Sorbitol

Sorbitol
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un polialcohol o alcohol polihidrico de azúcar

Sorbitol: Es un polialcohol o alcohol polihidrico de azúcar descubierto por el francés Boussingault en 1872 en las bayas de Sorbus aucuparia L. (comúnmente llamado serbal de cazadores).

Donde se encuentra

En la naturaleza formando parte de muchas frutas y plantas como ciruelas pasas, manzanas, llantén. El sorbitol es uno de los tres glúcidos (sacarosa, almidón y sorbitol) principales producidos por la fotosíntesis en las hojas adultas de ciertas plantas de las familias Rosaceae y Plantaginaceae. Se encuentra en cantidades apreciables en las algas rojas y, junto a la fructosa, la glucosa y la sacarosa, en frutos como las peras, las manzanas, las cerezas y los melocotones o duraznos.

Como se obtiene

Biotecnológicamente a partir de la glucosa y con ayuda de enzimas.

Propiedades químicas

Es una sustancia hidrosoluble, estable al calor y a los ácidos

Aplicaciones o usos

Tanto en su forma natural como sintética se utiliza en muchos tipos de productos por sus múltiples propiedades, desde la preparación de medios de cultivos para la propagación in vitro de plantas, en productos para la alimentación (con el fin de mantener un cierto grado de humedad), en textiles, papeles, cosméticos, elaboración de alimentos y productos químicos (por su propiedad acondicionadora), como por su gran propiedad emulsionante con la que se elaboran productos de repostería (ya que impide que se separe la parte acuosa de la grasa)

Productos donde se suele encontrar

  • De manera natural frutas, especialmente las manzanas, peras y cerezas.
  • En alimentos para diabéticos y dietas bajas en kilocalorías.
  • En chicles, chocolates y caramelos sin azúcar.
  • En forma de edulcorante granular.
  • En productos para el cuidado personal (dentífricos, medicamentos…)

Alternativas naturales

Dados los problemas que puede generar el consumo excesivo de Sorbitol, existen otras fuentes de edulcorantes naturales que no los causarían sino que tendrían múltiples beneficios para el organismo, sería el caso de la planta Stevia. El extracto de esta planta tiene un poder edulcorante de hasta 300 veces mayor que el azúcar, sin el inconveniente de la elevada energía que ofrece el azúcar puesto que carece de Kilocalorías. Tampoco tiene el inconveniente del sorbitol de producir los molestos problemas gastrointestinales. Investigaciones médicas realizadas con esta planta demuestran sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, además de ofrecer grandes efectos como antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Fuentes