Llumpa- Yanama- Yungay- Huarás- Lima.- A Yungay y a Huaraz iban a traer artículos de bazar y abarrotes; a Lima por razones de trabajo fabril y poquísimos por estudios de secundaria y superior; también iban a estudiar secundaria en Huaraz y los años treinta a la Escuela Normal rural de Tingua .
Carretera afirmada
- La carretera interprovincial baja de Piscobamba al exfundo de Vizcaha; de aquí se desvía,con dirección NEE a Musga- Llama y pampachacra.
- Por el sur continúa a socosbamba; esta carretera conecta Piscobamba con el paraje rural de Pacosbamba, continuando la carretera has Mollepamapa, de donde se desvía, hacia el norte a Lucma, hacia el oeste a Llumpa.
- De este pueblo baja hasta el puente de Llacma, donde se reparte hacia el sur a san Luis- Chacas- Carhuás- Huaraz;
- Por el oeste a Yanama -Yungay- Huarás. Atraviesa la cordillera Blanca a 4800 m de altitud cerca de la montaña bicorne de Huascarán y pasa por los costados de las lagunas de Llanganuco. En estos entornos se ubican los lugares de una belleza natural incomparable y fascinante, área del parque nacional de Huascarán.
- De Huarás, por la vía Carhuás-San Luis- Llumpa se puede llegar a Socosbamba en cinco horas. [1]
Naturaleza diversa y útil
Animales domésticos
Aún se dedican a la crianza ganado caballar, asnal, vacuno, caprino, ovejuno que triscan en los alfalfares y rastrojos , después de la cosecha. Desde la facilitación de almuerzos en comedores populares, programa "trabajando juntos", beca 18 ha decaído la agricultura y ayuda socio-económica a madres quinceañeras atenta contra la agricultura comunal y familiar. De modo que cientos de hectáreas de la zona llamada Chacras de Chaupis, aledaña y al norte del poblado, ya no se cultivan y hoy por hoy son potreros donde pacen vacas, caballos y asnos, cuyos dueños son algunos pobladores de Socosbamba. Y los arbustos, que crecen por la gracia de Dios en el área citada, sirven de leña para cocina o pachamanca y manufactura de alguna artesanía sobreviviente: cucharas, arados , yugos.
Plantas silvestres y de cultivo
Tiene una campiña que produce maíz, cebada, poroto ( hacha pushku en quechua), trigo, cebada, alfalfa; manzana, naranja, durazno, lima, limón, higo, capulí,tuna, guayaba, entre otras frutas; molle, espinares, quichi, ( kitsi en Runa Simi) huarango ( waranqu), carrizo, la planta huillca; árboles, como flor de mora y eucalipto, desde 1965, aproximadamente.
Viajes y negocios sobre ruedas
- Las empresas de transportes que viajan desde Lima tienen sucursales de agencia en Socosbamba, de modo, que coordinando con las otras sucursales de la misma empresa, venden pasaje, los usuarios pueden bajar o subir en dicha agencia, también remitir o recoger cargas, encomiendas y cartas. Hay servicio local de combis de Piscobamba a Cauchos que necesariamente pasa por Socosbamba tanto de ida como de vuelta; ocasionalmente, alguna combi puede llevar pasajeros hasta Pomabamba.
- Las empresas de Lima o de Huarás sí dejan subir y llevan a los pasajeros hasta Piscobamba, como también hasta Pomabamba. Los carros que viajan hacia Musga, Llama, Pampachacra, Machí, Qasqa, necesariamente pasan por Socosbamba. Llegando a Vizcacha hay una bifurcación que va a las capitales de los distritos sudoeste luzuriaguino.
Día a día aumenta el flujo de pasajeros y más cantidad de carros. Todos los sábados llega a Socosbamba y pasa a Piscobamba un carro , hasta Casca: conduciendo pescado congelado desde Chimbote, tiene bastante demanda y regular variedad de especies.Hay tiendas -tipo bodega, las antiguamente conocidas como tambos y descritas por Charles Wienner y Guaman Poma de Ayala- que despliegan una luenga diversidad de productos, como azúcar, fideos, galletas, gaseosas, cervezas, chancay, y el infaltable cañazo; en pequeña escala se vende hojas de coca, pues la gente ya mastica menos, el hábito sagrado y ancestral lo van supliendo con el coqueto y pegajoso chicle o con la risueña y crocante cancha de maíz. [2].
Fuentes consultadas
- Anatilo Salinas. Socosbamba y Educación
- Ampelio Murga Lostaunau. La Educación Técnica y su Gestión, ensayo en el «Libro de Oro Luzuriaguino»
- Colectivo de autores: Libro de Oro Luzuriaguino, epítome de la cultura, historia, geografía y desarrollos de la provincia.
Véase además
- Sierra oriental de Áncash
- Piscobamba ( ciudad altoandina del Perú)
- Provincia de Mariscal Luzuriaga
- La Carretera Carhuaz - Chacas - San Luis

