Software Educativo Juegos fantasías y colores
|
El Software Educativo Juegos, fantasías y colores . Es un producto informático que contribuye a elevar el nivel cognoscitivo de los alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria; sirve como material de estudio y apoyo al maestro. Contiene información sobre elementos de la plástica y su uso ajustados al vocabulario de los niños de estas edades. Aborda información sobre el diseño gráfico, el trabajo con papel, la técnica del mosaico y la impresión. Ofrece ejercicios y juegos para la apreciación de las obras plásticas y sobre el empleo de los elementos de la plástica: colores, líneas, texturas, etc. para darle salida mediante las clases a los contenidos de la asignatura de Artes Plástica.
El software puede instalarse en red
Sumario
Requisitos para la instalación
- PC Pentium III o Superior.
- 64 Mb de memoria RAM.
- Más de 350 Mb de capacidad disponible de disco duro.
- Multimedia instalada.
Sistemas operativos
Idiomas
El software educativo se puede encontrar en Español.
Módulos
Clase
Aparecen explicaciones sobre:
- Colores: Explicación sobre los colores primarios, secundarios, colores cálidos, fríos y contrastantes.
- Apreciación de obras de arte: Observación y comentarios de las obras de Amelia Peláez, Servando Cabrera, Mariano Rodríguez. Además del Castillo de Real Fuerza, fotografías y un mosaico.
- Diseño gráfico: Origen y tipos de diseños (gráfico, de moda e industrial), importancia del contraste fondo figura y los tipos de ritmos.
- Líneas: Tipos de líneas y lo que pueden expresar (rectas verticales, curvas, quebradas y horizontales). Explicación sobre el dibujo.
- Trabajo con papel: Los diferentes trabajos que se pueden realizar con el papel.
- Textura: Concepto y tipos de texturas.
Galería
En todas las salas aparecen textos que apoyan las obras plásticas y datos de los autores que las crearon. A continuación de cada título relacionamos el grado donde se trabaja la obra plástica tal y como aparecen en los programas de estudio.
Sala1. Naturaleza y arte
- Cuadro Flores amarillas, de Amelia Peláez. (Cuba)
- Cuadro La Cuca, de Tarsila de Amaral. (Brasil)
- Cuadro Parnasum, de Paul Klee. (Suiza).
- Cuadro Gallo, de Mariano Rodríguez. (Cuba). 2do grado.
- Cuadro León echado, de Rembrandt. (Holanda).
- Cuadro Paisaje tahitiano, de Paul Gauguin. (Francia).
- Cuadro Paisaje marino, de Esteban Chartrand. (Cuba).
Sala 2. Vida, trabajo y arte
- Cuadro Guajiros, de Eduardo Abela. (Cuba)
- Cuadro Fin de Arabesco, de Edgar Degas. (Francia)
- Dibujo El pescador, de Jorge Rigol. (Cuba)
- Cuadro El dormitorio, de Vincent Van Gogh. (Holanda)
- Cuadro Pablo vestido de arlequín, de Pablo Picasso.( España)
- Cuadro Almuerzo en el barco, de Auguste Renoir. (Francia)
- Cuadro La siesta, de Carmelo González. (Cuba)
Sala 3. El hombre y el arte
- Cuadro Milicias campesinas, de Servando Cabrera. (Cuba). 2do grado.
- Fotografía El Guerrillero Heroico, de Alberto Korda. (Cuba).
- Escultura Martí acusador, de Andrés González. (Cuba).
- Escultura La Giraldilla, de Jerónimo Martínez. (Cuba). 3er grado.
- Cuadro Gitana tropical, de Víctor Manuel. (Cuba).
- Fotografía del Castillo de la Real Fuerza. (Cuba). 2do grado
Curiosidades
- Cuadro Jardín mágico, de Paul Klee. Suiza. Datos sobre el autor.
- Pintura El pescador, de Jorge Rigol. Cuba. Datos del autor.
Juegos
- Juegos con obras de arte: Apreciar obras, reconocer colores, siluetas y tipos de líneas. El maestro puede seleccionar desde el Configurador las obras que estarán en este juego.
- Juegos de rompecabezas: Armas rompecabezas con obras de arte. El maestro puede seleccionar desde el Configurador las obras que estarán en este juego.
- Juegos para dibujar: Aplicar colores a las figuras que se ofrecen
- Juegos para colorear: Pintar diferentes figuras mezclando colores primarios para obtener colores secundarios.
- Juegos con mosaicos: Construir mosaicos.
- Juegos con retratos: Hacer cuadros y caricaturas.
- Juegos para aprender: Explicación sobre diferentes técnicas: impresión, cucuruchos de Papel, almohadilla, estarcido, pintura con papel y soga, trabajo con crayola derretida, grabados con crayola.
Biblioteca
Aparecen los significados de las palabras de difícil comprensión del software.
Registro
Aparece el listado de los alumnos, fechas, preguntas contestadas correcta e incorrectamente y los puntos acumulados. También cuenta con un botón nombrado Contenidos para el maestro donde aparecen algunos de los temas siguientes. La contraseña para acceder al contenido es maestro.
- Contenidos para el maestro sobre el aprendizaje artístico, propuesta de actividades de Educación Plástica para la educación primaria.
- Alternativas metodológicas para la integración de las artes y la apreciación producción artística.
- Aprendizaje: Aprender a aprender, estrategias de aprendizajes.
- Pedagogía: Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, proyecto de inteligencia de Harvard, técnicas de creatividad, temas de negociación y teorías de juegos.
Fuentes
- Software Educativo Juegos, fantasías y colores *Colectivo de autores (2004). Software Educativo para la educación primaria y especial. Editorial Pueblo y Educación.