Soldadura a tope

Soldadura a tope
Información sobre la plantilla
Maquinas soldadura a tope.JPG
Concepto:Proceso de ordenar las piezas a soldar aplicando calor de forma tal que se unan a tope una con otra.

Soldadura a tope. Es una soldadura en la que las piezas a soldar se unen por sus extremos a tope, al presionarlas cuando se circula por ellas una corriente eléctrica se genera una temperatura, lográndose de esta manera la unión.

Descripción de la soldadura a tope

Fig. 1. Esquema de la soldadura a tope

Durante la soldadura a tope (fig. 1), las piezas a soldar se fijan en los sujetadores de cobre de la máquina de soldar. El sujetador 2 va fijado en el carro portaherramientas y puede desplazarse por las guías de la placa, al mismo tiempo el sujetador 1 se afirma a la placa inmóvil. El devanado secundario del transformador se conecta, con los sujetadores de la máquina de soldar, por medio de conductores flexibles; el devanado primario se conecta a la red de corriente alterna. El recalcado de las piezas calentadas se efectúa mediante un mecanismo especial desplazado por el carro portaherramientas.

Procedimientos de la soldadura a tope

Se distinguen tres procedimientos de soldar a tope: 1) soldadura por resistencia, 2) soldadura por fusión y 3) soldadura por fusión intermitente.

Soldadura por resistencia

Para soldar por resistencia, las piezas fijadas en los sujetadores se oprimen estrechamente una contra otra y se conecta la corriente. Una vez calentados los cantos a soldar hasta un estado plástico, se interrumpe la corriente y se hace un recalcado. La soldadura por resistencia se emplea para unir piezas de aceros pobres en carbono y de aleaciones no ferrosas, con una superficie de las zonas a unir igual a unos 1 000 mm2.

Soldadura por fusión

Para soldar por fusión, la corriente se conecta antes de unir las piezas. Una vez conseguida la holgura determinada entre las piezas, se origina un chisporroteo y se funden los bordes. Acto seguido, se corta la corriente y se efectúa el recalcado, a una presión de 250 a 500 kg/m2, para obtener un empalme soldado. La soldadura por fusión se emplea para unir cadenas, carriles, tubos, herramientas, piezas estampadas de chapas y también materiales de distinta naturaleza, a saber: acero - cobre, acero - latón, aluminio - cobre, acero al carbono, etc. La ventaja de este procedimiento de soldar consiste en su elevada productividad y en la alta calidad del empalme soldado; su desventaja consiste en las pérdidas de metal debido a la quemadura originada. La soldadura por fusión intermitente se efectúa alternando la presión durante el contacto de las caras a soldar. Al calentarse las caras hasta la temperatura determinada, la descarga eléctrica provoca la fusión de los bordes. Una vez conseguida la fusión de la zona requerida, se aprietan enérgicamente las caras a soldar.

Soldadura por fusión intermitente

La soldadura por fusión intermitente se recomienda en los casos en que la potencia de la máquina no es suficiente para soldar por fusión continua. La potencia de las máquinas de soldar a tope se calcula partiendo de 6 a 15 kW por cm2 de sección a soldar. Al soldar las piezas con contornos cerrados la potencia ha de ser duplicada.

La tensión de la corriente de soldadura oscila de 5 a 15 V.

Requisitos para lograr una soldadura de calidad

Para obtener una unión de alta calidad, las superficies a soldar deben ser de igual sección y paralelas una a otra. La longitud de cada uno de los extremos a y b, que sobresalen de los sujetadores (fig. 1), debe variar en los límites de 0,6 - 0,7 d. Si los metales a soldar poseen distinta conductividad eléctrica, la longitud de la parte saliente del metal con mejor conductividad eléctrica debe ser mayor que la del otro. El sobreespesor para la fusión y recalcado debe hallarse en los límites de 0,35 a 0,75 de la longitud de la parte sobresaliente de la pieza.

Clasificación de las máquinas para soldar a tope

Según su destino, las máquinas de soldar a tope pueden ser de funcionamiento a mano y automático.

Aplicaciones de la soldadura a tope

La soldadura a tope es la usada comúnmente para la unión de hilos o alambres y tubos, muy utilizada en la fabricación de cestas, rejas, mallas, cadenas, etc, en la actualidad se utiliza este tipo de soldadura en la unión de tubos de polietileno.

Fuente

Malishev, G. Nikolaiev, Y. Shuvalov. Tecnología de los metales. Traducido por Editorial MIR, Séptima edición, 1985. 311 - 312p.