Solanum nodiflorum Jacq.

Solanum nodiflorum Jacq.
Información sobre la plantilla
Solanum nodiflorum111.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermas
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Solanum
Especie:S. nodiflorum

Solanum nodiflorum Jacq. De esta planta cierto rango nativo abarca los trópicos y subtropicos del Americas, Melanesia y Meganesia. La planta se naturaliza ampliamente alrededor del Pacífico Tropical y los Océanos indios, Hawai, Indochina, Madagascar y Africa.

Características Generales

Hábitat

Común en todos los suelos aún en lugares húmedos, pero no cenagosos, campos de caña, poco en las guardarrayas, muy frecuentes en terrenos removidos.

Porte

Erecto, arbustivo de hasta1-2 cm de altura.

Raíz

Pivotante.

Tallo

Pubescentes con pelos curvos glabrescentes.

Hojas

A menudo en pares, algo pubescentes o lampiñas, aovadas, redondeadas en la base, azudas a cortamente acuminada en el ápice, enteras o sinuado-dentadas.

Flor

Inflorescencia lateral, pauciflora, úmbellada, corola blanca.

Fruto

Baya globosa, negra, brillante, del tamaño de un chíncharo.

Semillas

Una planta puede producir algo más de 17000 semillas.

Forma de propagación

Por semillas.

Riego

Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Si deseamos cultivar estas plantas en una maceta, reguémoslas más frecuentemente respecto a las plantas puestas en la sierra. Cada 2-3 años, renovemos el sustrato contenido en la maceta o enriquezámoslo con fertilizante orgánico.

Tratamientos

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Abono

Recordamos de abonar nuestros arbustos frecuentemente; podemos dar el abono enriqueciendo el terreno con estiercol, hacia fines del invierno; o podemos dar un abono para las plantas de flores, cada 20-25 días, con el riego. Si los arbustos son grandes, o cubren un área extendida, podemos utilizar un abono granular de lenta liberación, de dar cada 3-4 meses. En primavera preferimos abonos ricos en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación de flores.

Observación: Generalmente no forman densas comunidades en los suelos bajo cultivos

Fuentes

Manual de Malezas de la Caña de Azúcar Publicado como trabajo de colaboración de ICI (IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES PLC) de su División de la PLANT PROTECTION, Inglaterra el Ministerio del Azúcar(MINAZ) y la UNIVERSIDAD DE LAS VILLAS,de la republica de Cuba. [[1]] [[2]] [[3]]