Socotora
| ||||||
Las islas Socotora son un pequeño archipiélago situado en el mar Arábigo, no lejos de la entrada oriental del golfo de Adén, hoy parte del estado de Yemen,
Se encuentra a 234 kilómetros al oeste del cabo Guardafui, que constituye el extremo noreste de Somalia, y a 352 kilómetros al sureste de las costas de la gobernación de Al Mahrah, en Yemen. El archipiélago lo componen la gran isla Socotora, las llamadas Hermanos, que son Samha y Darsa, Abd al Kuri y los islotes rocosos de Sabuniyah y Ka'l Firawn. Socotora mide 133 kilómetros de largo y unos cuarenta kilómetros de ancho, con una superficie de 3579 km².
Debido a su biodiversidad y a la presencia de unas 700 especies únicas en el mundo, Socotora, la isla mayor, está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. Fue declarada reserva de la biosfera en 2003 por la Unesco[1].
La isla mayor se llama en español Socotora (como en portugués, aunque también se usa Socotra[2] por la influencia de webs y medios en otros idiomas, sobre todo inglés)[3]; en árabe y en lengua mehri: سقطرى, suqutrá; en portugués, Socotorá; en italiano, inglés y francés, Socotra; en alemán, Sokotra.
Sumario
Historia
En el texto griego Periplo del mar Eritreo, que data del siglo I, la isla se llama Dioscórida (Dioscoridis Insula, que en koiné significa «isla de los Dioscuros»). Se la describe como grande, semidesierta y pantanosa, con algunos ríos. La fauna está compuesta por serpientes, lagartos grandes y tortugas. Sus habitantes, cristianos nestorianos según el texto apócrifo de los Hechos de Tomás del siglo III, son una mezcla de árabes, griegos e indios, pescadores y marineros. Son pocos y viven en la costa norte. Hay ermitaños que viven en los haghiers (cuevas en roca arenisca) del sur de la isla.
Hacia el año 520, la isla era un enclave comercial egipcio-bizantino que comerciaba con los cristianos de Kerala, en la India, evitando el imperio persa, enemigo de los bizantinos.
Socotora es mencionada, entre otros, por Cosma Indicopleuste, Marco Polo y los geógrafos musulmanes Yāqūt (m. 1229), al-Qazwīnī (m. 1283), al-Idrīsī (siglo XII) y al-Hamdānī (m. 1538). Según Al-Idrisi, geógrafo árabe del siglo XII, Alejandro Magno, animado por Aristóteles, habría establecido allí una colonia jónica tras conquistar Egipto[4]. Según la tradición cristiana, el apóstol Tomás predicó en la isla en el año 52 d. C. Allí nació una floreciente comunidad cristiana, de credo nestoriano[5] de Seleucia-Ctesifonte[6], que estableció allí una sede episcopal, aún atestiguada en el siglo XIII.[7]
En 1505, en plena expansión por el océano Índico y el mar Rojo, Portugal fundó allí un enclave comercial[8]. La isla sirvió de base a los portugueses para desafiar a los mamelucos de Egipto y saquear los veleros mercantes árabes (dhows)[9]. Durante un breve periodo, la isla fue colonizada por los portugueses. Aunque algunas fuentes atribuyen al explorador Tristán de Acuña (ca. 1460 - ca. 1540) el mérito de haber llegado a Socotora en el siglo XVI y haber proclamado su anexión a Portugal, la atribución corresponde a Alfonso de Alburquerque (1453-1515), quien en 1507 fue el primero en pisar la isla. En aquella época, el cristianismo había desaparecido de Socotora, pero aún eran visibles las cruces de piedra que en su día habían erigido los habitantes. En 1542, durante su estancia en la isla, San Francisco Javier encontró a un grupo de personas que afirmaban descender de los habitantes convertidos por Santo Tomás. El obispo Osorio escribió al respecto que los discoridos, habitantes de Discoride, eran tan castos que no podían conocer a más de una mujer en toda su vida. Posteriormente, los holandeses disputaron el enclave a los portugueses dado su interés por el comercio en el Índico.
Las islas quedaron ya en 1511 bajo el control de los imanes de Mascate y los sultanes de Qishn y de la región de Mahra, que añadieron así a sus títulos también el de sultán de Socotora.
Fue ocupada por el Reino Unido en 1834, en virtud de un acuerdo que preveía la permanencia británica en la isla durante solo cinco años. La llegada a Socotora para reabastecer la flota llevó al gobierno de la India a negociar su compra, hasta que en 1886, tras ser durante algún tiempo un refugio de piratas, el sultán aceptó el protectorado de la Corona británica, que la anexionó a su Protectorado de Adén. Luego quedaron integradas en el protectorado de Somalilandia, hoy parte de Somalia. A partir de ese momento, su población se islamizó por completo.
Con la independencia del Yemen del Sur el 30 de noviembre de 1967, Socotora pasó a formar parte del Yemen meridional en 1971, poniendo fin a 137 años de dominio británico, y se unió al Yemen unificado el 22 de mayo de 1990. La capital de Socotora es Hadibu.
Socotora desde la independencia de Yemen
De 1967 a 1990, el archipiélago de Socotora fue reclamado tanto por Somalia como por el Yemen del Sur. Este país, entonces régimen socialista, estaba en buenas relaciones con la URSS, hasta el punto que existía una pequeña base militar que servía de escala a la marina soviética. Las condiciones marítimas y meteorológicas (espuma de mar y vientos de arena) deterioraron rápidamente los equipos electrónicos[10] y, al final de la Guerra Fría, la escala soviética se limitó al puerto y a una estación repetidora de comunicaciones; lo que los satélites espías estadounidenses habían tomado por una importante base resultó ser sobre todo chatarra e instalaciones antiguas, vetustas o abandonadas[11],[12].
A partir de 1987, durante la larga guerra civil somalí, los gobiernos de Yemen proclamaron oficialmente Socotora como territorio yemení, pero a partir de 2015, es en Yemen donde se libra la guerra civil y son los Emiratos Árabes Unidos los que comienzan a administrar, e incluso a colonizar, Socotora, construyendo nuevas infraestructuras y redes de telecomunicaciones, realizando sus propios censos de la población local, ofreciendo a los habitantes contratos de trabajo y, en 2018, ocupando militarmente la isla a pesar de las protestas del Gobierno yemení[13]. El 13 de mayo de 2018, militares de Arabia Saudí desembarcaron en la isla a petición del Gobierno yemení[14], teniendo los ocupantes que retirarse al día siguiente, 14 de mayo, en favor del ejército yemení[15], en L'Orient-Le Jour</ref>.
En mayo de 2019, el Gobierno yemení acusó a los Emiratos Árabes Unidos de proporcionar ayuda logística a los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) en Socotora, lo que los Emiratos negaron. En febrero de 2020, un regimiento del ejército yemení estacionado en Socotra se rebela contra el Gobierno de Abdrabbo Mansour Hadi, reconocido por la ONU, y jura lealtad al Consejo de Transición del Sur (CTS)[16]. El 20 de junio de 2020, el CTS anuncia que ha tomado el control de Socotra[17].
Geografía
Socotra es una isla de origen continental. Formaba parte del antiguo continente Gondwana, del que se separó a mediados del Plioceno, hace unos 6 millones de años, durante la misma distensión continental que abrió el golfo de Adén al noroeste. Socotora está formada por una estrecha llanura costera, una meseta de arenisca salpicada de cuevas kársticas y montañas, las Haghier, que se elevan hasta los 1525 metros de altitud.
Está situada a 234 kilómetros de la costa de Somalia y a 352 kilómetros al sureste de Yemen. La isla mide unos 140 kilómetros de largo y unos 40 kilómetros de ancho, con una superficie de 3579 km2. El archipiélago consiste en una isla montañosa principal, Socotora (3.625 km²) y tres islas más pequeñas, Abd Al Kuri y el par compuesto por Samha y Darsa, conocidas como «Los Hermanos»; más otros pequeños islotes deshabitados. Abd Al Kuri y Samha suman una población de unos pocos cientos de personas, estando Darsa deshabitada. La principal ciudad y capital es Hadiboh o Hadibu (8.545 habitantes en 2004).
La población de la isla procede tanto de de la península arábiga como del África continental, y por su origen reivindican unos y otros su pertenencia a Yemen o a Somalia . La mayoría de los habitantes de la isla viven todavía sin electricidad, agua corriente o carreteras pavimentadas. A finales de los años 90, se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla. Los habitantes de Socotora crían ganado y cabras. En las islas se habla un idioma semítico propio, el soqotrí, que está relacionado con otros idiomas de la Península Arábiga como el Mahri y el Dhofari o Jibali.
Clima
Socotora tiene un clima tropical, desértico y semiárido (clasificación de Köppen: BWh y BSh), muy influenciado por los monzones. Las zonas bajas (las costas y una cuenca interior situada en el centro de la isla) son muy secas, mientras que las mesetas reciben lluvias regulares.
Desde finales de marzo hasta principios de mayo, una estación de transición trae lluvias bien repartidas por toda la isla. Son las más beneficiosas del año para la vegetación. Los vientos son débiles y, paradójicamente, es el período más cálido. El monzón de verano, que dura de mayo a septiembre, no trae lluvias, sino fuertes vientos del suroeste que alcanzan velocidades medias de entre 60 km/h y 100 km/h y dificultan el acceso a la isla por mar o por aire. De noviembre a marzo, el monzón del noreste trae lluvias, a veces torrenciales, pero también vientos, menos violentos pero a menudo cargados de polvo fino. Las tierras altas están cubiertas de niebla y bien regadas. Las regiones costeras experimentan fuertes lluvias esporádicas. Noviembre y diciembre son los meses más frescos del año, antes de que vuelva el calor en enero. El archipiélago rara vez se ve afectado por tormentas, pero ocasionalmente puede sufrir los efectos de los ciclones.
Flora y Fauna
Las Socotora son islas muy interesante desde el punto de vista naturalista. Originalmente parte de la placa tectónica afro-árabe, permaneció aislada desde el Terciario, dando lugar a un gran número de endemismos tanto vegetales como animales. Socotora se apartó probablemente de África como resultado de una falla durante el Plioceno medio, en el mismo conjunto de eventos que abrió el golfo de Adén hacia el noroeste. El largo aislamiento geológico del archipiélago y el intenso calor y falta de agua se han combinado para dar lugar a una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios; Los botánicos consideran que la flora de Socotora está entre las diez que más peligro corren del mundo.
El 37 % de las 825 especies de plantas presentes en las islas son únicas en el mundo. Una de las plantas más características es la dracaena dragón de Socotra (Dracaena cinnabari), una planta suculenta con una característica copa en forma de paraguas invertido, de la que se extrae la «sangre de dragón», una resina de color rojo utilizada en la antigüedad tanto en medicina como en incienso y colorante. Otras especies dignas de mención son la suculenta Dorstenia gigas; el árbol del pepino (Dendrosicyos socotranus) que es una formación vegetal sorprendente que se encuentra en los acantilados, al pie de las montañas; la granada de Socotora (Punica protopunica); el aloe socotrino (Aloe perryi) y la Boswellia socotrana, de la que se obtiene un incienso utilizado localmente[18]; una subclase particular de la rosa del desierto, Adenium obesum subsp. socotranum;; la Euphorbia arbuscula; Dorstenia gigas; y la Moraceae pachycaule.
La población de aves comprende 192 especies, 44 de las cuales viven siempre en la isla, mientras que 85 son aves migratorias, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Entre las especies más características se encuentran el estornino de Socotora (Onychognathus frater), la nectarina de Socotora (Chalcomitra balfouri), el triguero de Socotora (Emberiza socotrana), la cisticola de Socotora (Cisticola haesitatus), el gorrión de Socotora (Passer insularis), el picogordo de Socotora (Rhynchostruthus socotranus)[19], la prinia de Socotora (Incana incana)[20] y el Autillo de Socotora (Otus socotranus)[21].
Los murciélagos son los únicos mamíferos endémicos de la isla.
La diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de las regiones biológicas próximas, el océano Índico occidental y el mar Rojo.
Patrimonio y atractivos
Además de las plantas y aves arriba mencionadas, sus arenosa y amplias playas, la meseta de piedra caliza plagada de cuevas, algunas de ellas alcanzan los siete kilómetros de longitud, las Dunas de Bedhula o sus montañas de más de 1.500 metros son otros de los muchos atractivos de Socotora.
Sorprende es que con un clima tan seco y caluroso, crezca allí la flora más rara del mundo. Ocurre como en las islas Galápagos, tan separadas del continente que han desarrollado o mantenido una biodiversidad propia, autóctona, muy diferente de la existente en las áreas continentales asiática y africana. Variedades de árboles y plantas que sobreviven con millones de años de antigüedad.
Es difícil visitar estas islas, ya que el gobierno yemení las quiere conservar celosamente y proteger del resto del mundo. Aun así se puede acceder a este paraíso por medio de transporte aéreo desde la ciudad yemení de Saná o en barco, aunque dura tres días el trayecto en alta mar y la seguridad en la zona no está garantizada.
Fuentes
- Sociedad Geográfica Española - SOCOTORA. EL TIEMPO DOBLADO
- Al-Idrisi, en Biografías y Vidas
- Archipielago de Socotora o Socotra - Una isla de otro planeta
- Socotora, isla de la felicidad, en Yemen (por Florian Yubero Cañas)
- Flickr.com
- Taringa.net
- Nosoloviajeros
Notas
- ↑ https://guiarte.com/noticias/socotora-patrimonio-mundial-peligro.html Socotora: Patrimonio Mundial, en peligro]
- ↑ https://es.glosbe.com/es/en/Socotora Glosbe: Socotra es la traducción de "Socotora" a inglés.]
- ↑ La Sociedad Geográfica Española (https://sge.org/) alude a Socotora en su boletín 38 -> https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-38/socotora-el-tiempo-doblado/ y comenta ... ... Cuando Arabia se distanció de África, en el camino hacia su nuevo destino dejó una huella imborrable: en la latitud 12º 29’ 52,53’’ N y la longitud 53º 50’ 09,43’’ E (más o menos) está Socotora (o Socotra, como la llaman los ingleses, ...), un archipiélago formado por una isla mayor (Socotora), tres menores conocidas como Los Hermanos (Abd al Kuri, Samhah y Darsah) y unos cuantos islotes dedicados al descanso de las aves marinas. ...
- ↑ « Le Saint-Suaire de Turin et la science », Revue d'histoire de la pharmacie, vol. 31, no 113, 1943, p. 40-43
- ↑ ¿Por qué el nestorianismo no está en el juego? Socotora fue nestoriana hasta más o menos el siglo XVI.
- ↑ Gianfranco Fiaccadori, Teofilo Indiano. Parte I, in Quaderni di Studi Arabi, XXX, Università di Pisa, gennaio 1984, pp. 295-331.
- ↑ Jean-Maurice Fiey, Pour un Oriens Christianus novus; répertoire des diocèses Syriaques orientaux et occidentaux, Beirut, 1993, p. 135.
- ↑ Jean-Louis Bacque-Grammont et Anne Kroell, « Mamlouks, Ottomans et Portugais en Mer Rouge. L'affaire de Djedda en 1517 », Revue du monde musulman et de la Méditerranée, vol. 55, no 1, 1990, p. 292
- ↑ Michel Mollat du Jourdin et Christiane Villain-Gandossi, « Histoire maritime médiévale et moderne », École pratique des hautes études. 4e section, sciences historiques et philologiques, 1996, p. 83-86 (lire en ligne [archive]) Livret 6. Rapports sur les conférences de l'année 1989-1990
- ↑ Christiane Rabier et Jean Angrand, « La stratégie des grandes puissances autour du territoire français des Afars et des Issas et de l'Océan indien » (La estrategia de las grandes potencias en torno al territorio francés de los Afars y los Issas y en el Océano Índico), Revue française de science politique 26e année, FNSP, no 3, 1976, p. 521-534
- ↑ Jean-Louis Guébourg, Socotra, une île hors du temps (Socotora, una isla fuera del tiempo), Talence, Centre de recherches sur les espaces tropicaux de l'Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, 1998, 117 p. (ISBN 978-2-905081-36-0 et 2-905081-36-8
- ↑ Youri Joukov, Lyle Goldstein et John Hattendorf, « The “Cold War” at sea : an international appraisal »(La «guerra fría» en el mar: una evaluación internacional), Journal of Strategic Studies, 2005 ISSN 0140-2390
- ↑ « L’armée émiratie se déploie sur l’île de Socotra: l’alliance Yémen-Emirats pourrait voler en éclats [archive]» (El ejército emiratí se despliega en la isla de Socotra: la alianza entre Yemen y los Emiratos podría volar en pedazos), en Al HuffPost Maghreb
- ↑ « Yémen: des forces saoudiennes sur l'île de Socotra après des tensions» (Yemen: fuerzas saudíes en la isla de Socotora tras las tensiones), sur L'Orient-Le Jour
- ↑ « Fin de la crise sur l'île yéménite de Socotra, annonce le Premier ministre [archive] » («Fin de la crisis en la isla yemení de Socotora, anuncia el primer ministro [archivo]», en L'Orient-Le Jour.)
- ↑ « Conflit. Au Yémen, les sécessionnistes du Sud avancent leurs pions» (Conflicto. En Yemen, los secesionistas del sur avanzan sus peones.), en Courrier international, 25 junio 2020
- ↑ « Conflit. Au Yémen, les sécessionnistes du Sud avancent leurs pions [archive] » (Conflicto. En Yemen, los secesionistas del sur mueven sus peones), sur Courrier international, 25 juin 2020
- ↑ Jonathan Kingdon, Island Africa: The Evolution of Africa's Rare Plants and Animals, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1989, pp. 38-42, ISBN 0-691-08560-9.
- ↑ PICOGORDO DE SOCOTORA
- ↑ Jonathan Kingdon, Island Africa: The Evolution of Africa's Rare Plants and Animals, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1989, pp. 38-42, ISBN 0-691-08560-9.
- ↑ Autillo de Socotora Otus socotranus

