Sol LeWitt

Sol
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NombreSol LeWitt
Nacimiento9 de septiembre de 1928
Hartford, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de abril de 2007
Nueva York,Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
Fotógrafo
Escultor
Obras destacadasSeis torres invertidas
Scribbles de color
Vendas Horizontales onduladas
Tall irregular progression

Sol LeWitt. Artista estadounidense considerado como el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual. La pintura, el dibujo, la fotografía y las estructuras (término que él prefería al de escultura) son sus medios artísticos predominantes.

Síntesis biográfica

Nace en una familia de inmigrantes judíos de Rusia el 9 de septiembre de 1928 en Hartford, Connecticut. Entre 1945 y 1949 estudió en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York.

Sol LeWitt viajó a Europa donde recibe la influencia de los grandes maestros de la pintura. Después de eso, desempeñó servicios en la guerra coreana, primero en California, después en Japón y finalmente Corea.

Se mudó a Nueva York en los años 50 y prosiguió con su interés en el diseño gráfico trabajando en la Seventeen Magazine. Por ese tiempo, LeWitt también descubrió la fotografía de Eadweard Muybridge, cuyos estudios en el 1800s sobre la locomoción y las secuencias lo influenciaron.

En 1953 hace un curso en la Escuela de Animadores e Ilustradores de Nueva York y se hace diseñador gráfico, trabajando durante algún tiempo (1955-1956) para la firma de arquitectos Pei y Asociados.

Inicios

Aunque ya pintaba en los años cincuenta, su carrera artística no comienza hasta principios de los sesenta, cuando produce sus primeras esculturas o, como él prefiere llamarlas, estructuras.

En 1962, un grupo de relieves hechos a base de cuadrados de madera pegados sobre lienzos revela su interés por las configuraciones geométricas. Influido por la fotografía secuencial de Muybridge, investiga la idea de un sistema serial, creando piezas en las que las partes ocultas pueden inferirse a partir de los elementos vistos, siguiendo una secuencia regular de intervalos y proyecciones.

Entre 1964 y 1967 dio clases en la Escuela del Museo de Arte Moderno, de la Cooper Union, de la Escuela de Artes Visuales y de la Universidad de Nueva York. Se define como artista conceptual y rechaza la etiqueta de minimalista.

Obra

Sus obras comprenden trabajos en dos y tres dimensiones, desde pinturas murales (más de 1200) a fotografías y centenares de dibujos y estructuras en forma de torres, pirámides, formas geométricas, y progresiones. De diferentes tamaños, desde maquetas a estructuras monumentales.

Sol Lewitt utiliza frecuentemente estructuras abiertas y modulares originarias del cubo, una forma que lo influyó desde que se hizo artista.Sus esculturas incluyen las estructuras tempranas de la pared y tres proyectos seriales a partir de los años 60.

En 1965 comenzó a realizar sus esculturas de cubos abiertos en las que trata la sencillez estructural de tal modo (están hechas con barras de aluminio esmaltado) que hace que sea el espectador el que interrelacione las formas para obtener una visión propia de la obra.

En 1967 empieza a hacer dibujos sobre paredes que son cubiertos cuando termina la exposición, siendo, por tanto, más conceptuales que objetuales; pueden ser ejecutados por operarios, y adaptados a un espacio dado. Al igual que las estructuras, siguen un sistena direccional establecido por el artista. Su génesis es lingüística y matemática; la idea se desarrolla en un texto donde se explican las leyes geométricas en las que se basará la obra.

El cubo que hace de módulo se repite de acuerdo a progresiones matemáticas; cada pieza es parte de una compleja serie de variaciones sobre un tema, como en 47 Three-part Variations of Three Different Kinds of Cubes, de 1967. Box in the Hole, de 1968, es una de sus piezas fuertemente conceptuales, consistiendo en un cubo que el artista enterró u cubrió, preservándolo en una serie de fotografías.

Con ello se convierte en un exponente fundamental del arte conceptual, con un ulterior desarrollo, a finales de los sesenta y en los setenta, de la convicción de que la idea que sustenta una obra de arte es más importante que su propia concreción material. Produjo estructuras modulares de madera o metal, pintadas en negro y más tarde, en blanco.

A partir de los años 70 LeWitt continúo trabajando con los cubos abiertos incompletos. Un ejemplo de esto, es el modo de yuxtaponer los dos cubos de Two Open Modular Cubes/Half Off (1972, Tate Gallery, Londres) genera una gama de formas geométricas y relaciones espaciales que cambia según el ángulo de observación.

En las obras compuestas por un número mayor de cubos, los cambios producen un complejo contrapunto de relaciones. Algunas de ellas (por ejemplo, Obra de pared/suelo nº 4, 1976, colección particular) son instalaciones del tamaño de una habitación. El hexágono, forma derivada de un cubo, estructura con tres torres, entre otras así como maquetas para las estructuras de bloque concretas a partir de los últimos años 90.

Sol LeWitt también colaboró con la bailarina Lucinda Childs y con el compositor Philip Glass en la producción de Dance 1, una obra de arte tripartita que reunía filmación, danza y música, en la que las estructuras de rejilla características de LeWitt desempeñan un papel fundamental.

Muerte

Muere el 8 de abril de 2007 en Nueva York.

Bibliografía