Soplo al corazón (película francesa)

Soplo al corazón (Película)
Información sobre la plantilla
| Francia Bandera de Francia
Soplo al corazón pelicula francesa.jpg
NombreSoplo al corazón
Estreno1971
DirectorLouis Malle
Productores EjecutivosRicardo Aronovich
ProductoraCoproducción Francia-Italia; Marianne Productions, Vides Cinematografica, Nouvelles Éditions de Films
PaisFrancia Bandera de Francia

Soplo al corazón. Película del año 1971 de producción Francesa/ Francesa Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a un balneario, en el que la vida social es digna de una gran ciudad.

Sinopsis

Laurent Chevalier es un chico de casi 15 años que vive en Dijon en 1954 y le encanta el jazz , siempre recibe las calificaciones más altas de su clase y se opone a la Primera Guerra de Indochina . Tiene un padre poco cariñoso , Charles, que es ginecólogo , una madre italiana cariñosa, Clara, y dos hermanos mayores, Thomas y Marc. Thomas y Marc son bromistas notorios, mientras que Laurent se involucra en tabúes como el hurto y la masturbación. Laurent también ve a Clara reuniéndose con un amante, y molesto por el adulterio , corre a contárselo a Charles. Charles, ocupado con su práctica, lo rechaza enojado. Una noche, Thomas y Marc llevan a Laurent a un burdel, donde Laurent pierde su virginidad con una prostituta, Freda, antes de que sus hermanos borrachos los interrumpan. Molesto, Laurent se va en un viaje de exploración, donde contrae la escarlatina y se queda con un soplo cardíaco . Laurent está postrado en cama y es cuidado y entretenido por Clara y su doncella Augusta. El maestro de Laurent en su escuela católica sugiere que la enfermedad de Laurent lo ha madurado, por lo que ha avanzado en sus estudios, e insta a Clara a tratarlo más como a un adulto. Como Laurent requiere tratamiento en un sanatorio , él y Clara se registran en un hotel. Debido a un error de la secretaria de Charles, Solange, el hotel reserva una habitación tanto para Clara como para Laurent, y dado que el hotel está completamente lleno, el personal del hotel no puede ofrecer una habitación adicional. Laurent se interesa por dos niñas del hotel, Hélène y Daphne, y también espía a su madre en la bañera. Aunque Laurent persigue a Hélène, Hélène dice que no está preparada para el sexo; Laurent la acusa de ser lesbiana. Clara se va temporalmente con su amante, pero regresa angustiada después de su ruptura y su hijo la consuela. Después de una noche de consumo excesivo de alcohol el Día de la Bastilla , Laurent y Clara tienen relaciones sexuales. Clara le dice después que este incesto no se repetirá, pero que no deben mirar atrás con remordimiento. Luego, Laurent sale de su habitación y, después de intentar sin éxito seducir a Hélène, pasa la noche con Daphne.

Reparto

  • Lea Massari
  • Benoît Ferreux
  • Daniel Gélin
  • Michael Lonsdale
  • Ave Ninchi
  • Gila von Weitershausen

Descripcion

Escrita y dirigida por Louis Malle, es una de sus obras más conocidas. Se rodó en Dijon (Francia) y en estudio. Fue nominada a la Palma de oro, a un Oscar (guión original) y a dos NYFCCA (dirección y guión). Ganó el Kansas FCCA al mejor film extranjero. Los productores fueron Vincent Malle y Claude Nadjar ("Lacombe, Lucien").

La acción tiene lugar en Dijon (Francia) y en una residencia de Norvan, entre primavera y finales de julio de 1954. Cuenta la historia de Laurent "Rizzo" Chevalier (Benoit Ferreux), de 14 años, el menor de tres hermanos, hijos de un ginecólogo presuntuoso, Charles (Daniel Gélin), y de una italiana liberal, Clara (Léa Massari), que se casó a los 16 años, tiene 35, es de carácter independiente y siente predilección por Laurent. Éste es inteligente, buen estudiante, aficionado a la lectura y de buen corazón: es voluntario de la Cruz Roja.

El autor explora la adolescencia, como en "Adiós muchachos" (1987). Muestra la oposición creciente que siente el chico por la autoridad, que encarnan el padre y el cura que le da clases en el colegio (Michel Lonsdale). Se rebela contra quienes mantienen una absurda guerra colonial, que pronto concluirá en derrota (Dien-Bien-Phu), y contra quienes la defienden. Prueba todas las experiencias que considera asociadas al hecho de ser hombre, como beber, fumar puros, bailar con chicas. Su emergente sexualidad le lleva a masturbarse y a buscar la compañía de muchachas como Helene. Cuando su madre regresa al sanatorio, tras romper con su amante, el chico trata de calmarla, acariciándola y besándola. En un marco de inocencia, afecto, comprensión y sosegada felicidad conoce el amor por primera vez. Guardará un grato recuerdo del hecho, no sentirá remordimientos y seguirá su aventura personal con normalidad. La obra no es la historia de un incesto, sino la historia de un adolescente que busca su camino. En el recorrido encontrará dificultades, pero sobre todo momentos de satisfacción y de plenitud.

La música incluye composiciones de Charlie Parker y su orquesta, con protagonismo del saxo y acompañamiento de viento, piano y percusión. Se añade un fragmento de Dizzi Gillespie. La fotografía, de Ricardo Aronovich ("Providence"), desarrolla una narración visual muy cuidada, de colores suaves, con predominio de las luces doradas y los fondos crema, y con una cámara que muestra las inquietudes y los deseos de Rizzo, espoleadas por el ejemplo de sus hermanos. No se excluyen algunas imágenes de desnudos explícitos, oportunas y tratadas con discreción y respeto. El guión explora el mundo de la dolescencia en el momento delicado en el que descubre el sexo y se posiciona ante él. Comete un error garrafal al decir que en el alto del Izoard Bobet adelantó a Bahamontes en 15'. La dirección crea una historia personal cautivadora, que invita a la reflexión sosegada y serena.

Película bien elaborada, de excelente fotografía y magnífica música, que cuenta con maestría una historia de enorme interés humano.

Recepción de la crítica

Roger Ebert le dio a la película una reseña de cuatro estrellas, comparándola favorablemente con Los 400 golpes (1959), y escribe que con el incesto, Malle "toma el tema más cargado que puedas imaginar y lo silencia en simple afecto". Judith Crist, que escribe para Nueva York , elogió las "notables" actuaciones de Lea Massari , Benoît Ferreux y Daniel Gélin . Richard Schickel , que escribe para Life , dijo que tenía un "extraño entusiasmo" por la película, que sintió demostraba "gusto, encanto y el sentimiento más ganador". El personal de Variety felicitó las actuaciones de Ferreux y Massari. Roger Greenspun escribió una opinión negativa en The New York Times , afirmando que "no es muy bueno" y "que probablemente podría haber sido hecho con tanta distinción por cualquiera de esos directores, todos igualmente anónimos, que se especializan en comedia romántica urbana". (o tragedia) de una sofisticación que se supone que es peculiarmente francesa ". En 1989, Desson Howe escribió en el Washington Post que la película mantuvo su "nueva inteligencia y delicadeza" y que "el mundo de malcriados sarcásticos de clase media alta de Malle parece ser la creación más perdurable de Murmur" . En 1990, Richard Stengel le dio a la película una A- en Entertainment Weekly , escribiendo "Casi todo sobre esta historia de la mayoría de edad suena cierto, y Malle evita cualquier explicación dura del comportamiento familiar". La crítica Pauline Kael calificó a Massari de "excelente". En su Guía de películas y videos de 2002 , Leonard Maltin le da a la película tres estrellas y media y la llama "una historia fresca, inteligente y cariñosamente cómica". El director estadounidense Wes Anderson citó a Murmur of the Heart como una influencia y dijo que amaba a los personajes de Laurent y Clara. Con respecto al incesto, dice: "Las cosas entre él y la madre se sienten casi más románticas, pero también tabú y aterradoras de alguna manera, lo que las hace aún más seductoras". El director estadounidense Noah Baumbach también nombró a la película como una influencia. Rotten Tomatoes contó con nueve críticas favorables de cada 10.

Críticas

• "Obra maestra" • Una de las cintas de Louis Malle que más me han entusiasmado. Claro homenaje a Marcel Proust, se huele desde el principio influencias de la "Recherche du temps perdu": el amor maternal, la figura del padre, la homosexualidad (aunque tratada muy de pasada, no como en "Sodoma y Gomorra"), el balneario y la enfermedad de Lucien, el amor adolescente por una muchacha, la burguesía... Aun así encuentro errores en el planteamiento de la figura de Lucien, que a sus 15 años ya ha leído a Albert Camus (su "El mito de Sísifo"), que sinceramente es un libro harto complejo de entender, así como al propio Proust. Y la excelente banda sonora de Charlie Parker, nombrado en la película, pero que a veces no acaba de encajar. Una película excelente al fin y al cabo. • Impactante y transgresora película, bien realizada y escrita por Louis Malle. El encanto de "El soplo al corazón" reside en su marcado carácter desenfadado, en su tono provocador, y como no, en la inspiración creativa de Lea Massari, que da vida a la idea de "madre" que todos idealizamos en nuestra cabeza (con múltiples divergencias claro está, pero en general ese es el concepto). Merveilleuse!!!

Singular argumento que nos embarca en la vida de un chiquillo con inquietudes que no corresponden (según las leyes morales) a un niño de su edad. El sexo, las drogas, la muerte... Todo tiene cabida en una cabeza despierta y atenta a cualquier posible respuesta de la vida. No llegaría a notable, si no fuera por la fuerza que termina por adquirir la relación con su madre al final del film. Realmente conseguido el tramo final de "Le souffle au coeur", que consigue transmitir el amor que reside en los corazones de sus dos protagonistas, y la lealtad que se profesan sus respectivas existencias. En definitiva, la imperativa necesidad que tienen el uno del otro.

"El soplo al corazón" se debe visionar con la mente y el corazón abiertos, para que momentos que podrían provocar aversión puedan provocar empatía, y momentos que podrían familiarizarse con nosotros nos permitan ver la absurdidad y la hipocresía de ciertas situaciones cuotidianas. No todo es "oro" en la obra de Malle, y hay ciertos momentos en los que su tendencia incendiaria pone a prueba su equilibrio emocional, que parece en todo momento caminar por la cuerda floja. Pero de alguna manera, nunca decae y sigue manteniendo el compás de su avance, haciendo del riesgo de su apuesta, su mayor virtud. • En Le souffle au coeur, Louis Malle retrata fílmicamente parte de sus vivencias como un adolescente proveniente de una familia de clase alta del Dijon de posguerra. Las peculiaridades de la personalidad de Benoît Ferreux (Laurent Chevalier), escucha jazz, es un ávido lector y el más inteligente de su clase, son evidenciadas desde el primer fotograma. La música de Charlie Parker acompaña a Laurent tanto en su casa como en sus andanzas por la ciudad.

Mediante un guiño bastante notorio hacia el personaje Antoine Doinel (protagonista de “Los 400 golpes” de Truffaut), aunque tratado en un registro más convencional, la película desarrolla una serie de “ritos de pasaje” en la vida de Laurent, acompañado por sus hermanos, pero principalmente por su madre (Lea Massari). • Adolescente de 15 años, malcriado por sus padres, sobre todo por su mamá que lo ama casi como a un amante y en correspondencia él desea a su madre como si fuese una querida o novia.

La película es regular, tiene momentos de buen cine pero más de podredumbre.

No resistiría verla una segunda vez, y esto obviamente es toda una declaración de que es una película de las que no gusta guardar ni volver a visionar. Con una sola vez, ya es suficiente para perder el tiempo ante ella, por más que su director se llame Louis Malle.

Festivales y premios

• 1971: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) • 1972: Nominada al Oscar: Mejor guión original • En 1973, la película ganó un premio KCFCC Award como Mejor película extranjera.

Fuente