Software empresarial
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Software empresarial. Se considera una parte esencial de un sistema de información basado en la informática, y proporciona herramientas orientadas a la empresa, como el procesamiento de pagos en línea y los sistemas de facturación automatizados.
Tipos de software empresarial
Entre los tipos de software empresariales más populares están:
- Software de gestión de relaciones con el cliente
Los gestores de relaciones con el cliente, más conocidos por sus siglas en inglés, CRM, son softwares que ayudan a las organizaciones a presentar un mensaje coherente al cliente mediante la recopilación de la información más reciente sobre un cliente potencial. La recopilación de datos para el uso del software CRM se produce en cada paso del proceso de preventa, incluyendo las ventas y el marketing, los centros de llamadas y el servicio de atención al cliente. Ejemplos: Salesforce CRM, HubSpot CRM, Zoho CRM
- Planificación de recursos empresariales
El software de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) está diseñado para facilitar los procesos multifuncionales de una empresa. Este software permite a las empresas eliminar las incoherencias y la duplicación de esfuerzos durante las operaciones, compartir datos, prácticas estándar entre empresas y acceder a la información en un entorno en tiempo real.
- Sistemas de gestión de la cadena de suministro
Una cadena de suministro se refiere al conjunto de personas, tareas, equipos y otros recursos necesarios para producir y trasladar los productos de un proveedor a un cliente. Estos sistemas de gestión facilitan las asociaciones integradas entre todos los puntos de bienes, servicios y clientes. El objetivo principal de los sistemas de gestión de suministros es coordinar el flujo oportuno de información en las fases anteriores y posteriores de una organización. Algunos sistemas de gestión pueden contar con funciones de compra, gestión de inventarios, configuración de productos, programación de proveedores, inspección de mercancías, procesamiento de reclamaciones y almacenamiento.
- Contabilidad
El software de contabilidad contiene una serie de herramientas de gestión financiera que agilizan el proceso de completar las transacciones y procesar la información monetaria. Un gran problema con el que se encuentran las empresas a la hora de realizar operaciones financieras es la consolidación de la información de los distintos departamentos, proyectos y filiales. Los proveedores de software empresarial de contabilidad expertos en trabajar con grandes empresas ofrecerán un medio para centralizar y automatizar los procesos financieros de toda la organización.
- Inteligencia empresarial (BI)
La inteligencia empresarial es una herramienta que se utiliza para ayudar a las organizaciones a desarrollar rápidamente conocimientos prácticos. Estos sistemas suelen utilizar flujos de datos de áreas como ventas, marketing y fabricación para ayudar a identificar áreas de mejora. Las capacidades de visualización, los cuadros de mando personalizables y los informes con plantillas son algunos de los principales componentes que suelen incluirse en estos sistemas.
- Gestión de activos empresariales (EAM)
El software de gestión de activos empresariales, EAM por sus siglas en inglés, permite a las empresas hacer un seguimiento de todos los activos físicos que poseen y gestionar su ciclo de vida. El objetivo de este sistema es aumentar los ingresos maximizando la vida útil de sus activos. Para ello, se puede realizar un seguimiento de tareas como el mantenimiento necesario y el cumplimiento de las normas.
Diferencias entre software empresarial y software como servicio (SAAS)
El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de Internet. SaaS es una de las tres categorías principales de la computación en nube, junto con la infraestructura como servicio y la plataforma como servicio. A menudo se confunde el software empresarial con el SAAS. Sin embargo, estas son sus principales diferencias:
- Personalización
Una de las principales ventajas del software empresarial tradicional es la posibilidad de personalizarlo. Con el software SaaS, la personalización suele limitarse a las herramientas que ofrece el proveedor de SaaS (por ejemplo, la creación de nuevos campos, la creación de nuevas entidades, o nada en absoluto).
- Consultas e informes
Dado que las ofertas de SaaS son multiusuario, la creación de consultas e informes supone un reto. Las consultas y los informes suelen escanear toda la base de datos en busca de datos, lo que significa que, en un entorno multiusuario, las consultas y los informes pueden generar una gran sobrecarga de procesamiento. Esto afectará a otras organizaciones que compartan la base de datos, por lo que las ofertas de SaaS tienden a limitar el tipo de consultas e informes disponibles para el usuario. En cambio, en un entorno empresarial, las consultas y los informes pueden realizarse con herramientas de terceros a través de ODBC, o los conjuntos de datos pueden extraerse y reformatearse en un almacén de datos.
- Funcionalidad
Debido a la limitada capacidad de personalización, un sistema SaaS puede no ser capaz de realizar toda la funcionalidad que su organización requiere. En teoría, al menos, un sistema empresarial puede personalizarse para satisfacer todas sus necesidades funcionales
- Precio/flujo de caja
Los precios de las empresas tienden a seguir este modelo: licencia de software, mantenimiento del software y personalización/servicios. Los precios de SaaS tienden a seguir este modelo: cuota mensual y servicios. Debido a que usted está comprando software a nivel empresarial (en lugar de alquilarlo, como en el modelo SaaS), sus costes iniciales serán mucho, mucho más altos, a veces por un factor de 100 o más. El resultado es que los costes iniciales del software SaaS serán significativamente menores que los del software empresarial. Con el tiempo (normalmente de 5 a 7 años), el coste total de propiedad del software SaaS y de la empresa convergerá. Pero en el caso de las ofertas de SaaS, ese coste se reparte a lo largo de 7 años, en lugar de cargarse en el primer año.
- Facilidad de instalación/facilidad de actualización
Para una oferta típica de SaaS, el software de base de datos en sí está instalado y listo para funcionar en el instante en que se firma el contrato. Además, las actualizaciones se envían automáticamente a todos los usuarios, lo que significa que las actualizaciones se producen con poca fanfarria y sin esfuerzo por parte de la organización de usuarios. Además, una oferta SaaS no requiere ningún "mantenimiento" o puesta a punto por parte del cliente.
- Flujo de caja
Para muchas organizaciones, la mayor compra que realizarán es su sistema de gestión de datos. Para una asociación más pequeña (por ejemplo, con 15 empleados), a nivel empresarial esto podría significar una inversión para el primer año de más de 150.000 dólares. En el caso de un producto SaaS con una funcionalidad similar, la inversión del primer año podría acercarse a los 30.000 dólares. Desde la perspectiva del flujo de caja, es una diferencia enorme.
Fuentes
saasradar.net The trouble with enterprise software de Cynthia Rettig