Solanum betacea

Solanum betaceum
Información sobre la plantilla
TomateArbol.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Solanum
Especie:Solanum betaceum


Solanum betaceum, conocido también como: tomate de árbol, sachatomate, chilto, tomate andino o tamarillo, es un arbusto de 1 a 5 m de altura, que produce frutos de hasta 10 cm de largo parecidos al tomate perita, con corteza grisácea y follaje perenne. El fruto del tomate del árbol tiene un sabor y se puede utilizar como se utilizaría una fruta para preparación de ensaladas, dulces y conservas. Es rico en vitaminas.

Descripción

Tiene hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolo robusto de 4 a 8 cm de longitud. El limbo presenta de 15 a 30 cm de longitud,con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, ligeramente ácido, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Se puede utilizar como se utilizaría una fruta para preparación de ensaladas, dulces y conservas. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

Multiplicación, adaptaciones y requerimientos climáticos

Se desarrolla bien en zonas templadas; no tolera sequías ni las heladas prolongadas. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono. Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad. Presenta crecimiento muy rápido, dando frutos al año de sembrado y continuamente durante 48 meses.

Origen y principales productores

Originario de los Andes, en el Perú, Chile y Argentina, Ecuador, Bolivia y Colombia. Las subpoblaciones putativas silvestres son pequeñas, en áreas restringidas de Argentina y de Bolivia. Los principales productores son Portugal, Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California, India y Sri Lanka. Es imprescindible disponer de especímenes silvestres para su conservación, mejoramiento y estudio. En países como Nueva Zelanda se produce comercialmente. Allí mediante selección y buen manejo se consiguen ejemplares que producen hasta 20 kg. de frutos por año.

Usos

Los usos medicinales que se le atribuyen están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos y también se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia.

Fuentes

  • Un arbol de tomates. Jardin. Disponible en:[1]. Visitado 20 febrero 2012.
  • CYPHOMANDRA BETACEA . Disponible en [2]. Visitado 20 febrero 2012.
  • Regeneración de plantas de tomate de árbol (Solanum betacea) a partir de protoplastos. Biblioteca; Universidad San Francisco de Quito. Disponible en:[3]. Visitado 20 febrero 2012.