Saltar a: navegación, buscar

Solfeo

Solfeo
Información sobre la plantilla
Solfeo.png
Concepto:Técnica de leer correctamente los textos musicales y estudios que se realizan para adquirirla.

Solfeo: Del verbo solfear. tr. Cantar marcando el compás y pronunciando los nombres de las notas: Ej: En la clase de canto solfeábamos las canciones.

Definición

El Solfeo, tras el estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical, es la técnica de entonar una melodía (haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura) gesticulando la marca del compás y-por lo común- pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas. También se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notación musical representados en una partitura, y la vocalización que se hace de su interpretación, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito.

El solfeo de una pieza musical desde el punto de vista estrictamente técnico, no implica solamente la lectura del nombre de notas (do, re, mi, fa, sol, la, si), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atención a todos los signos sobre la partitura (matices, tempo, carácter, etc.). Sin embargo, en un contexto más amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuración rítmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación, debe considerarse como práctica del solfeo (en un nivel muy básico).

Teoría

Solfeo4.jpg

El arte musical se divide en varias ramas una de las mas importantes es el solfeo que proviene de los signos musicales sol y fa, antiguamente se denominaba solmización que deribaba del sol y mi, es entonces solfeo como se llama en estos días al arte de medir correctamente y entonar dando a cada signo su propio nombre.

Música, es el arte de combinar los sonidos y el tiempo. El sonido y el tiempo están representados por caracteres y señales escritos en una partitura o pentagrama, que es un conjunto de 5 líneas y cuatro espacios, al sonido pertenecen: las claves, notas, sostenidos, bemoles, becuadros, letras como ej:(p) piano, o (f)forte, y muchas mas palabras que colocadas por abajo o sobre los signos que están dentro del pentagrama, modifican el sonido.

Al tiempo pertenecen los compases, figuras, puntillos, silencios, puntos de reposo, calderón, y como con los sonidos palabras que colocadas por abajo o sobre los signos que están dentro del pentagrama, modifican el tiempo.

Las notas

Son siete, do-re-mi-fa-sol-la-si, las cuales según su ubicación en el pentagrama denotarán si son graves o agudas.

Como los signos no tienen una misma colocación en el pentagrama, es necesaria determinarla por intermedio de una señal que se coloca al principio de el pentagrama o partitura, y que se llama "Clave", son varias las claves que se usaron a través del tiempo, las dos mas importantes, en principio la clave de Sol en 2º y Fa en 4º.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En el siguiente cuadro se observa: el nombre de las notas, su duración y equivalencia, Ej: una redonda vale cuatro tiempos, es decir dos blancas, y/o cuatro negras, y/o 8 corcheas, y/o 16 semicorcheas.

Puntillo

Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo aumenta una mitad. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra.

También se puede encontrar que dos notas de la misma tonalidad están unidas por una línea curva, esta línea se conoce con el nombre de ligadura y su función también es aumentar la duración de la nota, por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca.

Silencios

Error al crear miniatura: Falta archivo

Al igual que las notas tienen su duración, también existen una serie de símbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningún sonido, pero sí hay que respetar su duración.

Alteraciones

Hay numerosos símbolos que se pueden encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama se pueden hallar sobre alguna línea del pentagrama o bien sobre un espacio un símbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que se encuentra un símbolo que anule lo anterior (becuadro)la nota que corresponde tiene una alteración. Supongáse que se encuentra el símbolo (#) sobre la 2ª línea del pentagrama, indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.

En el pentagrama también se puede encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situación nos indica repetición, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicación), hasta el final. También se pueden encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra "p" indica piano=dulce, "pp" indica pianíssimo=muy dulce, "f" indica fuerte y "ff" fortísimo. Estas indicaciones pueden ir acompañadas de los signos "<" y ">", que indican de menos a más fuerte o viceversa; una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc.

El Pulso son golpes constantes que dependiendo del intervalo de tiempo entre un golpe y otro nos da las diferentes velocidades. Por convención (y lógica aclarar) un pulso de sesenta golpes por minuto se llama NEGRA 60. Así se puede decidir la velocidad de una canción.

Líneas divisorias

Las líneas divisorias son barras que se colocan verticalmente al pentagrama que marcan el cambio de compás. Al finalizar la canción se usa la llamada línea de Conclusión, esto es así para que el músico que viene leyendo sepa que la canción finaliza ahí. Hay una tercera barra llamada Doble barra que se utiliza para marcar el cambio de parte en una canción, por ejemplo para pasar de una estrofa a un estribillo.

Barras de repetición

Las barras de repetición nos indican que una parte de la canción se repite, la cantidad de compases y es detallada mediante el uso de barras con una cierta forma de corchetes.

Compaces

Los compases son grupos de tiempos ya preestablecidos. Los más comunes son los compases de 2, 3 y 4 tiempos. Veamos cada uno: Entran dos negras por compás o una blanca (ya que ésta vale dos tiempos. El compás de 2 x 4 es muy usado en el Tango y en la marcha militar, por citar unos ejemplos. El 3 x 4 es esa métrica tan conocida por todos llamada Vals (waltz).

+ Acento Fuerte

- Pulso débil

º Pulso semifuerte

En el caso del 4 x 4, en el tercer tiempo se tiene un pulso semifuerte, no es tan importante como el acento, pero si lo es mas que el pulso débil. Quizás este ritmo sea el mas popular. Es usado en el Rock, Jazz, Reggae, etc.

¿Que significa 4 x 4? 4 - Numerador: Indica la cantidad 4 - Denominador: Indica cantidad de que, en este caso el 4 significa negra. Por ende esto se puede leer como "cuatro negras por compás".

La escala

La escala estándar actual (la que incluye todos los intervalos utilizados en la música occidental) es la escala cromática de temperamento igual de 12 sonidos. Esta escala divide la octava en 12 intervalos igualmente separados. La unidad interválica básica es el semitono temperado, y corresponde a una relación de frecuencia de 21/12: 1. (Una unidad útil para medir la relación de frecuencia es el cent: 1 cent = 21/1200: 1; es así que un semitono contiene 100 cents y una octava contiene 1200 cents).

¿Son necesarias las escalas? Dado que la música occidental actual utiliza un conjunto relativamente pequeño de relaciones discretas de altura, surge una pregunta obvia: La evidencia de estudios etnomusicológicos indica que el uso de relaciones discretas de altura es esencialmente universal. Las únicas excepciones parecen ser ciertos estilos musicales primitivos, los cuales se encuentran en unas pocas culturas tribales. También el concepto de octava parece ser común a los sistemas musicales más avanzados.

Hay varias composiciones occidentales basadas en cuartos de tono (aproximadamente 24 intervalos iguales por octava) y otras escalas microtonales, pero ninguna de estas escalas ha ganado mayor aceptación. Numerosas culturas usan escalas de menos de 12 notas por octava. Hay, sin embargo, aparentemente, solo dos culturas que, en teoría, usan más de 12 intervalos por octava: la hindú y la árabe-persa. Los dos sistemas hindúes (Hindustani y Karnático) están, según la tradición, basados en 22 intervalos posibles por octava; no son intervalos iguales (o similares). Hay evidencia que indica que en la práctica musical estas variaciones teóricas no son ejecutadas como intervalos discretos, sino como resultado de una variación controlada en la entonación (un vibrato lento).

El único sistema que podría utilizar verdaderos cuartos de tono es el árabe-persa. En este sistema hay varias versiones acerca del número posible de intervalos (15 a 24), así como cierta controversia acerca de si son verdaderos cuartos de tono o variaciones microtonales de ciertos intervalos (como en la India). Resulta claro que ni la escala hindú ni la árabe son cromáticamente microtonales.

Intervalos

Un intervalo mide la distancia entre dos notas musicales. Es importante conocer los intervalos para poder construir escalas y acordes.Sin embargo, no todos los intervalos del mismo nombre tienen el mismo tamaño. Por esto es necesario especificar la especie o calificación de los intervalos determinando con exactitud el número de tonos y semitonos que tiene.

  • Las segundas pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de segundas:
  • Las terceras pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de terceras.
  • Las cuartas pueden ser justas (o perfectas), aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de cuartas.
  • Las quintas pueden ser justas (o perfectas), aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de quintas.
  • Las sextas pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas. En la tabla a continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de sextas.
  • Las séptimas pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de séptimas.
  • Las octavas pueden ser justas (o perfectas), aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver el número de semitonos de cada una de las especies de octavas.
  • Invertir un intervalo consiste en subir una octava la nota inferior del intervalo,

Al invertir los intervalos estos se transforman de la siguiente manera,

  • Un intervalo de: se transforma en:
Error al crear miniatura: Falta archivo

2da 7ma

Solfeo7.gif

3ra 6ta

Error al crear miniatura: Falta archivo

4ta 5ta

5ta 4ta

6ta 3ra

7ma 2da

  • Un intervalo se transforma en:

mayor menor

menor mayor

aumentado disminuido

disminuido aumentado

perfecto perfecto

La inversión de intervalos es muy útil en la identificación de 6tas. y 7mas.

ENTONACIÓN EN LA EJECUCIÓN

Un número de mediciones han sido hechas sobre la entonación de músicos tocando instrumentos de afinación variable en condiciones reales de ejecución; los resultados de estas mediciones fueron registrados por Ward (1970). Muestran una variación considerable en la afinación de un intervalo dado en una ejecución.

La tendencia generalizada parece ser contraer el semitono y expandir levemente todos los otros intervalos relativos al temperamento igual. Hay también alguna evidencia de efectos dependientes del contexto (por ejemplo: tocar Fa# más alto que Solb). Estos resultados reflejan, hasta cierto punto, los resultados de experimentos sobre identificación de intervalos aislados, los cuales mostraban una tendencia a comprimir la escala para los intervalos pequeños y agrandarla para los intervalos grandes, tanto en presentación ascendente como descendente.



Fuentes

  • Artículo. [1]. Disponible en: "www.devotomusic.com". Consultado: 5 de marzo de 2012
  • Artículo. [2]. Disponible en: "www.teoriadelsolfeo.com". Consultado: 5 de marzo de 2012
  • Artículo. [3]. Disponible en: "www.wordreference.com". Consultado: 5 de marzo de 2012
  • Artículo. [4]. Disponible en: "www.Sonido.com". Consultado: 5 de marzo de 2012