Software Educativo Problemas Matemáticos I
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El Software Educativo Problemas Matemáticos I. Es un producto informático que contribuye a elevar el nivel cognoscitivo de los alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria; sirve como material de estudio y apoyo al maestro para darle salida mediante las clases a los contenidos de la asignatura de Matemática.
Sumario
Características
El [módulo] clases, dirigido a los niños, aborda el significado de las cuatro operaciones de cálculo, la relación parte-todo, el apoyo de gráficos e ilustraciones para el trabajo con los problemas en el campo de los números naturales. Contiene tres niveles de ejercicios variados de razonamiento, con y sin datos numéricos, por el significado de las operaciones de cálculo, ejercicios con bloques, cálculo con [magnitudes], con distractores, comparación de conjuntos, búsqueda de vías de solución, así como ejercicios de reconocimiento de [figuras geométricas]de diferentes complejidades. A través del juego el alumno refuerza y aplica los conocimientos y habilidades adquiridas. Cuenta con un entorno gráfico que asegura la navegación por los diferentes módulos garantizando la retroinformación siempre que el estudiante la necesite y con un sistema de estímulos, formados por premios y mensajes alentadores que garantizan que el alumno sienta la necesidad de cumplir con las tareas. Ofrece un diccionario ilustrado con el significado de palabras de difícil comprensión. Permite recoger los resultados alcanzados por los alumnos en la solución de los ejercicios. Brinda, al maestro, recomendaciones metodológicas sobre el tratamiento de los problemas en el ciclo. Consta de un configurador que le permite al profesor seleccionar los ejercicios según las necesidades pedagógicas. Ofrece la posibilidad de imprimir los artículos contenidos en el módulo Maestro.
Requisitos para la instalación
- PC Pentium III o Superior.
- 64 Mb de memoria RAM.
- Más de 350 Mb de capacidad disponible de disco duro.
- Multimedia instalada.
Sistemas operativos
Idiomas
El software educativo se puede encontrar en Español.
Módulos
Clase
Aparece el significado de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación y división; la relación parte todo y el apoyo de gráficos e ilustraciones para el trabajo con los problemas.
Ejercicios
Aparecen tres niveles de ejercicios:
Nivel I Contiene 30ejercicios (problemas de cálculo con ayuda de ilustraciones, cálculo con magnitudes, análisis lógico y de reconocimiento de figuras dentro de otras).
Nivel II Contiene 80 ejercicios (problemas de análisis lógico con y sin cálculo, reconocimiento de figuras geométricas dentro de otras).
Nivel III Contiene 112 ejercicios (problemas de análisis lógico con y sin cálculo predominantemente, ejercicios de reconocimiento de figuras geométricas dentro de otras).
En cada nivel aunque hay ejercicios de cálculo, predominan los problemas de razonamiento. Los tipos de preguntas son: opción simple, opción múltiple y completamiento de espacios en blanco. Si aprueba del 60% al 79% de las preguntas el premio es un diploma. Si aprueba entre el 80% y el 89% el premio es una canción infantil. Si aprueba entre el 90% y el 100%el premio es un dibujo animado.
Juegos
Aquí de forma entretenida el alumno aplica los conocimientos adquiridos en el módulo Clase, mediante la solución de variados problemas. El juego consiste en crear un álbum de colecciones de imágenes de Elpidio Valdés.
Biblioteca
Posibilita el acceso al diccionario con el significado de palabras de difícil comprensión para los alumnos. Se acompaña de ilustraciones e imágenes. Diccionario: significado de palabras, algunas de las cuales están apoyadas por imágenes.
Registro
Recoge el resultado de las respuestas de los alumnos, brindando elementos de gran importancia para el maestro.
Maestro
Brinda orientaciones sobre el trabajo con los problemas. Pueden leerse textos acerca de: Algunas técnicas de resolución de problemas aritméticos (contiene 9 temáticas), La importancia del trabajo de ejercicios con textos y problemas,
Fuentes
- Software: Problemas Matemáticos I
- Colectivo de autores (2004). Software Educativo para la educación primaria y especial. Editorial Pueblo y Educación.